Los límites de la red están en El Escorial

Escrito por1001 Medios

13 Jul, 2011

El Periodismo tiene una parada obligatoria todos los veranos en El Escorial. La agencia Servimedia, a través de José Alías y José Manuel González Huesa, ha convertido en tradición construir durante la primera quincena del mes de julio diálogos en profundidad, reflexiones imprescindibles y dar a conocer proyectos a seguir relacionadas con el oficio de contar cosas.
Siempre como alumnos  y posteriormente con el honor de ser ponentes, ya van cuatro ediciones en las que los 1001Medios hemos estado presentes en el curso de verano de Servimedia en El Escorial, que este año explora los límites de la red.
Mañana, para contar las narrativas que solemos explorar en nuestro laboratorio, recordaremos la razón de ser de 1001Medios, esa que Rodrigo Ponce de León cristalizó en el término ‘Ezberdina’ (que en euskera significa ‘diferente’), el año pasado en Nonick.
Entendiendo que 1001Medios no sirve para informar en competencia con nadie, intentamos ganar la atención del lector a través de darle algo que pueda reconocer como suyo, o adentrarse en ello por su utilidad: Aprender y aprehender con la información: de puertas para afuera, quienes tienen a bien seguirnos, y de puertas para adentro, constituyendo cada acción informativa un proceso de aprendizaje que a los que formamos parte del Labcom no está tan asequible en el día a día (cada vez más diverso, por cierto).
Así, buscamos entender la web como un arcoiris: practicar el periodismo líquido, adaptable o mostrar otra cara de aquello que se convierte en (nuestra) noticia. Eso es lo que intentó -y creemos que logró- Javier F. Barrera en Oriente Medio en 15 post geolocalizados de Enrique Meneses, que se ha convertido en una de las piezas más consumidas por los internautas de la historia de 1001Medios.

Ver Oriente Medio según Enrique Meneses en un mapa más grande
Es lo que Izaskun Pérez está trabando en versión ‘beta permanente’ -que también resume el espíritu 1001Medios-. Este documento realizado con Dipity para plasmar la arqueología web del Periodismo Digital en España.

O también son las horas de diversión que hemos pasado y que esperamos pasar recopilando esas frases propias de las redacciones de toda España en #Oidoenlaredaccion, que existía en inglés, comenzó como un juego en Twitter y que reúne a casi 800 periodistas que aportan, leen y escriben todos los días en la página y comparten una visión muy particular de la profesión.

La actividad de 1001Medios también da para pensar. Pensar, en si podemos poner nuestro granito de arena para denunciar las malas prácticas del periodismo. Si en inglés ya es conocido como Churnalism la degradación de la actividad informativa, en España abrimos un modesto concurso para buscar el término españolizado: pegodismo, periotimo, retrortraje, gatolebrismo… son ahora algunas de las palabras candidatas de una lista de más de un centenar propuestas.
Todavía debemos decidir la ganadora, que se llevará un libro firmado por Enrique Meneses. ¿Te animas a proponer la tuya?.
1001Medios es ir a Huesca, donde se produce una de las mayores concentraciones de periodistas del país e intentar contarlo a través del prólogo del libro de Iñaki Gabilondo.

O de varias maneras más. O que estalle Wikileaks y que seamos capaces de realizar una guía para no perder el más mínimo detalle.
Todo esto, humildemente, creemos que es 1001Medios, y mañana lo contaremos. Pero nuestro Labcom en buen parte también es lo que tú, que estás ahí con nosotros, leyendo, twitteando, facebooqueando, googlepluseando… creas que es.
¿Los límites de la red? Quizá estén en solo en nuestra imaginación. Los límites de la red, a lo mejor, somos nosotros mismos. Mañana lo discutiremos.

Te puede interesar…

0 comentarios