Alto el fuego de ETA: Un debate abierto (III)

Escrito porJuanjo Ibanez

12 Ene, 2011

Logo Debate sobre ETALogo Debate sobre ETA
Llegamos al penúltimo de nuestros post dedicados a las reacciones que ha suscitado en la sociedad vasca el último alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA hace unos días. En 1001 Medios hemos querido abrir la puerta a un conjunto de ciudadanos de Euskadi para que compartan qué piensan de esa declaración y qué mapa comienza a dibujarse en el País Vasco a partir de ahora. Como os decíamos, éste post el el tercero de la serie que comenzáramos el pasado lunes.
El perfil de nuestros invitados de hoy está enfocado más hacia la gente joven. Hemos escogido a tres personas, dos chicas y un chico.
La primera de ellas es Samantha Koziner. Tiene 26 años y reside en Donosti.
La segunda es Ana Sainz, traductora y de Bilbao. Tiene 24 años.
El representante masculino del grupo, es algo mayor que ellas. Tiene 37 y se llama Vicente Hernández. Reside en Vitoria.
Pregunta: ¿Crees que Euskadi debe ser independiente?
S.K.: No creo que la independencia sea algo bueno, menos ahora que tendemos a un mundo cada vez mas globalizado, aunque si creo que hay que respetar la cultura y la historia, ya que perder eso seria… bueno seria estúpido.
A.S.: Es algo que debe decidir la sociedad vasca. Si es su deseo y va a aportar beneficios a todos sin exclusiones, adelante.
V.H.: No, no lo creo. Creo que no podemos reclamar un “estado” basándonos en que tal estado existió en el pasado, porque por esa regla de tres… los italianos reclamarían todo el Mediterráneo.
¿Qué opinas de ETA?
S.K.: Creo que en su día, cuando se fundó, aunque la violencia no es ni ha sido jamás la manera de hacer las cosas, es posible que tuviera… no sé si decir, sentido, pero digamos que cuando no se permitía si quiera hablar euskera ni una mínima autonomía, es «normal» que algunos quieran reivindicar la nacionalidad, la cultura y, por desgracia algunos se pasaron de la raya. Pero esto tenia como digo sentido durante una dictadura, como oposición ante algo que tampoco era legal.
A.S.: ETA es una organización que en su día tuvo un fin, pero hoy en día es algo obsoleto, pasado de moda. Algo absurdo que no tiene razón de ser.
V.H.: Actualmente, que son un grupo de asesinos, sin ninguna justificación auténtica para lo que hacen.
¿Cómo valoras el comunicado?
S.K.: Tras el anterior comunicado, y todo lo que se rumoreaba por aquí de que la paz estaba por llegar y tal, creo que no es suficiente, creo que no es lo que se esperaba, más cuidado en la estética, pero mismo mensaje que no dice nada.
A.S.: Me lo tomo con cautela, pero más cerca de no creérmelo. Estaremos ante el fin de la banda cuando se entreguen y dejen las armas.
V.H.: Como OTRO comunicado. Es fácil montar un vídeo y leer un papel. Sin hechos, es papel mojado.
¿Crees que ETA tiene verdadera voluntad de dejar las armas o sólo es una excusa para rearmarse?
S.K.: ESPERO que esta vez sea la de verdad, aunque hasta que no depositen las armas no podemos creernos nada.
A.S.: No es que quiera rearmarse. ETA es lo suficientemente organizada como para montar cúpulas en poco tiempo. Si no, ahí tenemos las pruebas: 8 cúpulas desarmadas. Lo que pretende es tener presencia en las urnas, pero mediante el chantaje. No hay más que leer el comunicado: dejaremos las armas a cambio de la independencia. Pero yo me pregunto ¿de quién nos tenemos que independizar? Que yo sepa vivimos en una democracia, no bajo la tiranía o dictadura de nadie.
V.H.: Creo que no es que tenga voluntad, es que tiene necesidad. Pero intentará sacar algo.
¿Crees que hay algún cambio desde la tregua anterior que posibilite que esta sea la definitiva?
S.K.: Creo que algo se está moviendo, se huele que hay gente trabajando para que esto suceda. Que a lo mejor es que ahora estamos mas informados y siempre fue así, siempre trabajaron igual, pero si es así que la presión de que todos sepamos que se esta trabajando en ello haga que trabajen mas duro.
A.S.: Ojalá me equivoque, pero no creo que haya habido ningún cambio. Mismo perro, distinto collar.
V.H.: Sí. La situación operativa de ETA es mucho más débil debido a las detenciones y desarticulaciones de comandos de los últimos años. Además, cada vez les cuesta más encontrar apoyo o ‘santuarios’ en otros países.
¿Qué condiciones se tienen que dar para que lo sea?
S.K.: Tienen que depositar las armas, es la única condición posible.
A.S.: Que realmente desapareciera, que entregasen las armas y que pagasen por todos sus delitos. Pero no lo van a hacer, son demasiado cobardes.
V.H.: Solo hay una. Que dejen las armas.
Cuando los medios de comunicación (a nivel estatal) se refieren al conflicto vasco, ¿compartes su forma de contarlo (el conflicto vasco)?
S.K.: Cada uno lo cuenta de una manera así que es difícil de compartir, pero si es cierto que cada vez se «acercan» más (recuerdo cuando la gente creía que esto era casi zona de guerra).
