Fernando García Mongay: «Aplazar el Congreso de Huesca es de lo más triste que me ha pasado en la vida»

Escrito por1001 Medios

28 Sep, 2020

Vísperas. En Huesca todavía hace un frío que pela. Es marzo y la pandemia revolotea por doquier. La XXI edición del Congreso de Periodismo de Huesca está prevista para el jueves y viernes 12 y 13 de marzo. El workshop, que reúne a medio centenar de responsables de medios de comunicación, está previsto para el jueves día 11 de marzo de 2020. Las noticias son duras. España está a punto de confinarse. Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca, reúne al conclave que decide los designios de la cita más importante del Periodismo español y se suspende la edición.

Suspender no, aplazarla. «Eso es. Aplazar el Congreso de Huesca es de lo más triste que me ha pasado en la vida», dice ahora por teléfono Fernando. Un Fernando que respira aliviado porque, al menos, Huesca, como todo el mundo llama a este congreso, finalmente va a tener lugar. Será en el mundo digital, a través de videoconferencias. Pero a cambio la inscripción es gratuita y la semana pasada superaba las ochocientas y puede llegarse al millar.

-Da la casualidad, la edición que ‘se pierde’ el apellido digital, va a ser más digital que nunca
-Más virtual. No hay más cojones. No queda otra. En marzo tuvimos que suspender. Es una de las cosas más tristes. Bueno aplazar. Es una de las cosas más tristes que me han pasado en la vida, más allá de los temas familiares. Hablo a nivel personal. Después de cuatro meses de trabajo desmontamos en un día. En un díai tiramos cuatro meses de trabajo y paramos. Comunicamos el aplazamiento el 10 de marzo, y el 12 era el congreso. Tenemos las bolsas hechas, que son ya objeto de coleccionista porque están rotuladas con las fechas del 12 de marzo. La sensación de vacío que te queda… Pensamos entonces en hacerlo presencial ahora en octubre ¿Pero alguien se atreve ahora? No se puede.

-¿Cómo puede perdurar el Espíritu de Huesca?
-Fácil. Volveremos. Si no, no tiene razón de ser. Este año mantenemos la edición e Intentamos que participe más gente, que lo conozca más gente. Pero está claro que la esencia de Huesca es el encuentro. El aprendizaje por sudoración, de estar juntos y conocer a gente que de otra forma no conocerías, y tomarte un cortado por ejemplo con Iñaki Gabilondo. Más que una edición u otra lo importante es la continuidad, y los cambios que se constatan.

-¿Cómo es la presente edición?
-El programa es el mismo que en marzo. Solo hemos añadido la mesa de la pandemia. Por ejemplo, para hacerse a la idea, Fernando Garea clausura aunque ya no sea presidente de EFE. Pero, al revés, ahora nos interesa mucho más. La inauguración es igual. Todo todo permanece como en marzo.

-¿Cómo se articulan las sesiones?
-Tiene tres partes:
1-Un encuentro profesional, el workshop. Se habla de lo que hay que hablar, de dinero de tecnología más de cómo escribes.
2-Luego hay una parte que puede asistir cualquier persona de la calle y se entiende porque el Periodismo lo vive todo el mundo como espectador, lector, oyente a diario. Hay figuras muy conocidas del Periodismo españo, -Maraña, Mamen Mendizabal, Garea, Escolar, Juliana-. Hay una mesa, también, que es sobre los que han pasado del periodismo a la política, entre ellos el vicesecretario del PP. Es la parte pública
3-Hemos organizado tres talleres, tres master class muy interesantes, sobre periodismo de investigación y de datos; sobre el libro como soporte del Periodismo y un taller más sobre fotografía. Fíjate que los talleres se llenaron en horas. Son datos reveladores.

Te puede interesar…

0 comentarios