Reflexiones sobre el Periodismo Harakiri

Escrito por1001 Medios

10 Ene, 2012



Terminado 2011 ha llegado 2012 y se van cumpliendo las premisas.
Primera: Lo mejor de 2011 es que 2012 será peor.
Segunda: Feliz 2013 porque en 2012 no habrá nada que felicitar.
Sí. Y encima, eres periodista.
Han surgido al calor de este tremebundo estado de optimismo generalizado, nótese la fina ironía, una serie de artículos sobre los males y las culpas de la situación en los medios, en el oficio y en los periodistas. Se habla de suicidio y se escribe de autocrítica.
Recopilamos en este post una serie de interesantes reflexiones sobre esta nueva tendencia, que llamaremos Periodismo Harakiri, que estamos convencidos que se solventa con dosis de trabajo del bueno y con la persistente búsqueda de un modelo que nos permita cobrar por contenidos.
No todo va a ser que siempre alguien quiera bailar en calzoncillos para quitarnos la soldada.
.-Manuel Marlasca: ‘La culpa no es (solo) del empedrado
Son los culpables. Los ‘cabezas de turco’: Gratuitos, Internet, Guruses, La Crisis, Los lectores
«Hemos echado la culpa de esta muerte lenta de los periódicos a muchas cosas: primero se responsabilizó a la irrupción de los medios gratuitos; después, al crecimiento de Internet y a la aparición de medios de comunicación en la red, que iban a suponer “la muerte del papel”, como anunciaban los gurús de la red, muchas veces con el colmillo bien afilado; ahora es la crisis la que tiene la culpa de que los periódicos y las revistas cierren y de que no haya lectores que se acerquen al quiosco».
.-David Jiménez: ‘El suicidio de un periódico
Mea culpa. Del son los culpables a somos los culpables
“El Rey muestra gran preocupación por el daño a la Corona del Caso Urdangarin”, informaba ese lunes El País sobre el discurso que el monarca había dado el sábado (el domingo no hubo periódico). “El Rey pasó el examen”, titulaba El Mundo. “La Justicia es igual para todos”, destacaba ABC recogiendo la ya célebre cita real. Cuesta imaginar a ningún lector comprando el periódico para informarse de algo que sucedió dos días antes, fue televisado en directo por todas las cadenas, recogido al detalle por las páginas webs y comentado hasta la saciedad en las redes sociales. Que aún así fuera la noticia que mandó en todas las portadas demuestra que no es del todo cierto que la crisis esté matando a los periódicos, aunque sin duda ha contribuido a nuestra depresión crónica. Asistimos a un intento de suicidio».
.-Dioni Nespral: ‘El fin de los periódicos tradicionales (2012-2020)
El mantra del ‘solo puede quedar uno’
«El periódico de papel seguirá existiendo, pero no como lo conocemos ahora. ¿Cuál será el formato? Está claro que los gratuitos han hecho daño, pero no parece que lo tengan fácil. Imprimir, y basar todo en publicidad no parece suficiente. ¿Qué pedirán los lectores?. Mi apuesta se centraría en valor añadido. Aquello que el medio digital no pueda hacer. Y esto pasa por entender el papel como algo que permanezca”. Contenidos más personales y humanos en las noticias y contenidos más intensos y elaborados para los reportajes. Quizás sería posible “especializarse” a periódicos de una región, dotándolos de contenidos muy “pegados a un tema preferente”, que les haga ser referentes en un ámbito. Y con un afán de innovación continua, pues la fidelidad es cada vez más efímera y los formatos son cada vez más fácilmente copiables».
.-Martin Varsavsky: ‘La muerte del periódico (en mi vida)
La confirmación de que hay más fuentes
«Hace 10 años que vengo diciendo que voy a cancelar mis subscripciones a diversos periódicos en el trabajo y en casa. Pero nunca me decidía. Hasta que hoy vi una enorme pila de diarios no leidos acumulada en las oficinas de Jazzya, mi empresa holding, y me decidí. Declaré la muerte del periódico en papel y pedí que cancelaran las subscripciones. Adiós Wall Street Journal, adiós Financial Times, hasta la vista Expansión, El Mundo, El País y hasta mi querido International Herald Tribune (mi favorito). Me despido de todos ustedes. De ahora en más nos veremos cada tanto, en un aeropuerto quizás, o en una sala de espera. Pero llegó la hora de aceptar que ya la esa relación de tantos años estaba terminada. Por lo menos en papel. Reconozcamos que nos encontrábamos solo en Internet. Y que además desde que salieron los blogs ya estaba recibiendo una gran parte de mi información de nuevas fuentes. Y siendo así la cosa, mejor salvar algunos bosques».
Mientras piensas cómo ir clavándote el puñal japonés, vete leyendo ‘La crisis se ceba con la prensa italiana: cien periódicos podrían echar el cierre’ o comprueba si estás entre algunos de los 4.421 periodistas y empleados en medios que han perdido su puesto de trabajo desde 2008, según el Observatorio de la Crisis de la FAPE.
No nos dejes todavía, nos llega un último apunte, que quizá hace prescindibles las anotaciones anteriores.
Se ha conocido y se ha confirmado que, finalmente, ‘La oficialitis ya es la primera causa de muerte entre los medios españoles’.
«El oficialismo, virus extendido por las redacciones de toda España, resulta ahora no ser tan inocuo como se creía al principio tras cobrarse numerosas víctimas. Según un estudio propio, tres de cada cuatro medios españoles estarían afectados por la enfermedad de la oficialitis y la epidemia amenaza con ir a más».
En 1001 Medios no perdemos la ilusión ni las ganas de combatir. Si quieres, te prestamos la katana. Tú mismo, pero nosotros seguiremos siendo siempre periodistas.
Y no pensamos cerrar.
Y nos vamos a dedicar buena parte de 2012 a cranear nuevas narrativas, a buscar mejores formatos, a analizar las tendencias y a exprimir las posibilidades de las redes sociales para provocar ‘engadgment’ con los lectores, creación de comunidades y de microsites, buscaremos la monetización y sobre todo, haremos piruetas para detectar las mejores prácticas que sirvan de tips & trends para que, entre todos, podamos seguir viviendo de nuestro querido y viejo oficio.
Apúntate
Deja el Harakiri y quédate con el Periodismo
#VivaelPeriodismo

Te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una periodista entra en Siria y cuenta la revolución | 1001 Medios - [...] trabajo es una reivindicación. Es eso que hemos publicado sobre el Periodismo Harakiri, de menos katana y más periodismo.…