La porra20T apuesta por la ‘muerte’ de conRubalcaba y MarianoRajoy en 24 horas

Escrito por1001 Medios

20 Nov, 2011

Twitter se ha convertido en una herramienta eficaz durante estas elecciones del 20N aunque no tenemos muy claro si en vez de una innovación no ha sido más que otro juguete. Se han creado una serie de herramientas para monitorizar, medir y visualizar el ‘stream’ de Twitter estas elecciones y no sabemos muy bien con qué resultados.
Por estas razones hemos recogido una serie de herramientas chulas que han nacido sobre Twitter al calor del #20N y al mismo tiempo 1001 Medios te convoca a la porra del #20N sobre @MarianoRajoy y @ConRubalcaba.
La etiqueta es #porra20T y a través de ellas unos cuantos tuiteros han expresado su apuesta muy a las claras de que en menos de un día serán canceladas las cuentas de Twitter de ambos candidatos. ¿Quién acertará? El caso es que demostrará la creencia y la fe en las redes sociales de cada uno, y que también, si sale el resultado previsto, que tampoco nos cogerá por sorpresa.
Porra 1001 Medios 20T
¿Te animas a participar?
Recogeremos vuestras apuestas y vaticinios y los incorporaremos a este mismo post, que actualizaremos convenientemente.
Las herramientas que sobre Twitter se han creado al calor del #20N y que más nos han gustado son las siguientes.
1.-Topología de la comunidad política española en Twitter (el link)
Hasta ahora se han analizado de manera independiente las comunidades de amigos de las cuentas oficiales de Twitter de los principales partidos/candidatos a las elecciones del día 20N de 2011. Para completar el análisis se han superpuesto las diferentes comunidades con el objetivo de ver como gravitan unas con otras en función de sus usuarios comunes. Cuantos más lazos en común tengan dos comunidades más cercanía tendrán. Este ejercicio coloca a las diferentes comunidades, como podréis ver en la imagen, en posiciones de afinidad por la cantidad de relaciones comunes. Lo que nos acaba dibujando el grafo es el posicionamiento ideológico, por proximidad, de la comunidad política española en Twitter.


2.-Tweetelecciones. El debate está en la red. (El link).
La gente de Acceso, su lema está escrito en inglés ‘Content in Context’ (contenido en su contexto), se ha currado una serie de aplicaciones no solo para cotillear en el 20N a través de Twitter sino que además ofrece contexto a los tuits para que sepamos cuántos se envían, a favor de qué candidato o partido, quiénes son los tuiteros líderes, los temas que debaten y todo apoyado por números y visualizados en gráficos interactivos que se actualizan en tiempo real. Lo mejor es que le eches tú mismo un vistazo: Tweetelecciones.

3.-La influencia en Twitter de los candidatos a las elecciones del 20-N (Link aquí)
La cuenta atrás para las elecciones generales ya ha comenzado y los candidatos queman sus últimos cartuchos también en las redes sociales. ¿Qué candidato genera más conversación en Twitter? ¿Cuáles son los temas relacionados con Rajoy y Rubalcaba? Llorente & Cuenca colabora con elmundo.es en el análisis diario de la reputación online en Twitter de los principales candidatos, análisis que se ve reflejado en el Tuitódromo. El Tuitódromo ofrece la evolución de la reputación online de los candidatos de los diferentes partidos, dato extraído a partir de dos variables: volumen de menciones y su valoración positiva o negativa, un equipo humano se encarga de valorar el sentimiento de los tuits. Este análisis se realiza en base al modelo de reputación online definido por Llorente  & Cuenca.

4.-Ranking 2.0 de candidatos del 20-N en social media (El link aquí)
.-En Alianzo han generado un ranking 2.0 de candidatos del 20-N en social media, a partir de los datos de su participación y repercusión en blog, Twitter, Facebook y Youtube. Y la conclusión es que gana…. Rajoy. Lo puedes comprobar aquí. El líder del PP es el único que está presente en los 4 medios sociales, lo que le da cierta ventaja. La otra gran baza para el triunfo de Mariano Rajoy es su número de fans en Facebook (66.026) y la alta actividad de éstos (65.468 comentarios y likes).
.-El ranking de Twitter lo lidera Rubalcaba, que aunque no tiene tantos seguidores como Rajoy sí que consigue mayor influencia a través de reenvíos de sus mensajes (tweets) y presencia en listas.  Para el Ranking de Twitter la herramienta recoge el número de seguidores, twees, retweets, respuestas, diferencia entre seguidores y seguidos y el número de listas en que se incluye cada perfil. Para el cáculo de FacebookAlianzo toma en cuenta el número de fans y la actividad de éstos (me gustas y comentarios en los últimos 10 posts).
.-El título de mejor bloguero lo consigue Josu Erkoreka (EAJ-PNV), que mantiene blog personal desde hace años y tiene ya muchos usuarios fieles, como se refleja en su elevado número de suscripciones en Google Reader. Le sigue como mejor bloguera Rosa Díez. En Youtube sólo participan los líderes de los partidos mayoritarios: Rubalcaba, con 594 suscriptores y 197 vídeos subidos quedaría por encima de Rajoy, con 302 suscriptores y 127 vídeos. El cálculo de las posiciones de cada ranking se genera en base a un algoritmo que tiene en cuenta varios factores en cada medio social. Para el ranking de Blogs se recoge el número de enlaces de Google Blog Search, enlaces totales en Google, suscripciones en Google Reader, enlaces en Yahoo!, menciones en Menéame, posición en Alexa (solo si dispone de dominio propio) y votos en Digg.

5.-El 20N en Twitter. Análisis de redes sociales y gráficos enmarañados. (El link aquí).
Un sitio para analizar la presencia en Twitter (y otras redes sociales, si encarta) de los candidatos, fanboys, turiferarios, opostiores, trolls, hoygans y demás fauna. En la línea de de apertura de datos, esta web está principalmente destinada a seguir en Twitter los términos Rubalcaba, Rajoy, @conrubalcaba, @marianorajoy, @upyd e @iunida, y hacer una serie de análisis sobre los mismos. El software que se usa está liberado y en Launchpad, escrito principalmente en Javascript y Perl, y está basado en CouchDB. El objetivo principal es ver cómo van evolucionando las redes sociales, pero también ver cómo se organizan comunidades alrededor de hashtags y la capacidad de las formaciones políticas de crear movimientos en Internet y Twitter.

Te puede interesar…

0 comentarios