"El futuro profesional de los alumnos de Periodismo es complicado. Depende de ellos mismos, del autoempleo"

Escrito por1001 Medios

1 Jun, 2012

El presidente de la @APDA y director de Medios Interactivos de Canal Sur, Antonio Manfredi, explica los contenidos del curso de verano que se celebra en la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía en su sede en La Rábida, Huelva, la semana del 9 al 13 de julio. El curso explicará las herramientas 2.0 necesarias para hacer Periodismo en Internet e incluye la presentación del nuevo medio eldiario.es a cargo de su director, @iescolar. Una entrevista de Alvaro Bohórquez, aká @Blogdebori.

LogoUNIA

-¿Qué puede aportar este curso que no aporte, por ejemplo, otro curso online?
-Es un curso de Verano, al lado de la playa, pensado parsa la reflexión, el estudio… y compartir las actividades culturales y la presencia del mar. Es decir, no esa un curso de formación puro y duro, es mucho más…interacción, capacidad y puesta en común de inquietudes. Te puedo asegurar que La Rábida es un excelente sitio para ello.
-¿Tiene sentido formar a periodistas en herramientas que van cambiando de un año para otro?
-Tiene sentido formar a periodistas con mentalidad creadora, cambiante y capacidad de adaptación. Eso es lo que pretendemos, no quedarnos en la superficie de manejar con mayor o menor capacidad una herramienta. Es decir, romper la inercia esclavizante de periodistas que no animan a lanzarse al mundo 2.0 y están perdiendo capacidad y futuro.
-¿Cuál es el futuro del periodismo 2.0?
-Es la misma respuesta a ¿Cuál es el futuro del Periodismo? porque no habrá Periodismo ni periodistas sin estas herramientas, que acercan al usuario a nuestra capacidad de interacción. Eso sí, tenemos que cambiar roles y entender que el usuario no es el mismo de hace muy pocos años. Tenemos que evitar por todos los medios confundir continente y contenido. El problema no es el papel o la radio o los blogs… el problema son los contenidos que seamos capaces de ofrecer a un usuario exigente y cruel, en el mejor sentido de la palabra.
-¿Qué medidas habéis tomado para atraer a un público joven a las jornadas?
-Becas. Hemos propiciado nosotros mismos cinco becas para periodistas en paro, además de las que ya ofrece la UNIA. De modo que cualquier persona interesada puede intentar venir. El costo de la matricula es de 98 euros.
-¿Sigue existiendo la separación entre periodismo ‘tradicional’ y ‘digital’?
-Algunos quieren que siga. Escuchar a dirigentes de medios y grupos te pone la carne de gallina. Por mantener el papel son capaces de sacrificar lo más sagrado, que es la veracidad y la calidad.
-Con el acceso inmediato a la información gracias a la Red, ¿no se ha perdido el valor del periodista?
-Al contrario, cambia y sube. En la sociedad de hoy no podemos concebir unos medios sin periodistas. Ahora, más que nunca, somos ultranecesarios.
-¿No se está abusando demasiado del ‘hombre orquesta’ que tiene que hacer vídeo, audio, texto y, en algunos casos, fotos para ahorrar gastos?
-Si lo miras igual que el presidente de un grupo de prensa andaluz, sí. Si lo miras desde el punto de vista de la capacidad tecnológica y la facilidad de su manejo, no hay abuso, hay realismo y mejora. Igual que en muchos otros sectores de producción.
-¿Es necesario seguir sacando profesionales de las facultades cuando tenemos grandes periodistas experimentados en la calle tras los despidos?
-La Universidad es un foco de conocimiento por encima del mundo laboral. Es un trampa decir que la Universidad exclusivamente tiene que adaptarse al mercado de trabajo. La Universidad es el sitio de formación de ciudadanos libres y cada cual debe estudiar lo que considere oportuno.
-¿Cuál es el futuro profesional de los alumnos de periodismo?
-Complicado. En todo caso, dependerá de ellos mismos. Del autoempleo, de su respuesta a pequeños nichos que son necesarios hoy día y donde no llegan los grandes medios.
-¿Qué razones hay para acudir a Huelva?
Barato, divertido, útil, capacitador y, sobre todo, generador de debate. Cinco días dan para mucho y en Huelva, en La Rábida, lo digo por experiencia, se consigue rápido, a la orilla del mar. Os esperamos a todos.

Te puede interesar…

0 comentarios