Detenido Julian Assange: 10 puntos para el debate

Escrito porJuanjo Ibanez

7 Dic, 2010

No por esperada la noticia ha dejado de sorprender. Simplemente se cumple la vieja costumbre de matar al mensajero. De todas formas, y a tenor de la nube de polvo informativa que se va a crear en torno a este hecho no estaría de más recordar ciertos puntos:

1.- El malo de esta película no es Julian Assange, sino quien jugó con el conjunto de la ciudadanía socavando un sistema que huele a podrido.
2.- No me queda claro que la detención de este hombre frene la cadena de filtraciones que, en sólo unos días, han hecho temblar a más de uno. (Recomiendo este Post de @garciacanyon).
3.- Assange se habrá cubierto las espaldas para que una hipotética detención no merme un caudal informativo que debe dar mucho más de sí.
4.- La detención de Assange, es decir la captura del mensajero da más un mayor valor si cabe al fenómeno de las Wikileaks, creando una sensación en la ciudadanía de temor por lo que aún falta por conocerse. Acaban de subir el precio de todos los cables que no han visto la luz aún.
5.- ¿La única manera que tenían los Gobiernos de parar esto es recurrir a la viejas prácticas de quitar de en medio a quien posee la información? Soluciones caducas a problemas novedosos no son el camino.
6.- En caso de que sigan las filtraciones a través de otras fuentes anónimas ¿se seguirán produciendo detenciones por doquier creando más mártires para la causa?
7.- Mano dura para el que posee la información y no cambiar los modelos de gestión es algo que, con los nuevos parámetros que marca el acceso de la ciudadanía a los estamentos gubernamentales gracias alGobierno Abierto, no sé yo si permitirá la ciudadanía.
8.- La detención de Assange no deja de ser un atentado flagrante contra la libertad de expresión, lo vistan como lo vistan.
9.- Vuelvo a pensar que un fenómeno tan importante como el de las Wikileaks quedará en agua de borrajas si los ciudadanos no somos capaces de dar el paso inequívoco de querer que las cosas se hagan de otra manera. La democracia no es sólo un elemento formal, queremos que lo sea material, sin ingerencias entre poderes y con un respeto escrupuloso a la norma.
10.- Por último, y no menos importante, que la detención de Assange no oculte la necesidad de que se reabra el caso Couso para que el crimen no quede impune.

Te puede interesar…

3 Comentarios

  1. Carmen

    Espero de verdad, que este hombre y su fundación continúen con su trabajo por el bien de todos los ciudadanos ¿qué nos está pasando para que se vaya publicamente contra una persona que informa? ¿por qué callan los que siempre hablan de Derechos humanos y dicen defenderlos? ¿es acaso porque no son de sus ideas políticas, pueden perjudicar a quienes les financian o a quienes apoyan? Los medios de comunicación son sólo instrumentos del poder, ya no investigan, no informan, son correveidiles de quienes les pagan

  2. Enrique Meneses

    Personalmente creo que estamos ante un caso parecido a las indiscreciones que, a micrófono abierto, salen de la boca de nuestros dirigentes. Aquí se trata de unos embajadores americanos que, en la mayoría de los casos no son profesionales de la diplomacia sino buenos contribuyentes a las campañas electorales. Que haya mayor seriedad en las descripciones de sus interlocutores americanos por parte de los diplomáticos europeos es normal ya que, en su mayoría son profesionales salidos de Escuelas Diplomáticas muy rigurosas.

  3. Standard-Life

    .
Lo triste de todo esto es que las medidas sean las que sean, vengan de donde vengan, lo que ambicionan es volver al lento cauce del goteo de mejoras que no resuelven las consecuencias de una sociedad masificada altamente tecnológica en los países desarrollados y paupérrima e indigente en el resto. Es una lucha por aferrarse al poder o cambiarlo sin dar con la solución a la falta de puestos de trabajo necesarios para sobrevivir. No hay ni habrá trabajo para todos en el futuro, las máquinas son más eficientes y productivas que los seres humanos. La crisis del 29 se saldó con una guerra que acabó con el problema de falta de trabajo, los muertos no ocupan plaza en las oficinas de desempleo. Si se sigue así y se va incrementando la indignación y la violencia en las calles vamos a seguir el mismo camino que entonces.
Por eso existe esta propuesta que de momento, con total humildad y respeto, va penetrando a base de posts en blogs y redes sociales dando a conocer la posibilidad de crear un nuevo capital de subsistencia sostenible basado en el mutuo valor de la vida del ser humano: http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible
Puede parecer una tontería firmar esta petición, pero es la manera de empezar una verdadera revolución pacifica hacia una real sociedad del bienestar para todo el mundo. La genuina información está en internet y mientras este medio sea libre -como ya se está haciendo, este blog es un ejemplo- hemos de aprovecharlo.
    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Detenido Julian Assange: 10 puntos para el debate | Top Madera - [...] el post completo en la fuente original No por esperada la noticia ha dejado de sorprender. Simplemente se cumple la vieja…
  2. Resumen Semanal de TirzOnline: December 11th | Jorge Tirzo - [...] Shared Detenido Julian Assange: 10 puntos para el debate. [...]