1 biBLOGrafía de 1001Medios

29 May, 2010

Con este post empezamos una serie donde recopilaremos cada semana las recomendaciones que publicamos en nuestro Tumbrl:
– Empezamos la semana con una interesante entrevista a Paul Steiger, presidente y editor de Propublica, en Abc. Steiger abandonó su puesto como editor en The Wall Street Journal para encabezar un proyecto de periodismo de investigación tras conseguir 10 millones de dólares para su financiación. La aventura funciona. Una de sus periodistas fue galardonada con el último premio Pulitzer de investigación periodística. Steiger reivindica el profesionalismo del periodismo para conseguir calidad: “Para hacer periodismo de investigación de un modo sostenible son necesarias la profesionalidad y la organización”.
– La aparición de Google TV también nos llamó la atención. Todavía es un proyecto pero que el gigante haya puesto su mirada en este medio ha puesto nerviosos a publicistas y productores. ¿Buscará Google también dominar la publicidad en TV?

– Alucinamos con Information Architects. Siguen haciendo trabajos excepcionales de diseño en torno al mundo de la comunicación e Internet. Ahora le toca el turno a Twitter y su universo de personajes influyentes.  El trabajo se llama Cosmic 140. Se puede comprar como póster.  Hay una versión gratuita en PDF. En la imagen un pequeño detalle del papel de medios de comunicación importantes… Pequeñas estrellas en el cosmos tuitero.
Pew Research Center publicó un estudio con el título New Media, Old Media, donde se recoge las diferentes agendas informativas de los medios tradicionales y los nuevos medios (blogs, Youtube y Twittwer). Interesante.
Manga No Shimbun es un periódico en formato manga, es decir, un diario gráfico sobre las noticias de cada día. Cuentan con 100 dibujantes que actualizan la portada entre 10 y 15 veces al día con todo tipo de noticias: internacionales, sucesos, deportes, cotilleos… Una fórmula para atraer a los jóvenes japoneses. Otro ejemplo de adaptación a las necesidad del público. A imitar. Aquí tenéis como cuentan la noticia sobre la alianza entre Sony, Intel, Logitech y Google para desarrollar Google TV.

– Os mostramos el cambio de diseño en The Times y The Sunday Times con la puesta en marcha de su fórmula de pago y cómo James Harding, editor de The Times, defendía en BBC4 la nueva estrategia de cobro por contenidos informativos.
– Nos encantó esta portada de The Independent por ser visualemente informativa,  arriesgada, innovadora y diferente. Nos recordaba a la del Ideal sobre el ajuste económico del Gobierno que comentó Javier Barrera en su Periodismo al pil pil.

– Nos gustó la nueva versión del iPlayer de la BBC. Más personalizable, más web 2.0 y con más recomendaciones. A seguir.
– Aprendimos con los premios a los mejores trabajos de la redacción de Los Angeles Times en 2009. Una buena oportunidad para saborear buen periodismo concentrado en una página.
– Con DoodleBuzz descubrimos otra manera de visualizar la actualidad.
– Y finalmente os presentamos el proyecto Techonomy:  [tech(nology) + (ec)onomy], un nueva publicación que van a lanzar tres periodistas (David Kirkpatric, Peter Petre y Brent Schlender) de Fortune.  La revista está centrada en la innovación como vía de desarrollo económico. Hasta aquí nada nuevo, lo que nos ha parecido curioso es su modelo de negocio: “una combinación de publicación, formación, consultoría y asociaciones con terceros”. De hecho, comienzan su andadura con un congreso entre el 4 y 6 de agosto donde participarán Bill Gates, Eric Schmidt, consejero delegado de Google y el fundador de de LinkedIn, Reid Hoffman. A seguir.
Hasta la semana que viene. Seguid nuestro Tumbrl.

Te puede interesar…

7 biBLOGrafía de 1001Medios

Como las mejores series de televisión llega una nueva temporada de las recomendaciones semanales de 1001Medios: -...

0 comentarios