El nacimiento del Doble DebateSevilla: El debate real de candidatos se celebra en Twitter

Escrito por1001 Medios

18 Feb, 2011

Sevilla, una de las grandes ciudades de España y del mundo, vio cómo esta misma semana se celebró un debate entre tres candidatos a su Alcaldía: PSOE, PP e IU.
Dado que en 1001 Medios entendemos y presumimos y nos da a la nariz que va a producirse una terrible avalancha de uso de la Web 2.0 para estos menesteres, le hemos pedido a Jesús Ollero, director de los periódicos digitales del Grupo Joly, que nos escriba un artículo en el que se explique lo que hemos definido como el Doble Debate.
El primero es el de los candidatos en sí, el político. El segundo es el que se produce en la Web 2.0 en Tiempo Real vía Redes Sociales, que pese a ser también político nos proporciona un punto de vista de cómo ha cambiado el Periodismo para hacer estas informaciones.
Según la crónica, magnífica, de Jesús Ollero, este segundo debate hay que filtrarlo. Por un lado están los ciudadanos y los periodistas que aportan valor y por otra parte los trolls de toda la vida y los ‘asesores’, que quedan en evidencia.
Faltaría el tercer debate, que es el que debe impregnar la calle y a toda la ciudadanía para que, bien informada, haga brillar nuestra Democracia.
Jesús Ollero aporta una primera conclusión, de todas las que podremos sacar de aquí a las elecciones municipales de mayo: «El debate real se celebró en Twitter».
La fotografía que nos adjunta Jesús Ollero de uno de los descansos del debate, en el que los ‘asesores’ se emplean a fondo con sus respectivos candidatos, describe completamente lo que se explica en el texto siguiente.

Había ganas de debate en Sevilla. Pero no en el plató de Giralda TV, la televisión municipal anfitriona del evento, sino más bien entre los correligionarios de parte y parte. El navajeo digital en el que se ha convertido el hashtag creado para hablar de las municipales en la capital andaluza amenaza con neutralizar la utilidad real del intercambio de opiniones en Twitter, puesto que Facebook aparece de una manera más segmentada: votantes de un lado y otro apenas se cruzan, mientras en Twitter se enzarzan hasta el puro insulto, justo lo contrario de lo que mostraron en el debate Juan Espadas (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU).
A tres meses largos de las elecciones Sevilla vivió su primer debate entre los candidatos de los partidos con representación municipal. Hasta ahí. Poco más dio de sí el cónclave. Twitter convirtió de forma fulgurante la etiqueta #debategtv en  trending topic nacional, algo que tras los cinco minutos de #apagon por el ‘tarifazo’ de las eléctricas se mantuvo hasta el gol de Raúl en Valencia.
Cientos y cientos de tuits y un debate de interés desigual. De salida, mucho asesor, muchos adláteres, pero poca reflexión real. Luego la cosa se fue enderezando, pero con muchos altibajos: descalificaciones, desvíos y una pesadilla en torno a dos ideas: Zoido es el pasado y Espadas arrastra los errores de gestión del alcalde saliente. Al final, lo que todo el mundo recordará del debate es una frase antológica de Torrijos, portavoz de IU y convidado de piedra: «Zoido es el corneta del apocalipsis». ¡Toma ya!
Salvo algunos periodistas ajenos a la política, los partidos parecieron manejar una porción muy alta de mensajes del debate. El tono, por lo visto, es lo de menos. Y si no, algunas muestras:
@soysevillano: «Espadas es un auténtico chapuzas.vuelve a faltar el respeto. se calienta, se enfada..no es un buen candidato #debategtv #Zoido @zoidoalcalde»
taguajj
: «#debategtv ya esta torrijos con el rollo de la salida por la izquierda y la crisis creada por el capitalismo este no conocera el comunismo».
malovargas: «@zoido en el #debategtv parece q ha desayunado con Arévalo (no le sale el chiste)».
haciendo_utopia: «Zoido sigue vertiendo mentiras y falsas promesas, todo vale con talo de ganar #debategtv»:
Como todo puede ser peor, pues empeora:
mavazquezb: «Zoido destruye, se aferra a un pasado irreal y no dice ninguna propuesta en materia de empleo y economía. #sevilla2011 #debategtv». Atención, hay que saber que Miguel Ángel Vázquez es el responsable de comunicación de Espadas.

crivellista
: «Jajajajajajaja Espadas dice q errores pasados son de los sectores de actividad! #debategtv Vuelve Monteseirin y su astronauta? #debategtv». Atención. Carlos Crivell es el responsable de la comunicación en redes de Zoido.
soysevillano se cubre de gloria: «ESPADAS miente…miente como un bellaco. Hace afirmaciones falsas…no sé puede creer en alguien que miente». Y el ínclito ‘haciendo_utopia‘, que dice llamarse Enrique Castro, ya lo ‘borda’: «Que hijo de p. farsante y mentiroso es este Zoido, preguntenle a los ciclistas de Madrid,de Valencia,de Málaga si el PP hace algo».
Ante semejante nivel, (un usuario llamado BenitoCaetano les llamó la atención: «A mi me molestan los tuiteros faltones. Observen Vds. De que lado vienen y tomen nota…».) resultó edificante el seguimiento que hicieron un número muy considerable de usuarios, que realmente se dedicaron a comentar qué estaba pasando desde un prisma de la Sevilla rasa.
Básicamente, periodistas fuera de la política. Fueron muchos, pero miremos tres ejemplos de los tres diarios locales.
Juan Carlos Blanco es subdirector de El Correo de Andalucía y escribe en el blog Asuntos propios:
.-«#debategtv esto es un debate o una sucesion de monologos?».
.-«#debategtv Como todos los candidatos sigan mirando tanto a las camaras voy a creer q estan en un casting de presentadores de TV».
.-«!!!urgente, urgente, un candidato medio concreta una propuesta!!! Zoido muestra un plano de la Ciudad de la Justicia en el Prado #debategtv».
Eduardo Barba es redactor de Local de Abc de Sevilla y escribe en el blog Buceando por Sevilla:
.-«Debate Sevilla: Zoido, curtido y directo; Espadas, bien en situación complicada, buen orador; Torrijos, mal, nervioso, rígido, antiguo».
.-Y otro más: «Debate ‘no debate’. Encorsetado, estéril, rendido a los pies de la mercadotecnia política y la mediocridad. Monólogo tras monólogo…».
Jesús Ollero (bueno, pues yo) llevo los digitales de Grupo Joly, empezando por el de Diario de Sevilla y, para estas cosas, escribe en el blog Sevilla 2.0. Además del exhaustivo seguimiento en el twitter del periódico, lo que me dio tiempo: .-«Veo a @JuanEspadas2011 muy seguro, pero a @zoidoalcalde también. Son cinco años de campaña… Torrijos me sobra en el #debategtv».
.-«Cuando hay algo interesante (@zoidoalcalde con Merca o @juanespadas2011 le contesta por la lista más votada) se acaba el tiempo. #debategtv».
Con cientos y cientos de tuits, apenas con estos últimos ejemplos podemos resumir lo que fue el debate: formato mejorable, mucho respeto entre oradores, discursos cerrados y poco flexibles, monocorde, tedioso por fases, se habló de (casi) todo sin profundizar en nada, entre tres cuando pedía a gritos ser entre dos… y con protagonistas más preocupados de la imagen que daban que de lo que transmitían.
PD: Se preguntaba Edu Barba cuántos sevillanos habrían visto el debate y cuántos repetirían. Para los valientes, se puede encontrar en la web de Giralda el debate íntegro dividido en cuatro partes (una, dos, tres y cuatro), así como algunas reacciones de los periodistas que cubrieron el evento desde la misma sede de la televisión municipal sevillana.
PS: La otra cadena local, TeleSevilla, tuvo a bien entrevistar a la candidata del PA, Pilar González, no incluida en el debate por no tener representación municipal. Contraprogramación o no, su repercusión fue irrelevante. Entiendo que no era el día.

Te puede interesar…

Esos puñeteros datos objetivos

Esos puñeteros datos objetivos

A primeros de junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista Isabel Díaz Ayuso, mantuvo un duro debate...

Periodismo sin cuarentena

Periodismo sin cuarentena

El 1 de octubre de 2009 publicamos nuestro primer post. Decía así: Somos un grupo de profesionales que quiere...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sevilla 2.0 » Archivo » El nacimiento del doble debate: el debate sevillano en 1001 Medios - [...] Bueno, el resultado lo puedes leer aquí. [...]
  2. Sevilla 2.0 » Archivo » Espadas y la descendente curva 2.0 - [...] decae: lo último, las reflexiones posteriores al debate del martes 15, aquel pestiño salpicado de ruido y asesores; lo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *