Creo firmemente que el éxito en el tiempo del EBE depende de la capacidad que tenga de hacer que los asistentes levanten las cabezas de sus monitores.
La primera vez que entré en la sala en 2008 pensé que aquello parecía una conferencia que alguien da en los pabellones de prensa de un gran evento deportivo o cumbre estratégica. Me pareció fascinante. La capacidad de atención parcial continuada es un viejo amigo mío y ver a tanto talento entregado al noble arte de surfear entre estímulos externos confieso que me pareció el mejor lugar del mundo donde pasar unas horas rodeado de mi gente empática.
El uso de Twitter es algo fantástico porque permite criticar a placer escondido en el anonimato. Reconócelo, es genial meterle al grandullón de la clase sin que sepa quién eres. Y si encima @elqudsi te hace un RT puede ser lo más grande.
El uso de esta herramienta es algo enorme pero marca demasiado al evento. Si el ponente es fantástico capitaliza el sentido positivo de los twitts y reduce su frecuencia. Sin embargo si las charlas flojean aquello parece un fuego de campamento sin fogata, gamusinos y piñones. Esa lotería basada en la capacidad, normalmente no probada, de los moderadores y/o ponentes de entender que están en un show es un lujo que los organizadores no pueden permitirse.
Este año la selección de ponencias/charlas ha sido un equilibro entre los temas recurrentes (Estado de la blogosfera – V.V.A.A.) y lo técnico (Mis datos son míos – Paloma Llaneza) y han ganado claramente los segundos junto con la entrevista de @Bertop a Pau Eyeos. El formato ponencia no le vale al EBE, no en la medida en la que los ponentes son demasiado lineales y no captan la atención absoluta, algo díficil cuando la mayor parte del público sabe tanto o más que el que se atreva a subir.
Por eso las charlas técnicas concentran más la atención. Se dirigen a aspectos que, al no ser globales, siempre cuentan con mayor capacidad de divulgación y por lo tanto de hacer que dejemos de Twittear sobre si el Tele de @Victoriano supera al de @Wicho.
Aun así el EBE es mucho más: es una metakedada al juntarse distintos grupos de edad con focos dispares como el blog, el podcast o el contenido puro y duro. Es la parte atractiva y sugerente: tomar Sevilla a ritmo de RSS es de las mejores experiencias para cualquiera que pase parte de su vida en la Red. Este aspecto es por el que merece la pena luchar y apostar, pero, de nuevo, no el que garantiza la continuidad, Microsoft no paga tan sevillanos tapeos.
¿Cuál es el posicionamiento del EBE? o mejor dicho ¿Hacia dónde tiene que ir para ser percibido por una cita obligada para los patrocinadores? Esta pregunta viene al hilo de la sensación que me invadía al ver el precario e infantil trabajo de los presentadores, la entrega y dos canciones del karaoke fin de fiesta y el más que bochornoso primer Speaker Corner que se dio. Según esta frase no, pero sí que merece la pena hacer el esfuerzo de limitar el tono (y no necesariamente a base de presupuesto en presentadores profesionales) si no en ejercer una dirección más ferrea de escena, que ya quedan los divertidos premios Bitacoras.com para reírnos todos.
¿Es el evento un fin de semana juvenil o un congreso de aburridos doctores en medicina? A veces no se distinguía. Y creo que en la mezcla no se encuentra la continuidad. Esta reflexión, que se dirige a la organización también es mancomunada, al menos entre el grupo de gente, no pequeño, entre el cual me moví durante tres días.
En el contenido hay que trabajar pero más aún en la forma y tendremos un evento difícilmente superable en nuestro país.
————————————————————-
La omnipresencia de Twitter en EBE09.
Un vídeo de Periodismo al Pil Pil para 1001Medios.
Música encontrada en Jamendo: Johaness Gilther. ‘Be With Me’.
También puedes leer ‘Twitter como excusa’.
————————————————————-
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
Muy interesante la visión de @juanpi del #ebe09 en @1001medios http://bit.ly/4xDdp
This comment was originally posted on Twitter
En resumen que es una mierda. Lamidas de culo. Chupadas de pene. Niñatos ávidos de sexo, una mera excusa para desvirtualizar y creerse alguien por ser el mas guay con su Twitter, haciéndose el importante porque solo admite a los VIP en su circulo de amistades. Salvando a los que verdad aportan algo y trabajan día a día. EBE? ETE = Evento Tweet España. EbE= Evento Beer España. Aunke me consta que el networking para algunos fue fructífero
Descubriendo este video del #EBE09 gracias a @alibaimor y @urbanitas :))) http://is.gd/4YBTu
This comment was originally posted on Twitter
Me ha gustado el punto de vista, solo que no he visto la fórmula para la mejora http://tinyurl.com/yh26fkf
This comment was originally posted on Twitter
Muchísimas gracias por las críticas, las positivas y las negativas. Esa es la sinceridad que necesitamos para mejorar cada año. Este año ha sido más complicado montar EBE que ningún otro. A veces te arriesgas y aciertas y otras no funciona y quedas mal. La clave para nosotros es darnos cuenta de en qué fallamos y en qué hacertamos.
De nuevo, gracias.
Hola. Mi nombre es Benito Castro y soy uno de los organizadores de EBE. De entrada agradezco las críticas y el tono, razonablemente duro y razonablemente respetuoso. Personalmente, hay cosas de las que dice este post en las que estoy de acuerdo y otras en las que no.
EBE es ya un punto de referencia en el sector en España, y lo es para muchos patrocinadores porque, si no, no estarían con nosotros desde 2006. Es bien cierto, no obstante, que igual que están dejarían de estar a la voz de ya. Si no les interesa, o no le ven rentabilidad se irían.
EBE es un producto de todos. Es la representación del poder de las personas en internet. Eso me gusta sobremanera. Y por eso, la gente apuesta por hacer de EBE aquello que se acerca más a sus intereses o gustos, pero claro contentar a todo el mundo al 100% es imposible. El objetivo es contentar a cuanta más gente mejor. EBE es, en ese sentido, una representación de la variopinta representación de la blogosfera.
Respecto a lo de la sorpresa y el karaoke, personalmente he de reconocer que no se supo resolver adecuadamente. Es algo que tiene una virtud: de los fallos se aprende.
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de los presentadores. Victor y Cristina son dos fantásticos presentadores. En su día a día no se deican a presentar, pero en sus curriculums sí que hay tareas relacionadas con la presentación, la interpretación, etc, etc. Personalmente creo que son dos buenos profesionales y que, como cualquiera, necesitan aclimatación para enfrentarse a un reto cada vez más complicado como es EBE.
Aprecio especialmente tu perspectiva de si son EBE unas jornadas serías o lo contraio, o si de ambas cosas tiene. Centrarnos en un ámbito u otro es hurtarle riqueza. EBE es una representación de lo que decía más arriba, de la varipinta riqueza de la blogosfera. Y esto es muy importante. Algo que no podemos dejar de lado.
Muchas gracias por tu interés y por tu análisis. Atentamente. Benito Castro.