Periodismo con carácter, con 140 caracteres

Escrito por1001 Medios

17 Abr, 2012

Carmela Ríos, periodista de Cuatro, ganó anoche el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su cobertura del #15M por Twitter. @CarmelaRios, en esta entrevista vía Twitter por DMs, asegura que «El #15M acerca el periodismo al ciudadano de manera más intensa y participativa».

Carmela Rios
Noche de Premios de Periodismo la de ayer en la que se conocieron los Pulitzer y los Ortega y Gasset, ambos de reconocido prestigio, que consolidan ya sean los valores clásicos como el Servicio Público ya sean las tendencias innovadoras como el uso de Twitter como herramienta de alerta temprana y cobertura en Tiempo Real.
Al punto de esta mañana enviamos un DM a @CarmelaRios para solicitarle una entrevista. Responde al instante, encantada. Carmela ha ganado uno de los Premios de Periodismo Ortega y Gasset «por la cobertura que realizó en la red social Twitter del 15-M. El movimiento de protesta que encendió la mecha en la madrileña Puerta del Sol se extendió rápidamente por las grandes ciudades».
Nos resulta muy interesante el premio, la premiada, su trabajo y el reconocimiento general a la cobertura del movimiento #15M. La entrevista, ya que la flamante premiada reconoce que su «teléfono echa humo» mientras asiste a un trepidante desayuno con Gallardón, puede demorarse. Nos pide paciencia y optamos entonces por una Twittentrevista con Twittpreguntas y Twittrespuestas, ya que su premio es por su cobertura en Twitter. Este es el resultado, y más abajo, lo transcribimos.
TWITTENTREVISTA @CARMELARIOS OK
-Enhorabuena. El OyG (Ortega y Gasset) es un premio a…
-Un reconocimiento a las redes sociales, especialmente Twitter como soporte para hacer periodismo de siempre.
-Personalmente, con la que está cayendo, supone…
-Conjurar la idea de que el periodismo está muriendo. No es verdad. El mismo fundamento, nuevas herramientas.
-El OyG te lo han dado por un tuit, la cobertura, la innovación…
-Habría que preguntarles pero creo que han valorado el uso de redes para la narración en directo con criterio solo periodístico.
-¿El 15M supone la constatación de un cambio en el ecosistema informativo de creación y consumo de contenidos?
-El #15M revoluciona los soportes, acerca el periodismo al ciudadano de manera más intensa y participativa.
-¿Cuál es la mayor dificultad de las coberturas en Tiempo Real?
-Intento integrar en un tuit foto y texto. No siempre es fácil.
-¿Cómo aprendiste a tuitear como periodista?
-Practicando. Volcando titulares y haciendo la web con fotos y texto en mis coberturas para Cuatro u otras que me interesaban.
-Internet es el pasado, ¿el futuro es el periodismo?
-El futuro es el PERIODISMO con mayúsculas en Internet, móvil, escrito y audiovisual.
RECOMENDACIÓN
La periodista Carmela Ríos mantiene un blog en el que reflexiona de forma habitual, entre otros temas, sobre las posibilidades de Twitter para hacer Periodismo. Os dejamos nuestras recomendaciones:
.-‘Una reflexión en voz alta’: «Una ponencia sobre la forma en que un periodista y un fotoperiodista pueden utilizar Twitter. Está basada en la experiencia del día de día de Gorka Lejarcegi y una servidora».
.-‘Una lección sobre Twitter’: «O el día que puse una bomba en el Metro de París».
.-‘Decálogo para periodistas en tránsito’, muy interesante, porque está publicado en marzo de este año, un par de semanas antes de recibir este premio:
Vale. Has pasado media vida cuadrando un texto, sacando cortes de voz para tu crónica de las 14:00 o quitando segundos a tu vídeo para que el editor del informativo no te retirara el saludo.
Y ahora esto…
¿Qué hace un periodista como tú en un sitio como Twitter?
.-Aportarás contenido nuevo.
.-Desarrollarás tu marca propia.
.-Buscarás datos.
.-Confirmarás datos.
.-Harás preguntas.
.-Trabajarás nuevas fuentes.
.-Detectarás complicidad con algunos de tus colegas.
.-Crearás complicidad con aquellos que te siguen.
.-Localizarás nuevos temas.
.-Y alejarás de ti el estigma de periodista viejuno.
MÁS INFORMACIÓN
.-Los galardonados, en El País.
.-Conoce a los ganadores, en 233grados.
EXTRA BONUS
.-«“¡Que te voy a contar a ti!”», le responde @CarmelaRios a la periodista @Mirenm, en una pieza entrañable que se titula ‘Premio al periodismo (en Twitter)’ y que documenta para la historia el trabajo de una generación de periodistas sin complejos que utilizó las redes para contar lo que pasaba desde los clásicos argumentos periodísticos de rapidez, claridad y concisión con información contrastada que la gente, leyó y retuiteó. Periodismo con carácter, exactamente, 140.

Te puede interesar…

0 comentarios