Nuestra primera Lista 5: periodismo «anticonspiraciones», retos y la mejor música

17 Jun, 2020

En la Lista 5 de 1001 medios te vamos a proponer cada semana cinco asuntos que hemos disfrutado, leído, visto, gustado o palpado y que queremos compartir con todos vosotros.

Esta primera lista la abrimos con entusiasmo con el proyecto de colaboración anunciado por eldiario.es e Infolibre. Sumar y unir fuerzas siempre es positivo, y más cuando la primera muestra de esa unión ha sido un especial sobre las “teorías de la conspiración” que han circulado sobre la pandemia y el 8M, desde la oposición al Gobierno y medios afines. Un reportaje firmado por la gran Esther Palomera era la pieza que abría esta serie de reportajes que seguro nos van a brindar tardes de gloria.

Y de una asociación que promete a otro duelo de muchísima altura. El que refleja la conversación (inédita hasta ahora) entre un Nobel, Vargas Llosa, con el autor que fue su eterno aspirante, Borges. Un ejercicio de esgrima en forma de entrevista en El País que nos deja frases tan grandes como la afirmación de Borges de que ha leído “muy pocas novelas”.

Las movilizaciones contra el racismo y el abuso policial en EEUU también están afectando a los medios de comunicación. El grupo Condé Nast ha visto dimisiones entre sus directivos y una espectacular muestra de creatividad en las redes sociales.

El #VogueChallenge es la respuesta de los usuarios a la falta de diversidad racial en las portadas de la revista Vogue y un baño de realidad para su todopoderosa editora Anna Wintour. En este desafío en las redes, cientos de fotógrafos, modelos y simples aficionados han recreado con sus fotos la portada de la revista de moda más famosa del mundo.

El racismo no solo afecta a EEUU. Muy cerquita de nosotros tenemos ejemplos muy palpables como el que nos descubre Valentina Rojo primero en la SER y luego en El Comidista. Un titular que no deja indiferente: “El bar de los negros al que dejaron de ir blancos”.

Para cerrar nuestra primera Lista 5, una recomendación imprescindible para todos los que sufren “mono” de música en directo: una recopilación de los mejores conciertos de la historia de la mano de Tokyvideo

Te puede interesar…

¿Utopía o distopia? Tú eliges

¿Utopía o distopia? Tú eliges

Explicar los peligros adictivos de las redes sociales no es una novedad, pero hacerlo de la mano de un grupo de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *