Internet, la pantalla alternativa que salvará a la Caja Tonta. Nueva edición de Conexión Calambre

Escrito porCarmentxu

13 Ene, 2011

Iniciamos 2010 en Conexión Calambre con un debate sobre las retransmisiones en directo vía Internet de fenómenos o hechos de última hora. La cobertura de las primeras horas, tras el terrible terremoto de Haití, fue de alguna forma, el primer experimento serio y masivo.
Doce meses después, cerramos el último podcast del año lamentándonos por el cierre de CNN+, y su sustitución por la emisión durante 24 horas de Gran Hermano. La casa en directo. Nada que añadir.
Karma Peiró nos introdujo una pregunta a partir de un caso real ocurrido durante las últimas elecciones autonómicas catalanas: en los periodos electorales, las limitaciones que impone la Junta Electoral Central a la información de campaña en la televisión afectarían a Internet. A priori, la Ley que regula este aspecto no lo menciona.
Pero ojo, que a partir de ahora, las televisiones privadas también estarán obligadas a minutar las crónicas por partido en función de su representatividad en escaños. Quién sabe si los operadores ampliarán en sus webs las crónicas, las entrevistas al candidato/a o los debates. En mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales, al tiempo.
El año 2010, en cuanto a televisión se refiere, ofrece un balance negativo por la desaparición de los programas informativos de calidad que ofrecía CNN+.
Al mismo tiempo, aumenta el consumo de televisión, según los datos que ofrece la empresa encargada de medir las audiencias. Ha sido el año del apagón digital, y la llegada de la TDT que, sin embargo, no ha aportado contenidos de calidad, y más bien al contrario, salpica toda la parrilla de trabajos de dudosa calidad y muy baja factura en sentido literal y figurado.
A pesar de este panorama, pensamos que Internet es la pantalla alternativa a la caja tonta con la confianza de que, algún día, la cordura y la responsabilidad vuelva a los directores de antena de los diversos operadores de televisión que explotan un espacio público bajo la condición de entretener, formar e informar al público. O al menos que alguien haga o diga algo.
Hasta entonces, aquí se lo recordamos Antonio Manfredi, Lontzo Sainz, Karma Peiró, y Santi Reviejo con su Chispazo.
—-

—–
PROGRAMAS DE CONEXIÓN CALAMBRE
.-1×01: Nuevos escenarios. Haití y las fusiones.
.-Más programas.
.-Canal en Ivoox de 1001 Medios

Te puede interesar…

2 Comentarios

  1. Enrique Meneses

    Creo que el streaming ofrece grandes posibilidades, que la televisión por Internet llegará a ser un éxito y hay que estar presentes en ese momento. Hay que empezar a usar el juguete hasta dominarlo. Las televisiones TDT cada vez están más para hacer dinero con un público de bajo nivel cultural. Internet tiene que tomar el relevo y 1001.medios tiene que empezar YA a jugar con el niño

  2. @carmenciti

    A eso vamos, querido Enrique, a empezar a jugar con el niño y abrir un respiradero, porque el hedor empieza a ser insorportable en el sentido literal.