¡Lázaro, levántate y escribe! (sin anglicismos)

23 Oct, 2020

La inteligencia artificial aplicada al lenguaje natural es un campo apasionante donde podemos encontrar proyectos tan curiosos como el Observatorio Lázaro, bautizado en honor de Fernando Lázaro Carreter. Creado por Elena Álvarez-Mellado, experta en lingüística computacional y colaboradora de eldiario.es, el Observatorio Lázaro detecta los anglicismos en la prensa española, analizando diariamente ocho medios. Entre todos publican una media de 800 anglicismos diarios.

Los resultados se presentan en gráficos que se actualizan semanalmente y todo el código del proyecto es libre. 


Twitter ha dado un paso más para combatir la desinformación y desde esta semana (en fase de pruebas) publica un mensaje si vas a compartir un artículo sin haberlo leído. Con esta medida quiere evitar que se comparta compulsivamente un contenido polémico o que contribuya a difundir fake news. Simplemente quiere algo muy razonable, que seamos conscientes de qué contenido compartimos en la red y para eso, nada mejor que leerlo antes. 

Nos acercamos a la recta final de las elecciones presidenciales en EEUU y las campañas para incentivar el voto y la participación se han disparado. Una de las mejores,  e histórica, periodísticamente hablando, es la apuesta de la revista Time que por primera vez cambia el logo de su cabecera para pedir el voto. 

 


Las polémicas estériles y ridículas en la web suelen ser recurrentes… una que vuelve cada cierto tiempo es la de los “Chrises” (los actores Chris Pine, Chris Hemsworth, Chris Pratt y Chris Evans). El “Chriscourse” se activa de cuando en cuando para decidir cuál de ellos es el peor valorado… En esta ocasión, el peor parado fue Chris Pratt que recibió el apoyo en Twitter de dos de sus compañeros en el universo Marvel.

Y para terminar esta Lista 5 con un contenido más inteligente y bello, una recomendación: seguir en Instagram los paseos del fotógrafo sevillano José Toro, que inmortaliza a seres anónimos en la calle, todos con su historia a cuestas.

Si quieres pasar de lo virtual a lo real, hasta finales de octubre Toro tiene exposición en la sala Atín Aya, en Sevilla. 

Te puede interesar…

Una semana mirando a USA

Una semana mirando a USA

Las elecciones presidenciales en EEUU y, sobre todo, su eterno recuento se han convertido en el aliciente informativo...

0 comentarios