Año20: el podcast que documenta y analiza el impacto social de la pandemia

año20 podcast

Escrito por1001 Medios

31 Dic, 2020

En marzo de 2020 el mundo cambió para siempre. De la noche a la mañana pasamos de circular libremente por las calles a estar encerrados en casa. Sin poder salir más que para lo esencial. El miedo y las dudas se apoderaron de nosotros: “¿Me podré contagiar si voy al mercado? ¿Y si cojo un ascensor? ¿Quizá al sacar la basura?”. ¿Qué nos estaba pasando?

Tan sólo tres semanas después de que se decretara el Estado de Alarma que nos confinó, cuando la cifra diaria de muertos rozaba el millar, empezó a gestarse el podcast Año20. Primero en grupo de Whatsapp, luego en Zoom. Durante horas y horas de disquisición, la pregunta volvía: ¿Qué nos estaba pasando? ¿Qué estaba pasando, más allá de los muertos y el caos? ¿Cómo nos estaba afectando el confinamiento, la pandemia? ¿Qué venía después?

En esas primeras semanas de pesadilla distópica, también empezaban a ocurrir muchas cosas a gran velocidad. La sociedad civil comenzó a organizarse para intentar amortiguar el impacto del confinamiento obligatorio y la extensión de la pandemia, sobre todo entre las personas más vulnerables. Todavía era pronto para entrever qué vendría después, pero ya entonces se intuía que la pandemia nos había metido de lleno en el siglo XXI, que nos estaba forzando a pensar como especie y nos planteaba de forma cruda una disyuntiva en un contexto de capitalismo neoliberal: la vida o el mercado. ¿Cómo serán nuestras vidas y nuestro sistema social cuando se reduzca el riesgo de contagios y podamos ir retomando poco a poco la vida normal? ¿Volveremos a lo anteriormente conocido o esta crisis cambiará nuestros hábitos y nuestra sociedad para siempre?

Entre estas reflexiones nació Año20, un podcast de periodismo narrativo, cuyo propósito es documentar y analizar las consecuencias sociales que se desencadenaron con la pandemia. “Siempre tuvimos claro que iba a tener un formato documental, con voces expertas que contextualizaran la situación, pero también con gente de la calle, gente anónima, ciudadanos que nos dan una visión más aterrizada del tema que se está tratando de reportajear”, asegura Carmen Ibañez, directora, productora y guionista de Año20

Pero, ¿por qué un podcast? Unas semanas antes de que la pandemia colapsara el mundo, la radio pública de Chicago, WBEZ, publicó la segunda temporada de Motive, un podcast estadounidense que investiga una trama de abusos sexuales en Sevilla y en el que Ibañez participó (lo puedes escuchar en Spotify). “El podcast es un formato muy versátil que permite abordar en profundidad asuntos complejos con enfoques diferentes. Siempre me ha gustado el género documental o el gran reportaje y el podcast es un formato ideal para ello: es más barato que el audiovisual y enormemente sugerente”, asegura Ibáñez. Si algo estuvo claro desde el principio es que Año20 iba a ser un documental sonoro.

El proceso creativo fue algo más complejo. “En abril todavía pensábamos que de todo esto íbamos a salir mejores. Pero durante el proceso de elaboración del podcast, de un análisis en profundidad de la situación, en seguida nos dimos cuenta de que la pandemia estaba agrandando las brechas que ya teníamos como sociedad”, cuenta Ibáñez. 

Fueron muchos y a diversos niveles los temas que salieron durante aquellas conversaciones en Zoom que dieron forma a Año20: los servicios públicos, la educación, el medio ambiente, la nueva ruralidad, los medios de comunicación y la opinión pública, la ciencia, el teletrabajo y la conciliación, el diseño de las ciudades, el turismo en la ciudades, los afectos, la salud mental, la cultura… También grandes preguntas: ¿Qué puede pasar después de esto? ¿Cómo será la sociedad que quedará tras la pandemia? ¿Una sociedad más populista? ¿Una sociedad distópica? ¿O, quizá, una sociedad mejor? 

5 episodios

Año20 finalmente tomó forma en 5 capítulos. Se quedaron fuera muchos temas, varios de ellos relevantes, principalmente por una cuestión de tiempos de producción. Para elaborar este podcast se han realizado más de 20 entrevistas a personas expertas, se han dedicado una cantidad incalculable de horas en producción, guión y documentación. También de montaje, a cargo de Oier Aranzabal. Año20 es un podcast producido en Sevilla y montado en Aia (Gipuzkoa). 

Puedes escuchar los 4 primeros episodios de Año20 a continuación. El quinto y último episodio, que tratará la salud mental, se publicará el próximo 13 de enero en ElDiario Andalucía y en las plataformas de podcast. 

Episodio 1 – Los Makers

En las primeras semanas de marzo los ciudadanos anónimos comenzaron a organizarse para intentar amortiguar el gran impacto del confinamiento obligatorio y la extensión de la pandemia, sobre todo entre las personas más vulnerables. Los Makers fueron uno de los primeros colectivos en movilizarse. No fueron los únicos.

Episodio 2 – La educación

Cuando la pandemia obliga a cerrar las escuelas, el ascensor social que representa el sistema público se detiene. Esta puede ser una de las consecuencias más profundas, a largo plazo, de la crisis sanitaria. Lo sabe bien Nora, una madre inmigrante que ha inculcado a sus hijas el valor del esfuerzo y el estudio para mejorar sus vidas.

Este escenario nos hace reflexionar sobre nuestro sistema educativo, aún muy basado en esquemas del siglo XIX: memorizar contenidos y volcarlos en un examen. ¿Estamos ante la oportunidad de transformar este modelo y adaptarlo al tiempo en que vivimos?

Episodio 3 – Teletrabajo/Conciliación 

En la primavera de 2020 más de tres millones de trabajadores fueron enviados a sus casas con motivo del confinamiento obligatorio decretado para frenar la COVID19. Las herramientas que ofrece internet posibilitó que la actividad económica no se detuviera por completo, pero los colegios también estaban cerrados. Así que muchas personas se vieron intentando desarrollar una jornada laboral al mismo tiempo que cuidaban o atendían a sus hijos pequeños.

El teletrabajo abre un enorme campo para la transformación económica. Sin embargo, la experiencia de la pasada primavera acentuó hasta qué punto la conciliación, los cuidados, son importantes pero invisibles en nuestra sociedad.  

Episodio 4 – La Ciudad

Desde el 15 de marzo hasta el 2 de mayo de 2020 los españoles vivimos un encierro domiciliario forzoso para frenar los contagios de COVID19. Sólo podíamos salir a la calle para comprar comida, tirar la basura, ir a la farmacia o acudir a un centro médico. Este encierro nos permitió experimentar cómo están hechas nuestras viviendas, cómo se distribuyen y qué se puede hacer en ellas. 

Cuando llegó la desescalada y pudimos salir por turnos, ocurrió lo mismo con el espacio público. En algunas ciudades tuvieron que cerrar al tráfico calles y avenidas para que los peatones pudieran mantener la distancia de seguridad. Desde ese momento, comenzamos a percibir con otros ojos cómo era realmente la trama urbana del sitio que habitamos. 

Carmen Ibáñez, nacida en Madrid en 1975, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2001 trabaja en Sevilla, donde aterrizó en la redacción de los servicios informativos de Radio Sevilla (Cadena SER) y posteriormente en El Correo de Andalucía. Tras casi una década al frente de la Comunicación del Consejo Audiovisual de Andalucía, en 2019 trabajó para la emisora pública de radio de Chicago, WBEZ, como reportera de investigación para la segunda temporada de su podcast Motive. La serie, de ocho episodios, indaga en las acusaciones de agresión sexual contra un ciudadano de Sevilla que arranca con la denuncia de una joven norteamericana a través de las redes sociales. Esa denuncia genera una cascada de acusaciones similares contra la misma persona y desemboca en una investigación judicial aún en curso. Desde febrero de 2020 colabora con eldiarioAnd.

Oier Aranzabal es periodista, músico y cineasta. Ha colaborado para medios como Noticias de Gipuzkoa, Berria, Argia o EiTB y ha dirigido el digital ZuZeu durante años. El 2018 presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el documental Margolaria (El Pintor), que indaga en la vida artística del cantautor Mikel Urdangarin y actualmente está dirigiendo el largo documental Apaiz Kartzela (Cárcel de Curas), sobre los clérigos nacionalistas y comunistas encarcelados en la cárcel concordataria de Zamora durante el franquismo. Apasionado por el audio y de las nuevas formas de comunicación, fundó la primera red de podcasts en euskera ZuZeu Podcast, donde dirigió y produjo varios programas, entre los que destaca Barruan Gaude (Estamos Dentro), podcast de entrevistas grabadas en el propio domicilio del invitado, que el 2019 fue nominado a los premios Rikardo Arregi de periodismo.

Te puede interesar…

La punta del iceberg

La punta del iceberg

Este debate de los últimos días, que si Vicente Vallés por aquí y Pablo Iglesias por allá; perdonen ustedes pero, como...

0 comentarios