El de ayer fue el Día del Manifiesto. Así, con mayúsculas. Todo el mundo en la web habló de una disposición escondida en la nueva Ley de Economía Sostenible por la cuál, una página web podrá ser cerrada, sin autorización judicial por estar vulnerando, presuntamente derechos de propiedad intelectual.
Hoy he querido leer opiniones sobre este tema, en un sentido y en otro. Y me animo a dar mi opinión al respecto:
1.- En la facultad me enseñaron que “no hay pena sin ley“. Es lo que jurídicamente se conoce como principio de legalidad. Y en este país, la única administración capacitada legalmente para la justicia está representada por el poder Judicial. Por lo tanto, a base a qué y con qué autoridad legal alguien que no sea un juez va a poder cerrar mi página web?
En base a qué norma, quién velará por los derechos del presunto culpable? Recuerdo que en España nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y que el que acusa ha de demostrar su acusación con pruebas. La SGAE, sus secuaces y la señora Sinde, así, sin despeinarse, piensan que TODOS los usuarios de Internet son potenciales delicuentes, TODOS debemos estar sometidos al ojo del Gran Hermano.
2.- Me da la sensación de que aquí se está jugando un partido entre dos sectores que pretenden matarse como los del cuadro de Goya sin querer buscar una solución real y posible, que debe existir. La SGAE y sus secuaces, y la señora Sinde, prentenden que siga valiendo el mismo esquema de derechos de autor y de propiedad intelectual que en el siglo XIX. Si las nuevas tecnologías han cambiado el modelo de las relaciones sociales, si estamos en una sociedad en plena revolución, a qué viene perpetuar un modelo anacrónico, inútil y que sólo beneficia a una elite de privilegiados? El modelo 2.0 nos pone a todos a la misma altura y, si hay grupos musicales que se han adaptado, la SGAE y sus secuaces, y la señora Sinde, deberán cambiar el modelo recaudatorio, meramente DOMUND, por uno adecuado a la realidad.
3.- Por último y frente a los «gestores» de la SGAE, hay otro sector al que le interesa también exagerar, amedrentar y hacer valer un “aquí todo vale”, un modelo “ancha es Castilla”, que, a pesar de estar más en consonacia con lo que pienso, tampoco debe ser así y requeriría de ciertos filtros que pudieran mediar entre los derechos que están en pugna y evitar demagogias nada positivas.
4.- Al final, y como resumen dos conclusiones. La primera de ellas la recojo de @reyesmontiel: qué coño tiene que ver la Ley de Economía Sostenible con todo este guirigay y qué pinta esa disposición ahí dentro. Y la segunda, todo esto pasa por nombrar ministra a la señora Sinde, y por bailar el agua a ese señor sin estilo que está al frente de la SGAE y que, según me cuentan, una vez fué artista.
Cuando el Periodismo da en la Diana y falla estrepitosamente
Cuando el Periodismo da en la Diana y falla nos sobrecogemos. El caso de la joven Diana Quer es una buena muestra de...
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks