De moscas, impuestos y aniversarios

11 Oct, 2020

Los mitos y las leyendas, aunque sean minúsculos, tienden a repetirse cada cierto tiempo y a adaptarse a las nuevas costumbres. La “mosca de la tele” es una maldición de los directos televisivos que suele aparecer inesperadamente y que lleva a estos pequeños insectos a convertirse en protagonistas de cualquier evento.

Esta semana hemos vuelto a disfrutar de un nuevo caso en el debate entre el vicepresidente de EEUU Mike Pence y la aspirante a su cargo, Kamala Harris. En un momento de la retransmisión, una mosca se posó en la cabeza de Pence, perfectamente visible gracias a las canas del político.


La mosca de Pence saltó rápidamente de la pantalla a Twitter, consiguió perfil propio en cuestión de minutos y 25.000 mensajes en la primera hora del debate. Incluso desde la cuenta oficial de Joe Biden se quisieron apuntar a la tendencia y recaudar algo de dinero para la causa demócrata.

En Saturday Night Live no desperdiciaron la ocasión y nos descubrieron la verdadera naturaleza de la mosca…

Seguimos en EEUU con otra noticia que también ha marcado la carrera hacia la Casa Blanca. El diario New York Times ha publicado un exhaustivo reportaje sobre la ingeniería contable de Donald Trump y su habilidad para no pagar impuestos. Casi cuatro años (cuatro años!!!) de investigación a cargo de un equipo de reporteros dirigido por Paul Fishleder y Matthew Purdy que ha visto la luz en una serie de artículos (The President’s Taxes) con una presentación multimedia espectacular.

 

Esta semana también hemos visto como otro digital español, La Vanguardia, daba el paso hacia el muro de pago. El modelo escogido es similar al de El País, el lector dispondrá de un número limitado de artículos al mes. Habrá que observar cómo afecta este nuevo modelo al liderazgo de audiencia de La Vanguardia en los digitales y cómo va a ser la reacción de los usuarios. El tiempo y Comscore nos darán la respuesta.

En Ethic encontramos una interesante reflexión sobre los linchamientos digitales a cargo de Samuel Gallastegui ¿Están las redes sociales llenas de justicieros? ¿necesitamos sentirnos superiores moralmente a los demás y demostrarlo en nuestros tuits? Como asegura Gallastegui, esta ira creativa rara vez soluciona nada y “solo ha dejado montañas de piedras ensangrentadas sobre las que no se puede construir nada”.

 

Terminamos nuestra Lista 5 de esta semana con un aniversario más frívolo. Instagram ha cumplido diez años de vida. La red social, que comenzó siendo una app de filtros chulos para fotos, tiene mil millones de usuarios activos y parece gozar de mejor salud que su hermana mayor Facebook aunque mira de reojo a TikTok por si acaso.

Ironías de la vida, la foto con más “likes” de Instagram es la de un huevo…

@WorldRecordEgg tiene casi 55 millones de “megustas”

Te puede interesar…

¿Utopía o distopia? Tú eliges

¿Utopía o distopia? Tú eliges

Explicar los peligros adictivos de las redes sociales no es una novedad, pero hacerlo de la mano de un grupo de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *