6 biBLOGrafía de 1001Medios

10 Jul, 2010

El calor no puede con 1001Medios. Aquí tenéis las refrescantes recomendaciones de la semana:

– Nos fascinó el proyecto  colaborativo puesto en marcha por YouTube, Ridley Scott y Kevin Macdonald: crear una película documental con los vídeos subidos por la comunidad de YouTube el día 24 de julio: La vida en un día. Un ejemplo más de las posibilidades creativas del  crowdsourcing o los proyectos participativos. Una opción todavía poco desarrollada en el periodismo.
– Nos impresionó una herramienta de The New York Times para saber qué jugadores son más nombrados en Facebook durante el mundial de Sudáfrica 2010. Se puedle visualizar por orden alfabético de los apellidos de los jugadores, por orden alfabético de los países o por jugadores más nombrados. No es sólo la calidad técnica de la herramienta, es la asunción de un medio como The New York Times de que es relevante la conversación que se mantiene en Facebook.
– Nos resultó singular la página donde se exponen algunas de las obsesiones mundiales de los últimos años en diferentes formatos: The Paranoia Timeline. Buena herramienta para constar historias en espacios temporales.
– Nos sedujo el reto de Wallpaper a sus lectores: diseñar la portada del número de agosto. Aquí se pueden ver algunos diseños.

– Nos interesó Mobile Access 2010, el último informe de Pew Research Center sobre las conexiones móviles a internet, ya sean por ordenador portátil o móvil.
– Nos inquietó la cruda realidad de Paper Cuts, una web donde se recogen los cierres de periódicos y despidos de periodistas en Estados Unidos, debidamente geolocalizados. Es una pena que no anoten también los medios que nacen.
– Nos cautivó la capacidad de adaptación del diario local ruso Курьер.Среда (Kurer-Sreda) y su proyecto Один из 97000 o Uno de los 97.000. Una copia con pocos medios y sin desarrolladores informáticos ni programadores de One in 8 million de The New York Times, una serie de entrevistas a personas normales que cuentan sus vidas y problemas acompañadas de excelentes fotografías en blanco y negro. Un proyecto a imitar. Y así lo han hecho los periodistas del periódico de Bersk. Las herramientas ayudan, pero lo importante son las historias. Periodismo. Dos ejemplos aquí y aquí.
– Nos impresionó la magnitud de las cifras alrededor del desastre ecológico de BP en el Golfo de México en este gráfico del Financial Times. Otras 50 formas de explicar gráficamente la catástrofe de la petrolera aquí.

– Nos pareció formativo el recordatorio en el blog Currybetdotnet sobre la cobertura informativa de los atentados de Londrés de hace 5 años por parte de la BBC.
– Nos animó el 40 cumpleaños de la revista Smithsonian y su especial descargable con previsiones y tendencias hasta 2050.
– Nos gustó (y es genial como despedida) este vídeo para concienciar sobre los problemas de la biodiversidad en las ciudades con el título de “Hoy es el gorrión pero mañana te puede tocar a ti”, realizado por la Comisión Europea.

Ya sabéis, gane o pierda España, 1001Medios se mantendrá al acecho de las novedades y curiosidades del periodismo. Seguid nuestro Tumbrl. Nos vemos la semana que viene.

Te puede interesar…

7 biBLOGrafía de 1001Medios

Como las mejores series de televisión llega una nueva temporada de las recomendaciones semanales de 1001Medios: -...

2 Comentarios

  1. 1001Medios

    Aquí tenéis otra ración de las recomendaciones de la semana de 1001Medios: http://bit.ly/c1PJBJ

    This comment was originally posted on Twitter

  2. Amit

    Nice video, thanks dude for such content