«Nunca debiste cruzar a este lado del Ebro, forastero»
Cobertura de 1001 Medios del XII Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca
Algo ha cambiado en la construcción del relato periodístico y su narración. Ampliamente. Por dentro y en su aspecto externo. En sus tripas y en su alma. Y también en su presentación. Además, sirven para crear líneas de discusión y de provocación.
Las redes sociales han cambiado el relato periodístico (y más conceptos, vicios y tecnologías). #Pensemos. Nos hemos aplicado en la presente edición del Congreso de Periodismo de Huesca, XII edición, a analizar las coberturas periodísticas y la presencia protagonista de las redes sociales.
#Pensemos el Tiempo. #Pensemos el Concepto. #Pensemos el Relato. Y todas las consecuencias de la metamorfosis.
Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Año 2007. Paco Torres lo cubre de cuidado haciendo Live Bloggin. Cuatro años después a nadie se le ocurre plantear una cobertura así: para eso está Twitter. Los blogs, en cambio, sirven para un buen resumen, las opiniones, el análisis. Contenido propio y a ser posible multimedia.
En las últimas coberturas que hemos hecho los 1001 Medios (léase EBE, Wikileaks o iRedes), hemos detectado que algo ha cambiado y que, quizás, algunos usos que les dábamos a las redes sociales ya no funcionan.
Nos hemos hecho preguntas. ¿Tiene sentido tuitear informativamente un congreso si hay streaming en directo? Tras reflexionar un poco, nos hemos dado cuenta de que estamos valorando los contenidos: creamos, transmitimos, producimos, recomendamos o compartimos por redes sociales distintas.
¿Para qué usamos Twitter? En un congreso, principalmente, para los directos. Serán más o menos intensos en función de si hay streaming del evento. Si lo hay, nos centramos en los pequeños detalles: fotos, ambiente, color.
Somos enlace para trasladar preguntas de los que están al otro lado, también lo usamos para anunciar iniciativas, como este post o el vídeo con las entrevistas a los periodistas que nos dan pistas para recuperar la ilusión por el Periodismo.
O creamos etiquetas para Twitter (Hashtags) como #Huesconsin (¡Gracias @Petezin! ya que este #Concepto es idea suya), que a Toni Piqué le gustó y que Enric Durany lo quería convertir en Trending Topic.
Facebook lo dejamos para el debate y trasladamos las preguntas del congreso a nuestro muro para intentar que no se escape nada.
Como nos encantaron los retratos del EBE10 que hizo Mokhtar Atitar en Eskup, creemos que Flickr es una buena herramienta para rescatar la idea. En Tumblr, nuestro servicio de bibliografía particular, recopilamos los mejores posts, en este caso, sobre el Congreso de Periodismo Digital.
Para terminar, crearemos nuestros propios contenidos periodísticos sobre este Congreso de Periodismo de Huesca, que publicaremos en nuestro blog, 1001 Medios, y distribuiremos socialmente por nuestras redes sociales.
Al final, queda un ciclo completo de retransmisión-creación y re-retransmisión. Una nueva ecuación informativa para las coberturas periodísticas.
Tras estas reflexiones, las conclusiones que nos aparecen son las siguientes.
Las redes sociales han modificado las coberturas periodísticas en tres aspectos y han cambiado la construcción del relato periodístico
1.-El Tiempo: Internet en Tiempo Real
La anécdota nace en la Agencia EFE y nos la contó una de las partes protagonistas en 2007. El editor de EFE se quejaba de que los potentes sistemas informáticos de medios en internet como El País o El Mundo, suscritos al servicio de EFE, lanzaban las noticias en sus webs de una forma tan rápida que la Agencia EFE, incluso, las publicaba más tarde aunque estos medios las firmaran como procede. Es decir, las webs de El País y de El Mundo publicaban los teletipos de EFE antes que la propia Agencia EFE.
El editor, no sin razón, apremió a los técnicos de la Agencia EFE para que los teletipos que se quisieran publicar en la web de EFE salieran ‘antes’ que en El País o en El Mundo. Que EFE, con su material, fuera la primera en Internet.
Un mes después nada había cambiado.
El editor se dispuso a machacar a los técnicos. Pero prefirió avanzar por las buenas y volvió a explicar que quería que las noticias salieran inmediatamente. El técnico, tras repensar el mensaje, le espetó: «Ahhhhh. Usted lo que quiere es que los teletipos se publiquen de forma no inmediata sino instantánea«.
Y así son las coberturas en las redes sociales, instantáneas, más que inmediatas. Se producen al mismo tiempo, no a continuación. De aquí surge otro valor más que cambia el Tiempo del relato periodístico: Internet en Tiempo Real.
2.-El Concepto: El Metaperiodismo 2.0
Las Redes Sociales nos sirven a los periodistas para contar las cosas. Pero, atención, también pasan en Internet y en las Redes Sociales cosas que contar. La nueva incógnita que despejar es si se construye en Tiempo Real sobre lo que sucede en la realidad o sobre la realidad que sucede en la propia Internet a través de sus redes sociales o universos paralelos como Facebook o Google, donde la gente vive, se relaciona y utiliza para que pasen cosas.
Dicho de forma más sencilla. Las Redes Sociales son en este momento noticias en sí mismas. Se puede hacer Periodismo explicándolas o se puede hacer también Periodismo explicando lo que sucede en ellas, que es noticia en sí mismo. No es tanto el Metaperiodismo del Periodismo que habla del Periodismo como el metaverso del ciberpunk, donde el Periodismo habla de las redes sociales porque en ellas se están construyendo la realidad. Por ejemplo, en la presente revolución árabe. Es un nuevo tipo de Metaperiodismo, una mutación 2.0.
3.-El Relato: Nuevas Narrativas y Nuevas Valoraciones
Es texto en su contexto y es multiformato. Son mensajes cortos de respuesta inmediata con links que los explican. Son microsistemas de alerta temprana. Es gente de confianza que recomienda contenidos y que los distribuye en este clima autogenerado de privacidad pública.
Y el uso de cada red social supone en sí mismo una forma de valoración del contenido. La recomendación nacida al calor de los RT, los ping, los meneítos, el karma o los ‘me gusta’ forman el nuevo sistema de la valoración de la importancia, potencia o calidad de una información, de un contenido periodístico.
Y el uso que un periodista o un medio hace de cada red social para transmitir sus contenidos marcan su estilo, personalidad y, en suma, valoración. Por eso hay que tener una táctica propia en cada red social y apoyar unas en otras para construir la valoración social de cada historia periodística distribuida.
Hablamos de las nuevas aperturas a cinco columnas, de los nuevos breves y si nos apurais, de las nuevas fotonoticias sociales.
Es el desenlace, la victoria del permalink y de una forma de contar lo que sucede que ya ha cambiado de forma irremediable, aunque queden coletazos de la transición y aunque haya sitio para todos.
CRÉDITOS
Galería en Flickr del Congreso de Periodismo de Huesca.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks