HuesconsinMenú informativo: Ensalada de links, crónicas en su jugo, tweets al horno y posts con (mala) leche

Escrito por1001 Medios

16 Mar, 2011

«Nunca debiste cruzar a este lado del Ebro, forastero»
Cobertura de 1001 Medios del XII Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca

Cuatrocientos periodistas, estudiantes, profesionales y de todos los  niveles encerrados durante 48 horas a base de tweets, cafés, cañas y diversos bailables dan para toda una colección de piezas periodísticas dignas de mencionar.
Es de lo mejor del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que partiendo de un programa, nunca sabemos hasta dónde vamos a llegar. A partir de ahora te ofrecemos un menú informativo compuesto por lo que más nos ha gustado de la XII edición. Y lo compartimos contigo.
1.-El marco incomparable
Tremenda galería fotográfica oficial en Flickr.
2.-True Blood
Nacho Rojo hace en Público Periodismo del que salpica y titula que «La transición del papel al digital ya no se puede hacer sin sangre». Apostamos porque esta pieza multimedia se convierta en un clásico.
3.-El nuevo teletipo
Ana Alfageme le ha dado caña a Eskup, un nuevo hilo informativo instantáneo, periodístico y con fotografías. Una especie de nuevo teletipo combinado con red social y con toda la fuerza de El País. Hay que seguirlo de cerca.
4.-Tabletas: El debate sobre el neo-papel
El amigo Albert Cuesta modera una mesa que hizo madrugar a medio Huesca (dos buenos posts en Heraldo y RTVE). Tuvo gran repercusión. Antoni Maria Piqué (no se pierdan su blog Papers Papers) dejó pistas para el futuro y los representantes de las revistas IMAG y Muy Interesante mostraron sus trabajos.



5.-Aprender de los colegas
Cuartopoder.es está muy presente en Huesca este año y Félix Bornstein escribe un largo artículo que dota de contexto a lo allí sucedido: «Los chicos de la prensa, tradicionalmente tan lloricas y ‘ombliguistas’, a veces nos quejamos con causa».
6.-1001 Mirens
Mirentxu Mariño se ha cascado una cobertura de este Congreso de Huesca que-pa-qué. Como es de 1001 Medios solo la citaremos en dos de sus piezas. Entrevista a David de Jorge y Wikileaks.
7.-Moreno lo deja claro
El director de El País, en la conferencia inaugural: «En unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos en papel». (Entrevista en vídeo en Periodista Digital).



8.-Perlas descodificadas
Javier Pérez de Albéniz resume desde su personal punto de vista la presente edición en diez frases de manual, brillantes, nacaradas y con un punto de pellizco. Una de ellas: «Si uno disfruta haciendo Periodismo… el sueldo se puede conseguir de otras formas”. Javier Moltó.
9.-Un libro, dos libros, tres libros
.-Pedro de Alzaga presentó ‘La palabra escrita’. Recoge las opiniones de una treintena de periodistas, principalmente anglosajones, en torno a la actual crisis que atraviesa la prensa escrita y que fueron publicadas en el blog del mismo nombre en www.abc.es
.-La propia organización presentó un libro electrónico sobre Periodismo digital con las ponencias presentadas. «La publicación cuenta con las investigaciones y análisis  de Marcial Murciano, Xosé López y Lorena Romero, profesores de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Sevilla, respectivamente.»
.-Tuvimos conocimiento, en los pasillos, de que una editorial publicará un libro que promete ser de lo más interesante. Pero de  momento, chitón.
10.-Las dos caras de la misma moneda
La Cara A, por Silvia Cobo: ‘La reconversión del Periodismo digital en Periodismo’.
La Cara B, por Borja Ventura: ‘Diez pasos hacia el abismo de los medios’.
One More Thing: Mónica G. Prieto, periodista

Te puede interesar…

Taller de 1001 Medios en la UIMP

Javier F. Barrera (@juanlarzabal) realiza un taller en la Escuela de periodismo 'Juantxu Rodríguez' de la UIMP en el...

1 Comentario

  1. Patricia Simón

    Muchas gracias por la cobertura compañeros. Una pena no haber podido estar. Una pregunta, ¿quién es el autor o autora de la foto de Mónica G. Prieto? Preciosa.