Yo leo Soitu.es / Carta a BBVA Por @atemporal

Escrito por1001 Medios

27 Oct, 2009

portada copia
Durante todo el día he estado viendo twit arriba twit abajo, el mail del BBVA sin decidirme a escribirles, así como también llevo todo el día maquinando un post de apoyo. Así que mi post va a ser el mail que he enviado.
Tengo mis reservas a la hora de enviar este mail a esta dirección, porque no es algo que suela hacer y no creo que sirva para mucho. Ni tan siquiera sé a quién va dirigido y tampoco de dónde ha salido.Pero no pierdo nada y gano en sentir que apoyo a un proyecto, francamente, excepcional, en un país donde los medios de comunicación actúan como altavoces y olvidándose de que la información es un derecho recogido en la Constitución Española.
Desde que esta mañana se ha sabido que Soitu.es cierra y que muchos compañeros se quedarán en la calle, en internet (su hábitat natural) no han parado de producirse las reacciones de apoyo, las condolencias como si hubieramos perdido a un amigo, los mails, los twitts, los mensajes de apoyo a gente (compañeros) con los que probablemente nunca hemos tenido ningún tipo de contacto offline, pero que durante estos 22 meses han establecido una relación de tú a tú con sus lectores a través de la red. Mucha gente se ha puesto a pensar en la forma de buscar soluciones para que el proyecto continúe, evolucione. El cariño, aún sabiendo que el proyecto no es del todo perfecto, se palpa.
En los últimos meses, hemos visto como muchos compañeros se han quedado sin trabajo, cómo se han cerrado otros medios. La crisis nos da la excusa perfecta. Pero nunca es suficiente. Nunca será suficiente que un profesional de la comunicación sea multidisciplinar, se adapte a los nuevos medios, a la nuevas narrativas (blogs, redes sociales, video, audio, fotografía…). No es suficiente que los periodistas seamos capaces de ser hombre y mujeres orquestas, así como tampoco es suficiente que nos resignemos a cobrar sueldos mileuristas a cambio de la multitarea de la que hablamos, ni que nos conformemos con un sistema de prácticas de empresas que sobrepasa la explotación como en ningún otro sector profesional pasa. No es suficiente la ilusión y la motivación de los trabajadores de la comunicación, ni el apoyo de los lectores, los anunciantes y el famoso tráfico. Como tampoco es suficiente el trabajo bien hecho y el reconocimiento público. Tampoco es suficiente que seamos la generación mejor preparada y que estemos liderando una nueva revolución. Y así podría seguir… porque nada de esto es suficiente porque el mercado y los inversores no se adaptan, porque no asumen que las cosas están cambiando y porque en todo caso, lo que se quiere es reproducir los modelos actuales de poder y consumo en la red.  El futuro lo estamos escribiendo de forma colectiva. Si no, pongan hoy en google “soitu.es” y vean quién lo escribe.
Después de muchos debates y reflexiones sesudas, ya hemos asumido que la información y la cultura son un producto, están dentro del mercado (que tampoco es suficiente). Ya no nos escandalizamos cuando se habla de Industria Cultural y de Empresas de Comunicación. Oferta- demanda. Eso ya lo sabemos. Lo que no entra en la cabeza es que tanto la cultura como la información sean los productos más devaluados y de los que políticos e inversores alardean de cara a la galería, porque son los únicos productos creados experimentando, innovando y saltándo al vacío. En las crisis -entiéndanlo como momento de cambio- los primeros que se exponen son la ciencia, la cultura y la información. Los que arriesgan y promueven el cambio social, mientras los demás, se montan al carro.
Hoy no quiero “darle el pésame” a mis compañeros de Soitu.es, porque estoy segura que dentro de poco echarán a andar más proyectos creados con la misma ilusión que Soitu y serán primos hermanos, porque avanzamos indiscutiblemente hacia ese modelo de medio de comunicación. Así que, por un lado, os doy la gracias por el apoyo prestado hasta el momento, porque con vuestra inversión se ha demostrado que se puede hacer otro periodismo y por otro lado, os doy mi más sincero pésame porque habéis dejado escapar una gran oportunidad.
Ah! Yo leo soitu.es
Post escrito originalmente por Jessica Romero
Publicado en 1001Medios.es a petición de la autora
En 1001Medios.es no nos hacemos responsables de las opiniones de los colaboradores…
Pero estamos totalmente de acuerdo con ellos.

twitter |@atemporal
blog | atemporalsiempre.com

Te puede interesar…

6 Comentarios

  1. ivanlasso

    “nada de esto es suficiente porque el mercado y los inversores no se adaptan” Carta a BBVA por lo de Soitu.es: http://bit.ly/3i6KqQ

    This comment was originally posted on Twitter