A.S.: No hay ningún conflicto vasco. Dime, por ejemplo, ¿acaso nos estamos matando aquí? ¿acaso estamos, digamos, como ha estado el Tíbet con China? Es como cuando llaman a los presos de ETA presos políticos. ¡Ni que esto fuera Cuba!
V.H.: Los medios de comunicación lo llevan al terreno de lo político, más concretamente  de la política nacional. A quién le interesa alcanzarla, a quién no…. Les veo más atentos a las repercusiones a nivel nacional que a nivel territorial.
¿Qué opinas sobre la ilegalización de Batasuna?
S.K.: Entiendo que la ilegalicen por no condenar la violencia, pero siempre me he preguntado si eso era realmente democrático…
A.S.: Creo que es acertado. Es ‘vox pópuli’, y de sobra conocido que Batasuna es la representación de ETA en las urnas. Todo aquel que represente a un asesino, no tiene cabida en un sistema democrático.
V.H.: Lo considero una medida correcta. No se ilegalizan ideas, el ejemplo lo tenemos en Aralar. Se ilegalizan apoyos a una banda terrorista.
¿Qué opinas sobre la política de dispersión de presos?
S.K.: No tengo opinión, pero ¿los que no son presos de ETA también se van a «acercar»? Porque sus familias también querrán tenerlos cerca ¿no? Pero bueno, que no tengo información para hablar mucho de esto.
A.S.: Legalmente los familiares tienen que estar cerca de aquellos miembros de su familia que se encuentren encarcelados. Pero ahora yo me pregunto: ¿es beneficioso que estén cerca cuando es una banda terrorista que tiene una gran capacidad de reorganización y de filtración de información? No, no lo es. Si la dispersión es para evitar que vuelvan a asesinar, adelante.
V.H.: Un error. Es darles el “priviliegio” de ser tratados de manera diferente a otros delincuentes, y es uno de los argumentos que usan para llamarse “presos políticos”.
¿Conoces a alguien amenazado por ETA?
S.K.: He conocido a gente que tuvo que irse de Euskadi… y era un medico, aunque fue hace años.
A.S.: Sí, conozco a muchísima muchísima gente. La mayoría son empresarios y Ertzainas.
V.H.: La hermana de una consejera del gobierno Vasco es amiga mía y cuando salió el nombramiento, lo primero que hablamos fue de “ahora, con escolta”.
¿Conoces a alguien que esté en la cárcel por pertenecer a ETA?
S.K.: No
A.S.: Sí, desde luego
V.H.: Conozco a gente más por pertenecer a la Kale Borroka.
¿Te has sentido alguna perseguido/discriminado/criminalizado por ser vasco o hablar en euskera?
S.H.: Yo estudie en la escuela de marketing, aquí en Donosti, y en 4º nos juntábamos en Madrid, en la sede de Esic con los de Sevilla y Pamplona. Con algunos de los sevillanos hubo al principio algún roce y había un profesor que nos trataba realmente mal a los de Donosti y, en cambio era amiguísimo de los sevillanos. Nos sentimos bastante discriminados.
También me pasó durante un rato el 11-M, cuando se creyó que fue ETA quien atentó en Madrid. con el novio de una amiga y sus amigos, que nos llamaron cosas feas por teléfono, al llamarles para ver si estaban todos bien, incluso nos dijeron que no fuéramos nunca mas allí… fue en caliente, pero realmente te hace pensar que eso es lo que realmente creen.
A.S.: No, nunca. Yo soy bilingüe y siempre que me he dirigido a alguien en euskera y esa persona no me entiende, siempre me han dicho desde el respeto que no lo entendían. Lo mismo si ha sucedido al revés.
V.H.: Hace tiempo, hace muchos años, y de forma muy anecdótica, algún comentario. Siempre me he sentido aceptado. Bueno, sí creo que nos han parado mas veces en controles por llevar matricula de Vitoria,  pero lo entiendo. Y eso ya no pasa.
¿Te sientes identificado con Patxi López como lehendakari?
S.K.: Patxi Lopez… es casi como si no estuviera ¿no?
A.S.: No sabría qué decirte. En realidad nunca me he identificado con una persona, y sobre todo si es un presidente o un lehendakari. Me identifico más con las ideologías que con las personas.
V.H.: Sí.  No creo que haya que ser nacionalista o querer la independencia para sentirse vasco. A partir de ahí, tengo mis críticas hacia él como gestor. Pero cómo hacia todos los gestores actuales.
¿Cuál sería el paso siguiente que debería producirse en Euskadi tras la desaparición de ETA?
S.K.: Pues no lo se la verdad.
A.S.: Nunca me había planteado esa pregunta. Estamos tan acostumbrados a que nos persiga esa lacra que parece una utopía que desaparezca. Si llega el día en el que eso sucede, el siguiente paso sería asegurarnos de que realmente tenemos libertad para hablar y para expresar nuestra ideología política sin sentirnos unos bichos raros.
V.H.: Creo que no debe haber un paso nuevo,  sino que los pasos que se dan ahora -el diálogo por la autodeterminación, etc. –  cambiarían radicalmente al darse en un entorno de no violencia.

Te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuarto y último post de la serie sobre el alto el fuego de ETA | 1001 Medios - [...] el último post de esta serie de reflexiones que nos ha llevado durante toda la semana conociendo la opinión…