Días de Periodismo: De Huesca a Mérida y Bilbao

Escrito por1001 Medios

28 Sep, 2020

Desde finales de septiembre hasta primeros de noviembre llegan unos buenos días de Periodismo. De Huesca a Mérida y Bilbao encontramos en el calendario las citas que llevan nombres de ciudades -Huesca. Mérida. Bilbao-, pero que nadie pisará. Cosas de la pandemia, ocurren varios efectos. Por un lado todo es ya digital. Cada sesión de cada congreso se hace por videoconferencia y además, al no haber presencia física, ni gastos de viajes, el número de ponentes y de inscritos supera barreras antes impensables. Huesca puede rozar el millar de inscritos y Mérida sobrepasa de largo el centenar de ponentes.

Toma nota, que los plazos de inscripción siguen abiertos y al menos en Huesca y Mérida todo es gratis.
Congreso de Peridismo de Huesca
Congreso de Migraciones de Mérida
Congreso de Internacional de Ciberperiodismo

Congreso de Periodismo de Huesca

Huesca ha reunido a los periodistas españoles durante veinte años. Y lo seguirá haciendo este año en un momento histórico de extraordinaria importancia y excepcionalidad. Así, esta vigésimo primera edición hará honor a la identidad digital del Congreso, ya que trasladará su celebración a un entorno 100% virtual. Será además una edición con cierto carácter fundacional, ya que el Congreso de Periodismo Digital pasará a ser, sencillamente, el Congreso de Periodismo de Huesca. «Porque estamos orgullosos del carácter innovador y acogedor de la ciudad, que ha supuesto durante estas dos décadas un elemento clave en el éxito de la cita. Y porque el entorno virtual al que nos trasladamos este año será solo un escenario pasajero. Volveremos a Huesca. Al lugar que hace del Congreso de Periodismo un congreso único: el Congreso de Periodismo de Huesca». Se celebra el 1 y 2 de octubre y el 30 de septiembre está convocada la reunión -workshop-, de responsables de medios de comunicación, un clásico a puerta cerrada donde se habal de dinero, estrategia y cosas de lo más necesarias.

Congreso de Migraciones de Mérida

La tercera edición de este congreso contará con la participación de más de 120 ponentes, provenientes de África, Europa, las Américas y el Medio Oriente, a lo largo de casi 100 sesiones, entre mesas redondas, debates, paneles de expertos, grandes ponencias, talleres y presentaciones de proyectos, en 6 salas con capacidad para albergar hasta 1.500 asistentes de forma simultánea, durante cuatro días completos, en horario continuado de 15:00 a 21:00 (CEST, UTC+2).

Congreso Internacional de Ciberperiodismo en Bilbao

En su XII edición, el Congreso Internacional de Ciberperiodismo que se celebra en la UPV/EHU en Bilbao tratará sobre ‘Desinformación y credibilidad en el ecosistema digital’. «Si bien el Periodismo siempre ha estado en continua transición y cambio, en los últimos tiempos parece estar viviendo un momento especial de transformación e incertidumbre, similar al que ya se vivió con el surgimiento de la Web y de los propios cibermedios. Junto con la actualización constante, la abundancia informativa y la innovación en formatos, géneros y dispositivos de consumo, la participación de las audiencias representa hoy uno de los principales motores de innovación, tanto a nivel profesional, como académico», razonan.

«La Web 2.0 contribuyó a evolucionar hacia este escenario complejo, determinado por la mayor presencia del público en el proceso comunicativo, una intervención que alcanza, incluso, a la fase productiva de los medios. Estas posibilidades han obligado a reconfigurar la actitud de los medios, su papel de intermediación y su relación con las fuentes, en vista de la necesidad de «escuchar» en un contexto en el que los ciudadanos toman la palabra y hacen oír su voz».

«En este sentido, los periodistas han visto adaptar sus tareas y habilidades, enfocando éstas al trabajo informativo también en los medios sociales, además de trabajar con formas de expresión caracterizadas por una mayor libertad y creatividad. En la línea de la reflexión promovida en anteriores ediciones, el Congreso Internacional de Ciberperiodismo pretende acercarse a estas realidades a partir de múltiples visiones expertas, encargadas de analizar desde ángulos complementarios la naturaleza, la calidad y la utilidad de la participación del público ciudadano para fortalecer el valor democrático de la información mediatizada».

 

 

 

 

Te puede interesar…

0 comentarios