Don’t tuit, please, we’re British

6 Sep, 2020

¿Pueden los periodistas compartir sus opiniones en Twitter? Pues parece que los de la BBC van a dejar de hacerlo en breve. Su nuevo director, Tim Davie, se ha estrenado este jueves en el cargo con este anuncio. «Si quieres ser un columnista de opinión o un activista partidario en las redes sociales, es una elección válida, pero no deberías trabajar en la BBC» ha asegurado Davie en un discurso a la plantilla de la radiotelevisión pública de Reino Unido. Davie quiere combatir de esta forma las acusaciones de “parcialidad” política recibidas desde el gobierno de Johnson. 

No es un debate nuevo. Diarios de tanto prestigio como The New York Times o el Washington Post incluyen en sus normas sobre redes sociales la prohibición a sus periodistas de tomar partido, sobre todo en cuestiones políticas. En esta era de tanta polarización… ¿es una medida sensata para evitar posturas extremas o un intento absurdo de limitar la interacción de los informadores? El debate está servido.

El País acaba de anunciar que ha alcanzado los 110.000 suscriptores, 64.200 exclusivamente digitales. Una buena noticia para su modelo de pago por contenidos en su web lanzado el 1 de mayo pasado. Habrá que observar cómo evolucionan los diferentes muros de pago de la prensa española de aquí a final de año y cómo afecta eso a las audiencias de los medios digitales. 

Esta semana también ha comenzado el juicio contra los yihadistas acusados de cometer el atentado en la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo en 2015 que costó la vida a doce personas. En Hora 25, Aimar Bretos y su equipo lo han recordado con un espléndido reportaje radiofónico que puedes descargar aquí. 

Otro reportaje que merece la pena consultar es el que ha dedicado The New York Times a la muerte de Breonna Taylor. Es un capítulo de su serie “Race in America” dedicada a explorar el conflicto racial en EEUU desde todos los ángulos. «The Untold Story of Breonna Taylor « reconstruye la historia de esta mujer afroamericana de 26 años muerta a manos de la Policía de Louisville, Kentucky, en otra muestra de violencia policial el pasado mes de marzo.

La polémica cultural de esta semana ha llegado con el cartel de la serie de HBO, “Patria”, basada en la novela de Fernando Aramburu. Una imagen doble en la que se ve a una víctima de ETA y a un etarra torturado que ha vuelto a poner de manifiesto otro caso de censura previa de un producto cultural sin haberlo visto siquiera.

Te puede interesar…

Cuando se muere un dios

Cuando se muere un dios

La muerte repentina de un ídolo nos golpea siempre con más fuerza. La semana pasada dijimos adiós a Diego Armando...

Una semana mirando a USA

Una semana mirando a USA

Las elecciones presidenciales en EEUU y, sobre todo, su eterno recuento se han convertido en el aliciente informativo...

0 comentarios