El diario británico The Guardian ha informado hoy que comenzará a cobrar a partir del viernes a los lectores vía IPad.
El blog ‘Paid Content. The economics of digital content’ analiza cómo puede resultar esta medida. Os lo hemos traducido.
A partir del viernes, The Guardian, el adalid de los contenidos gratuitos, averiguará cuántas personas pagarán por leer sus noticias en las tabletas.
El diario es gratuito en las tabletas desde su lanzamiento el pasado 4 de octubre gracias al patrocinio del canal de TV Channel 4, la suscripción costará 9,99 libras al mes para la versión IOS 5 del iPad a partir del próximo 13 de enero.
¿Cuántos suscriptores de pago conseguirán? The Guardian asegura que 500.000 personas se han descargado la aplicación desde su lanzamiento, aunque el número real de usuarios diario fue de 280.000 el pasado diciembre.
Si The Guardian consigue que el 17% de los lectores de su aplicación en el iPad paguen (que es la proporción de usuarios que pagan por leer el diario en el iPhone) serán 47.600 clientes de pago, con una facturación de 475,000 £ mensuales, sin contar con el 30 por ciento que cobra Apple.
Medio millón de personas han probado la aplicación en los últimos tres meses. Para los nuevos usuarios, la táctica para lograr la conversión en clientes de pago será una prueba gratuita de siete días.
Esta estrategia de venta es diferente a la que se siguió con la aplicación de The Guardian para el iPhone , que ofrece a todos los usuarios tres noticias gratis todos los días antes de requerir una suscripción mensual (2,99 £ cada seis meses, 4.99 £ por 12 meses. En EEUU es gratis).
Si hay un reto a este plan, sin embargo, es que The Guardian proporciona a us lectores una forma sencilla para volver a visitar gratis su sitio web Guardian.co.uk
La atractiva aplicación para IPad fue diseñada para publicar las historias del periódico. Hacer click en los vínculos que te llevan a los artículso relacionados sacan a estos usuarios de la aplicación de pago, y nadie más vuelve a pagar.
The Guardian también publica contenido similar al que se accede desde la aplicación de pago en sitios gratuitos como Facebook y Tumblr, de forma que mientras en la aplicación faltan algunos de estos contenidos, The Guardian se esfuerza en seguir así como por ejemplo, con los blogs en directo.
Pero sí añade su suplemento de fin de semana.
También proponemos un debate con la etiqueta
#Pagoporcontenido
¿Crees que el uso de Social Media/Redes Sociales en los medios dificulta el pago por contenidos?
¿Cómo lograr que lso lectores paguen?
¿Crees que es una buena noticia?
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks