¿Utopía o distopia? Tú eliges

13 Sep, 2020

Explicar los peligros adictivos de las redes sociales no es una novedad, pero hacerlo de la mano de un grupo de exdirectivos y exingenieros de Google, Facebook, Twitter o Pinterest añade una nueva dimensión al documental “The Social Dilemma”, disponible desde esta semana en Netflix. Dirigido por Jeff Orlowski, cuenta con entrevistas con Tristan Harris, antiguo diseñador en Google, Aza Raskin, uno de los creadores del botón de “like” de Facebook, o el exdirector de Pinterest, Tim Kendall, entre otros.

Todos ellos han asistido en primera línea a la creación y desarrollo de un perverso modelo de negocio que se basa en captar nuestra atención y predecir nuestro comportamiento para consumir publicidad. “El dilema de las redes” complementa sus entrevistas con una serie de dramatizaciones de lo que supone la adicción a las redes para los adolescentes y muestra cómo un joven normal y corriente puede convertirse en un conspiranoico gracias a los algoritmos. Lo mejor del documental es que su enfoque no es apocalíptico: todos los entrevistados creen que la culpable no es la tecnología sino la codicia y apuestan por la regulación y el control del poder de los grandes oligopolios de las plataformas.

 

La rivalidad entre las grandes cabeceras y medios en España tampoco es una novedad, pero asistir a un choque en Twitter entre El Mundo y El País por un “cómo te atreves a usar mi entrevista a Pablo Casado” no es habitual. En honor a la verdad, en la pieza de El País se citaba de forma expresa la entrevista en El Mundo, aunque resulta chocante que un medio use como noticia de apertura material de otro.

 

RTVE sigue afianzando su equipo de verificación de datos, lanzado durante la pandemia, y nos deja vídeos tan didácticos como éste, donde se explica muy clarito cómo se lanza y bulo y, lo más importante, cómo distinguirlo de la verdad.

Esta semana vivimos el 19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Un hecho histórico recordado cada año por su despliegue informativo sin precedentes. De todos los recordatorios nos quedamos con el de El Mundo Today. Un titular irreverente (y más profundo de lo que parece) que pone a prueba los límites de la ironía en estos tiempos que corren.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Mundo Today (@elmundotoday) el

El texto tampoco se queda atrás: 

“Hemos informado con rigor en los momentos más duros de la historia contemporánea. Ayúdanos a seguir informando”.

Pero lo más importante de esta semana, sin duda, ha sido la vuelta al cole. Un momento extraño y cargado de incertidumbre que hemos sobrellevado un poco mejor con estos dos vídeos virales: el primero es el de las declaraciones de una niña sobre las mascarillas y el segundo una recreación humorística de la procesión que llevan dentro la mayoría de los padres….

Te puede interesar…

Cuando se muere un dios

Cuando se muere un dios

La muerte repentina de un ídolo nos golpea siempre con más fuerza. La semana pasada dijimos adiós a Diego Armando...

Una semana mirando a USA

Una semana mirando a USA

Las elecciones presidenciales en EEUU y, sobre todo, su eterno recuento se han convertido en el aliciente informativo...

0 comentarios