Cuatro periodistas que no lloran

Escrito por1001 Medios

12 Sep, 2012

“Es el mejor momento para hacer periodismo”, comentó Juanlu Sánchez (@juanlusanchez), subdirector de eldiario.es, el pasado viernes en la primera charla de ONA Spain. La ‘Online News Asociation’ aterriza en España para darle la vuelta a la tortilla. Ya basta de lamentarse por la mala salud del periodismo y la mala situación de los periodistas, una pequeña dosis de optimismo de la mano de cuatro proyectos online: ‘Cuarto Poder’, ‘El Huffington Post’, ‘Materia’ y ‘eldiario.es’. Cuatro diarios digitales con sus cuatro representantes, implicados en sus medios desde el nacimiento; Patricia Fernández de Lis de ‘Materia’, Pedro de Alzaga de ‘Cuarto poder’, Guillermo Fernández, del ‘Huffington Post’ y Juan Luis Sánchez de ‘eldiario.es’.

Cada uno contó su experiencia y la razón de lanzar el medio. Para empezar, Pedro de Alzaga, subdirector de ‘Cuarto Poder’, quiso recordar los problemas de lanzar un medio online. Uno de los consejos que quiso dejar fue tener otro trabajo para poder vivir de eso, es complicado vivir de un periódico digital.

Se habló de un cambio en el modelo de negocio. El modelo de negocio del periodismo actual ha muerto y se ha cambiado por un periodismo de guerrilla, más acorde con los nuevos tiempos.

La falta del tiempo libre debido a la dedicación absoluta al proyecto es uno de los puntos negativos que destacó el subdirector de ‘El Huffington Post’ Guillermo Rodríguez.

Una de las soluciones que se dieron fue la búsqueda de un hueco en el complicado mercado de Internet. ‘Materia’ es un buen ejemplo de ello, formado por extrabajadores de la sección de Ciencia de ‘Público’, se lanzaron a elaborar un medio digital dedicado exclusivamente a la divulgación científica. Tratan de dar información de calidad en aquellas facetas que descuidan otros diarios digitales.

“Internet está haciendo tecnológicamente independientes a los periodistas”. Es una reflexión de Juan Luis Sánchez para ilustrar las oportunidades que se le pueden presentar a los periodistas gracias a la Red. Comentaba el subdirector de ‘eldiario.es’ que antes, para montar un periódico, hacía falta una gran inversión inicial, al alcance de unos pocos. Hoy día, gracias a Internet, puedes montar desde cero lo que te apetezca, sin mucha inversión, ni demasiadas ataduras.

Una importante reflexión llegó cuando salió a relucir el tema del dinero. Pedro de Alzaga dejó una frase lapidaria: “no hay dinero para todos” y la ilustró con datos de precios de la publicidad en Internet de hace una década y ahora. El debate derivó en cómo rentabilizar un medio online en estos momentos. Patricia Fernández de Lis, directora de ‘Materia’ abogó por un modelo de pago por contenido. Argumentó que puede que haya gente que quiera pagar unos pocos euros por artículos bien escritos e ilustrados sobre temas muy específicos. Se destacó que el pago en plataformas móviles como teléfonos inteligentes y tabletas pueden marcar la pauta en un futuro cercano. Juan Luis Sánchez dejó un concepto a tener en cuenta “panaderías de la información”. Cada panadería tiene su clientela, ya sean los vecinos de la zona o una panadería industrial que surte a gran escala.

Desde el público surgió la idea de destinar parte de la factura telefónica para sufragar contenidos en Internet. Ahí surgió la importancia de la información de calidad en la sociedad. Tal y como se comeenta en la serie ‘The Newsroom’, una sociedad no puede votar sin estar debidamente informada. Y para ello se debe pagar para conseguir generar información de calidad.

Al final, durante la hora que duró la tertulia en la Casa Encendida de Madrid, se habló de Periodismo (del güeno) y se demostró que no todo son lágrimas. En los últimos meses hemos vivido una explosión de nuevos medios digitales como ‘Materia’ y ‘El Huffington Post’ y esperamos otros como ‘eldiario.es’ (18 de septiembre). Puede que todavía no se vea la luz al final del tunel, pero cada pocos metros hay una salida de emergencia.
CREDITOS
Un post de Álvaro Bohórquez, @Blogdebori

Te puede interesar…

0 comentarios