Siete claves para conocer ‘Materia’, la nueva web de noticias de ciencia y tecnología que se ha presentado hoy.
Ha sido rápido: Un tuit, algo en Facebook, unos mensajes de correo a una serie de amigos bien informados y mejor conectados, tres horas de una mañana de mayo y Trending Topic y servidores caídos por la avalancha de usuarios que quieren conocer la nueva web de noticias de ciencia y tecnología que lleva por nombre Materia. Vamos a dar una vuelta para ver qué sostienen esas tres columnas que hacen de logotipo del nuevo medio.
1.-Son del sector Público
O mejor, son de la Sección Ciencia del diario Público. Se basan en que “más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la información científica en la prensa diaria es insuficiente; y desde 2008, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido un 36%”.
Puedes rastrear su ADN:
.-El blog ‘La ciencia es la única noticia’
.-Premio de La Casa de las Ciencias y también un Premio Prisma a la divulgación científica
.-Es muy interesante este texto en el que se explicaba ‘Cómo hacer ciencia en un periódico’
.-Aunque, como suele ser habitual, siempre es mejor dejar que se presenten ellos mismos
2.-Son republicanos (y de izquierdas)
“Republica” es, de hecho, uno de sus lemas. No solo permiten que republiques sus contenidos sino que te animan a ello porque son copyleft en vez de copyright: “Consideramos que la difusión sin ánimo de lucro de la información que se genera en el mundo científico y tecnológico es la única manera de aportar el conocimiento de calidad que diferencia las sociedades prósperas. Por eso, nuestros contenidos serán totalmente gratuitos y podrán ser reproducidos libremente por otros medios de comunicación en español, siempre que se cite su autoría y procedencia, no se altere de forma sustancial su contenido y se compartan bajo la misma licencia Creative Commons”. Su concepto ‘republica’ apuesta por el fin de la ‘monarquía’ de los contenidos.
3.-Tienen material de sobra
Son periodistas, y van a publicar noticias. Creen que si una noticia sobre ciencia se cuela entre las diez más leídas el día que ganas el Mundial de fútbol es suficiente para empezar y salir a la calle. Su reflexión es que “la crisis ha provocado que los diarios y los servicios informativos de radio y televisión apuesten por la información en la que compiten, y no por la que les diferencia. Eso significa que cada vez hay menos periodistas con la experiencia suficiente para valorar los avances en ciencia y tecnología, y aportar criterio, rigurosidad, independencia, exclusividad y sentido común al tsunami de informaciones a las que nos enfrentamos cada día. La consecuencia es que escasean las noticias relevantes de calidad, y proliferan las anécdotas, los lanzamientos comerciales disfrazados de innovaciones y la pseudociencia”. Nuestra conclusión es que bajo este punto de vista, tendrán material de sobra.
4.-Están en las nubes
Son también una redacción, que trabaja de forma colaborativa y que se encuentra deslocalizada. Estos dos conceptos son importantes, porque superan una de las bases del modelo de medio de comunicación del siglo XX. Lo explican así.
.-La colaboración: “Los periodistas de Materia constituyen una redacción de noticias, que trabaja cada día y de manera exclusiva en la elaboración de informaciones científicas. Creemos en el trabajo colectivo a la hora de buscar, editar y publicar la información, y ponerla a disposición de los lectores que quieran leerla y de los medios que apuesten por divulgarla”.
.-La deslocalización: “Nuestra idea es convertirnos en una especie de ‘redacción deslocalizada’, y permitir la republicación de nuestros contenidos bajo licencia Creative Commons para todos los medios de habla hispana que deseen contar con noticias y reportajes de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente que, en muchos casos, ya no se pueden permitir”.
Para lograrlo, cloud computing y web 2.0, que no es lo mismo que estar en las nubes, sino tener los pies en al tierra.
5.-Son unos supervivientes
Son una empresa y tienen un plan de negocio. La segunda base que hay que encontrar para que sobreviva un medio de comunicación en este siglo XXI es la rentabilidad. De momento, explican que “nace con las aportaciones de sus socios, lo que nos da margen para sobrevivir sin inversiones externas. Aunque sabemos que el mercado está muy complicado, a corto plazo pretendemos captar capital de anunciantes y patrocinadores que puedan estar interesados en vincular su marca con una web ‘vertical’ de ciencia e innovación, en un mercado con muchas perspectivas y poco explotado”.
6.-Son un nuevo viejo medio
Fundado a la vieja usanza, al calor de los mejores principios periodísticos, cuentan que Materia “no es una web de divulgación, es una web de noticias. Y tampoco es un conjunto de blogs de colaboradores, es una redacción de periodistas. Eso no significa que no nos interesen los blogs, pero, por ahora, creemos que ese no es nuestro mercado. Sólo tendremos blogs cuando añadan realmente información, y podamos pagarlos”.
Y, ¿por qué no?, una buena lista de presentación:
Materia no será:
.-Un repositorio de blogs ni un refrito de la información de las agencias de noticias.
.-Un contenedor de artículos de reporteros freelance sin estructura editorial.
.-No pelearemos por ofrecer información de última hora hasta que no esté suficientemente contrastada, correctamente redactada y exhaustivamente editada.
.-No incluiremos un catálogo de gadgets y lanzamientos comerciales, salvo que tengan valor informativo por su carácter innovador.
.-No apoyamos el modelo de crecimiento sobre la elaboración de una masa ingente de contenidos gratuitos, como otras páginas web en el mercado.
.-Creemos en el valor del trabajo periodístico debidamente remunerado como única garantía de calidad y rigurosidad.
7.-Y la Luna
Están comprometidos. Tienen una idea: Democracia. Y la ponen por delante con los siguientes argumentos:
.-Ya no hay ningún aspecto de la vida moderna que no dependa de la ciencia y la tecnología.
.-Invertir en ciencia aumenta la productividad, genera empleos de calidad y reporta ingresos.
.-Cada avance en ciencia genera a su vez nuevos avances.
.-El problema es que todos estos beneficios se comprueban a largo plazo, y la clase política suele buscar réditos en el corto.
.-La responsabilidad de informar sobre esos beneficios a la opinión pública, para que ésta presione a su vez a los políticos, es de los medios de comunicación.
.-En época de tijeras, sacrificios y recortes, la democracia necesita más y mejor ciencia, y se merece más y mejor información para contarla.
¡Bienvenidos!
CRÉDITOS
.-De la ilustración, publicada en el diario Público, en su sección Ciencia, obra del Ilustrista.
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
0 comentarios