TikTok no es país para viejos

logo TikTok

Escrito porPaco Olivares

15 Jun, 2020


Un grupo de jóvenes encuentra un bar que acaba de abrir. No es muy conocido todavía, hay buen ambiente, música y bebidas baratas. Con el tiempo, el bar se va haciendo popular, sigue habiendo buen ambiente, aunque ya empieza a haber un público más variopinto. Los propietarios, viendo el éxito, comienzan a servir comidas, ponen más mesas y suben los precios, aunque intentan mantener el espíritu del local. Un día, atraídos por el éxito, entran por la puerta los padres de los primeros clientes.  La reacción de los jóvenes es cambiar de bar.

Esta es la historia de Twitter, Facebook, Instagram y ahora de TikTok, sólo que todavía TikTok no se ha llenado de padres, empresas y medios de comunicación, pero en ello estamos.

No vamos a aburrir al lector con los datos que ya todo el mundo conoce (800 millones de usuarios, la aplicación más descargada, el fenómeno de moda, la primera red china que se hace global…), pero sí hay que destacar que los números de TikTok han llamado la atención del dinero, el movimiento para la comercialización masiva de TikTok ya ha empezado: Usuarios verificados, acercamiento a famosos para que abran cuentas, llegada de empresas y, como no, de medios de comunicación.

Si nos preguntan cuál es la red social de los influencers, en la que las empresas invierten, en la que hay que estar, la respuesta es clara: Instagram. Sin embargo, hace unos años Instagram no tenía nada que ver con lo que es hoy. Instagram era un sitio para subir fotos desde el móvil y poco más, hoy está tomada por empresas y marcas.

Me voy a mojar, todo esto es para nada. En TikTok no hay espacio para empresas y medios. ¡Ojo!, en TikTok, tal y como lo conocemos hoy, si mañana se cambia todo y TikTok se convierte en el nuevo Instagram, ya no estaríamos hablando de TikTok sino de otra cosa. ¿Se acuerdan Vds. de Tuenti?, pues eso.

TikTok agrupa en una aplicación la frescura de los vídeos de Vine, los efectos de Snapchat y los bailes de Musical.ly. TikTok es el refugio de los más jóvenes, un lugar donde hacer tonterías, bailar, hacer bromas y cocinar recetas cutres. Durante meses, millones de jóvenes y adolescentes han estado usando esta aplicación, casi en secreto, sin que sus padres supieran qué era o para qué servía TikTok.

Los medios, sus iniciativas y los triunfadores

Hoy todos hablan de la red china que ha revolucionado Internet y todos quieren entrar. TikTok es un cohete al que todos quieren ahora subirse para aprovechar el tirón de the next big social network y ahí están también los medios a ver qué sacan. The Washington Post tiene una cuenta verificada en TikTok, @washingtonpost, con 540.000 seguidores. El diario AS @diarioas tiene 83.000 seguidores, @a3noticias, la cuenta de los informativos de Antena 3, tiene 28.700, @canalsur, 19.000. Básicamente ésta es la pauta. ¿Son buenos números? Depende de con qué los comparemos.

@fabiomnz, es un estudiante que vive en Córdoba con sus padres y su abuela, tiene 19 años, en sus vídeos de TikTok no baila, no canta, no hace magia, representa él solo pequeñas historias absurdas de ficción. Con cuatro pelucas baratas, hace todos los personajes en la azotea de su casa. Fabio tiene casi dos millones y medio de seguidores en TikTok. Robbie tiene una academia de inglés en Santander, también da clases online y tiene un canal en TikTok llamado @letsspeakenglish con 1.3 millones de seguidores, sin embargo César Millán, el encantador de perros, no llega al millón de seguidores.

Vamos ahora con los influencers nivel pro de TikTok. @charlidamelio, es una muchacha que hace coreografías en TikTok y las hace completamente vestida, sin trampa ni cartón. Sus vídeos se convierten en virales instantáneamente. Por ejemplo, un vídeo con 9 horas de antigüedad tiene ya 14 millones de reproducciones. TikTok es, entre otras muchas cosas, coreografías y un baile no se convierte en tendencia hasta que la reina de TikTok no lo hace en su cuenta. Por cierto, Charli tiene 64 millones de seguidores.

Paula y Aitana, son gemelas, tienen 22 años, viven en Ordizia, hacen bailes en TikTok y su cuenta @twinmelody tiene 13,5 millones de seguidores. Julia Menu García, @juliamenugarcia, hace vídeos de todo tipo en su casa, bailes, retos, bromas, un poco de todo, tiene 11 millones de seguidores. Pablo Motos lleva meses trabajando con la cuenta oficial de El Hormiguero y apenas pasa de los 600.000 seguidores.
En un primer momento, parece que conseguir millones de seguidores en TikTok es fácil, pero los número de empresas y medios demuestran que es un territorio hostil, tan difícil que ni los equipos de fútbol lo están consiguiendo, el Real Madrid roza los 3 millones de seguidores y el Barça no llega a los 4.5. ¡Qué mundo éste en el que un estudiante de Córdoba y un profesor de inglés de Santander tienen más audiencia que medios nacionales e internacionales!

Los medios son conscientes de que no están obteniendo nada en TikTok, pero se consuelan con una serie de excusas que suenan bien en los consejos de administración: «Es donde hay que estar, estamos haciendo marca, estamos llegando al público joven».

ByteDance Ltd., propietaria de TikTok, quiere sacar todo el dinero posible al fenómeno TikTok y eso implica su comercialización a todos los niveles, lo que implica facilitar el acceso a las empresas. Marcas y medios de comunicación también quieren su parte del negocio que supone acceder a todos esos millones de usuarios jóvenes a los que tanto cuesta llegar. Los usuarios ya han dejado claro cuáles son sus gustos y lo que piensan de la llegada de marcas y medios a TikTok. Por si fuera poco, los padres ya están en TikTok ¿Qué pasará en los próximos meses?

(*) Paco Olivares es periodista. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad se Sevilla y de EUSA Centro Universitario.

+Info:
-Charli D’Amelio is TikTok’s biggest star. She has no idea why
-TikTok and The Future of Media
-Meet TikTok: How The Washington Post, NBC News, and The Dallas Morning News are using the of-the-moment platform
-El boom de TikTok en cinco gráficos

Te puede interesar…

¿Utopía o distopia? Tú eliges

¿Utopía o distopia? Tú eliges

Explicar los peligros adictivos de las redes sociales no es una novedad, pero hacerlo de la mano de un grupo de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *