Diseccionando el proceso de paz de ETA

Escrito por1001 Medios

3 Ago, 2012

La Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la UIMP analiza en un curso en Santander cómo se desarrolla el Periodismo con la presión de ETA y qué cambia cuando la amenaza se disipa. Segunda parte del trabajo realizado por Álvaro Bohórquez, @blogdebori (Parte I).
UIMP
.-ETA pierde el poder frente a Batasuna
Con el paso de los años y la debilidad de ETA, Batasuna se fue desmarcando poco a poco de las directrices de la banda. De hecho, según Florencio Domínguez, llegó el momento en el que ETA ya no tenía la última palabra sobre Batasuna, si no que iban separados.

.-Cerebro de grupo, no de especie
La psiquiatra Xaro Sánchez destacó que los seres humanos tenemos un cerebro de grupo y no de especie. Eso provoca que haya grupos que ataquen a otros grupos y no lo eviten por ser seres humanos.
.-A ETA le molesta que se dé protagonismo a las víctimas
Hace unos años, la información sobre el terrorismo se centraba en los terroristas, quiénes eran, de dónde venían, que habían hecho… En el caso de las víctimas, solo se hablaba de ellas en el momento del atentado y en el funeral. Había casos en los que se les recordaba
en el aniversario del atentado, pero nada más. Con los años, esa vertiente informativa ha cambiado y los periodistas se han centrado más en las víctimas, algo que, a juicio de Florencio Domínguez, no gusta a ETA.

.-Se estudia más las consecuencias de los actos en las víctimas que a los terroristas
La mayoría de los estudios psiquiátricos sobre el terrorismo se centra en cómo afecta a las víctimas, no se estudian las causas que, por ejemplo, llevan a una persona a meterse en un grupo terrorista.
.-Perdón
A la hora de afrontar el duelo tras un atentado hay gente que prefiere ver a los autores de su dolor y otras, la mayoría, que quieren aislarse de todo ello. Según la psiquiatra Xaro Sánchez, el perdón de la mayoría de los terroristas es el perdón de un psicópata, lo pide porque hay que hacerlo y sabe cómo pedirlo, pero no lo siente de verdad.
UIMP
.-Una de las causas: pertenencia al grupo
Una de las causas de la pertenencia a una banda terrorista es la pertenencia al grupo. En Euskadi, según Xaro Sánchez, existen bastantes factores que favorecen los grupos. No es algo malo, pero, llevado al extremo, puede acabar como lo que ha sucedido con ETA. Además, con la pertenencia a un grupo se minimiza la sensación de riesgo, porque hay más gente que está como tú.
.-Dolor psíquico. Dolor físico
El dolor psíquico es, en muchos calor, dolor físico real. Es una de las consecuencias para las víctimas en los atentados terroristas. No solo los que sufren daños personales en el acto, sino los familiares y amigos pueden sufrir daño físico por el dolor psíquico que
provocan los atentados terroristas.

.-ETA y los presos
Uno de los colectivos más importante en el entorno etarra es el de los presos. Desde hace poco, según Florencio Domínguez, se ha creado una dirección de presos de ETA con antiguos dirigentes de la propia banda. Esta organización de presos lo que intenta es evitar deserciones por parte de los presos. Esta cúpula es una novedad en todos los años de actividad de la banda terrorista. La novedad radica en que es un órgano interno de presos, formado por presos.
.-Perfil individual, en vez de los de grupo
Cuando se estudia a nivel psiquiátrico el terrorismo, los psiquiatras suelen centrarse en cómo afectan estos actos en los grupos. Pero en muchos casos, un solo terrorista mesiánico es el que mantiene unido el grupo. También hay personajes influyentes que
consiguen cambiar el mundo. Un ejemplo que puso Xaro López es el de los arcos de seguridad de los aeropuertos, se pusieron por el terrorismo.
.-Hay entre 50 y 60 miembros de ETA
Florencio Domínguez cuantificó los recursos personales de la banda terrorista entre 50 y 60 miembros. Destacó que en esas cifras faltan miembros ‘exiliados’ en Sudamérica. La mayoría de estos miembros mantienen una actividad muy reducida.
MÁS INFORMACIÓN
.-El programa oficial
.-En la web de la UIMP
.-En el Facebook de la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez
.-La directora, Lucía Martínez Odriozola, ha anunciado que tuiteará lo más interesante
.-Rubalcaba: «Quedan cosas por hacer, pero ETA ha perdido y no hay marcha atrás»
.-Elsa González: ‘Los límites de la información sobre terrorismo deben ser fruto del autocontrol y no de las leyes

Te puede interesar…

0 comentarios