La última lección del último maestro es una sinfonía de conceptos que nacen con la ética del oficio, continúan desgranando el contexto actual de la información en el siglo XXI, con la mediación de la tecnología y los problemas de la posverdad. No deja espacio para tomar aire, porque enseguida recuerda la base de la profesión, el origien y los retos del periodismo, desde su relación con la sociedad hasta la necesaria independencia empresarial.

Hay más, mucho más en este discurso de Javier Darío Restrepo, que te hemos resumido en diez píldoras que al contrario que el ibuprofeno, harán que te estalle la cabeza con ideas frescas y una visión comprometida del mejor oficio del mundo.

1-Una actitud ética:
Dentro de ese proceso de reinvención constante del periodismo lo ético interviene como alma y como guía, de modo que su dinámica propia, la que estimula la búsqueda de la excelencia, mantenga y optimice la reinvención del periodismo.

2-Demasiada información, pocas noticias:
Lo que la tecnología multiplica, al periodista le toca encauzarlo y ponerlo al servicio de las personas. “Nuestro futuro, el de los diarios que nacieron hace dos siglos, dependerá de que seamos capaces de cumplir con el compromiso de suministrar a los ciudadanos una información veraz, para que ellos puedan ejercer su soberanía (Jesús Ceberio, director de El País, citado por javier Darío Restrepo).

3-La lucha contra la posverdad:
El hecho explica la situación de la postverdad: bajo su influjo los hechos dejaron de ser el fundamento de la verdad. Los hechos se escogen y se muestran de acuerdo con las conveniencias y sentimientos de cada quien.

4-Mal uso de la tecnología:
La información instantánea y comprimida, está creando una generación de usuarios dispuestos a aceptar que el conocimiento de la realidad es eso y, por tanto, resignados a ser ciegos ante el hecho integral (…) Pero no tiene ni el contexto, ni los antecedentes ni las proyecciones ni versiones distintas a la de la fuente única.

5-El oficio, hoy:
Puesto que la misión del periodista es hacer que la información llegue intacta a la conciencia de los receptores a pesar de los factores que conspiran contra la verdad de los hechos, cada vez tendrá que reinventarse y, a una tecnología que facilita difundir hechos sin fuentes, opondrá la búsqueda y confrontación rigurosa de las fuentes; y a la presentación superficial de los hechos  opondrá la investigación rigurosa,  mediante el uso de la tecnología digital que ha permitido el periodismo de datos.

6-Los problemas de la independencia:
Los receptores de información cada vez son más exigentes en materia de independencia de los medios que utilizan. Esto hasta el punto de que no basta que los medios o los periodistas sean independientes, hay que parecerlo (…) y la financiación de los medios es un tema rodeado de misterio.

7-La financiación de los medios:
La crisis actual, baja en la publicidad, baja en la circulación de periódicos y de productos periodísticos, cierre de periódicos, despido de periodistas, les está abriendo los ojos a medios y periodistas hasta hacerles ver que solo sobrevivirán los que se reinventen y, en este caso, la reinvención comienza por la estructura financiera.

8-La relación con la sociedad:
Hay una reinvención del periodismo cuando abandona el interés personal y empresarial y se pone al servicio de toda la sociedad; propósito en el que la tecnología digital aporta herramientas efectivas y poderosas (…) El periodismo se reinventa cuando aprovecha sus tareas e informaciones para impulsar y orientar la participación de su audiencia, e informa para motivar.

9-La palabra:
La reinvención del periodismo se ha hecho y tendrá que hacerse alrededor de la palabra

10-El reto:
Esta profesión nuestra nos obliga a permanecer en construcción, porque la vocación ética a la excelencia exige ese estado de permanente reinvención. Es nuestro reto y nuestra gloria profesional.

(*) Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo en México el 2 de diciembre de 2017, durante el XIII Encuentro Internacional de Periodistas, un foro de discusión y análisis que se realiza en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y reúne a periodistas, comunicadores, académicos y estudiantes de diversos países. Lee el texto íntegro en este enlace.

MÁS INFORMACIÓN
-Un perfil de Javier Darío Restrepo: ‘Periodista y hombre ético
Consultorio ético en la FNPI-Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
La discreción de Javier Darío Restrepo, en La Mirada del Discípulo, de Alberto Salcedo Ramos
Las 7 Preguntas de 1001 Medios: Una conversación entre Javier Darío Restrepo y Enrique Meneses moderada por la periodista Ana González Vera