Los intríngulis del fin de ETA contados por sus protagonistas

Escrito por1001 Medios

2 Ago, 2012

La Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la UIMP analiza en un curso en Santander cómo se desarrolla el Periodismo con la presión de ETA y qué cambia cuando la amenaza se disipa. Un post de Alvaro Bohórquez, @blogdebori
Logo ETA
1.- Tras la tregua de 2006, los organismos internacionales siguieron trabajando en el proceso de paz
Durante la tregua de 2006, una serie de organismos internacionales estuvieron trabajando para intentar llevar esas negociaciones a buen puerto. Hicieron de intermediarios entre ambos bandos y trataron de conseguir un acuerdo. Tras el atentado en la T-4 de Barajas y la ruptura de la tregua, esos organismos siguieron trabajando en el proceso que culminó el 20 de octubre de 2011.
2.- Desde 2004 ETA gasta menos de 2 millones de euros
Florencio Domínguez presentó una serie de datos sobre las cuentas bancarias de ETA. Con la contabilidad de la banda terrorista en la mano, se expuso que desde 2008 la banda terrorista gasta menos de 2 millones de euros y las cantidades se van reduciendo con el paso de los años. En el día a día de los terroristas, los gastos ‘presupuestados’ son de medio millón. No hay dinero para gastos extraordinarios, esos deben pagarlos de otra manera.
3.- Fuentes de financiación: Extorsión a empresarios y secuestros express
Tras la liberación de Ortega Lara, ETA no ha vuelto a hacer un gran secuestro. Se han dedicado a realizar secuestros express. Florencio Domínguez, redactor de VascoPress afirma que nadie ha denunciado ningún secuestro express de la banda terrorista. Este tipo de retenciones y la extorsión a empresarios, el llamado “impuesto revolucionario” son las dos vías importantes de financiación de la banda armada.
4.- La policía mantiene un gran control de las cabezas de ETA
Juan Bautista Jiménez Guerra, redactor de RTVE, mostró un reportaje de ‘Informe Semanal’ en el que se veían imágenes de líderes de diversos aparatos de la banda terrorista por cámaras de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esos seguimientos, con sus detenciones posteriores, muestra el nivel de seguimiento que tienen las Fuerzas de Seguridad españolas de los terroristas.

5.- El error táctico de ETA de usar la kale borroka como cantera
Florencio Domínguez destacó la promoción de jóvenes de la kale borroka a la banda terrorista como una de las razones de la caída de la organización armada. Gente sin experiencia militar se integró en las filas de ETA y acabaron por ser detenido. A este respecto, ayer se publicó una entrevista en ‘El Correo’ con un exetarra arrepentido que confirma la precariedad de liderazgo en la organización, daban un listado de objetivos y decían: “mata todo lo que puedas”.
6.- «No te fíes de los grandes líderes, muchas veces no van respaldados por su gente»
Paúl Ríos dejó esta reflexión en la UIMP. Lo dijo a raíz de la conferencia de paz que se celebró en San Sebastián y que organizó Lokarri. Su experiencia dictaba esa afirmación y no es raro ver ejemplos de ello en la política vasca y española. Hay grandes líderes (o barones) en los partidos que hacen afirmaciones y no se ven respaldados por los suyos o, incluso, se desmarcan de ello.

7.- La financiación de la conferencia de paz
Durante la rueda de prensa de presentación de la conferencia de paz de San Sebastián, Paúl Ríos tenía una hoja detallada con la financiación de la misma, porque tenía la certeza de que le iban a preguntar sobre ello. Al día siguiente vio una nota de prensa que decía que se negó a dar explicaciones sobre la financiación. Llamó al autor y le dijeron que enviaron un periodista a preguntar expresamente sobre ello, cuando se
confimó que Kofi Annan iba a estar presente en la conferencia, al periodista se le olvidó preguntar porque estaba redactando el teletipo. La financiación para dicha conferencia fue asumida por Lokarri y, en parte, por esas organizaciones internacionales que estaban implicadas en el proceso de paz.
8.- La suerte se consigue trabajando en ella
Juan Bautista Jiménez Guerra comentó que el trabajo de detención de algunos cabecillas de ETA ha sido debido al azar. En una ocasión vieron un hombre de dos metros de altura paseando por Francia y les llamó la atención y, efectivamente, era un miembro buscado. ‘Jimmy’ dijo que, en parte, fue suerte, pero también trabajo por saber quién es quién y por eso le llamó la atención. La suerte se trabaja.
9.- La promoción de miembros desde la ‘kale borroka’ facilita la infiltración
Tanto Florencio Domínguez, como Juan Bautista Jiménez Guerra hablaron sobre ‘topos’ en ETA y soplos que han recibido de colaboradores dentro de la organización o su entorno. Comentaron el caso de un hombre que alojó a un comando en su casa y decidió colaborar con la policía cuando descubrió que uno de ellos tenía relaciones sexuales con su hija. También se habló de infiltración en el sentido opuesto, desde ETA a la Ertzaintza u otro cuerpo, como el caso de De Juana Chaos, incluso infiltraciones dentro de la policía francesa.
10.- “El final es irreversible, lo ha dicho el Ministerio de Interior”
La mejor noticia en los últimos años para Paúl Ríos es el final de la violencia. Ello es respaldado por tres años sin atentados y la afirmación del Ministerio de Interior de la irreversibilidad del proceso de paz. Parece que, por fin, el final de la banda terrorista ETA es real y definitivo.
MÁS INFORMACIÓN
.-El programa oficial
.-En la web de la UIMP
.-En el Facebook de la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez
.-La directora, Lucía Martínez Odriozola, ha anunciado que tuiteará lo más interesante
.-Rubalcaba: «Quedan cosas por hacer, pero ETA ha perdido y no hay marcha atrás»
.-Elsa González: ‘Los límites de la información sobre terrorismo deben ser fruto del autocontrol y no de las leyes

Te puede interesar…

0 comentarios