«¿Salen a la calle a buscar noticias? ¡Nooo! Están mirando Twitter»

Escrito por1001 Medios

16 Jun, 2020

El diario Público lanzó el 8 de junio una entrevista con la periodista Marta Peirano, que tituló: «El coronavirus ha sido la tormenta perfecta para el control social». La entrevista es absolutamente recomendable. Marta Peirano publicó en 2019 publicó ‘El enemigo conoce el sistema’, un ensayo sobre el capitalismo de vigilancia donde conecta nuestra adicción al móvil con la industria de extracción de datos y su papel como herramienta de control y manipulación de masas. ‘El enemigo conoce el sistema’ se agotó en las primeras 24 horas y está ahora preparando su décima edición. En 2019 fue elegido por el New York Times como uno de los 10 mejores libros publicados en castellano.

En la entrevista, Henrique Mariño pregunta a Marta Peirano por numerosos temas: control social, ciberseguridad, datos personales, tarjetas de crédito, videoconferencias, Chile, Facebook, Twitter y los medios. Destacamos las siguientes respuestas, por punzantes.

-¿Cuál es el drama de Twitter?
-En comparación con Facebook o Google, es una plataforma con menos empleados y usuarios, aunque con una importancia desproporcionada en relación a estos porque es la plataforma que usan los medios de comunicación. Twitter no es popular, pero sí influyente, porque es el puente a la prensa, de ahí que la usen tanto los políticos. Las empresas periodísticas —diezmadas tras la crisis de 2008 y el despido de gran parte de los profesionales con experiencia— han contratado a gente muy joven cuya experiencia prácticamente se limita a las redes sociales. ¿Salen a la calle a buscar noticias? ¡Nooo! Están mirando Twitter. Entonces, lo que sucede en Twitter es noticia, de ahí su importancia desproporcionada.

Te puede interesar…

Una semana mirando a USA

Una semana mirando a USA

Las elecciones presidenciales en EEUU y, sobre todo, su eterno recuento se han convertido en el aliciente informativo...

0 comentarios