Troleos a Trump y El Bosco, todo cabe en TikTok

25 Jun, 2020

En nuestra Lista 5 de esta semana tenemos que hacer un hueco para el TikTokGate, la broma con la que cientos de jóvenes consiguieron dejar semi vacío el primer mitin de Donald Trump para su reelección en la ciudad de Tulsa. La movilización consistió en apuntarse online para asistir al evento y luego no presentarse… Los organizadores del mitin alardearon de que contaban con un millón de reservas. Claro que ese entusiasmo se enfrió bastante cuando vieron la prueba del troleo en un baile colectivo de la Macarena (sí, la de Los del Río) que recorrió todo Tiktok. La gracia del baile está en hacerlo delante de la entrada del mitin de Tulsa.

Otra prueba más del alcance de TikTok fue la noticia de que el Museo del Prado abría cuenta en esta red social. En su carta de presentación han escogido a uno de los autores más heterodoxos que cuelga en sus muros: El Bosco y su Jardín de las Delicias.

@museodelpradoDescubre “El jardín de las Delicias” del Bosco / Discover “The Garden of Earthly Delights” by Bosch (1490-1500) ##museodelprado♬ Bird (Instrumental) – BLVKSHP

Esta semana también hemos visto como El Confidencial lanzaba su muro de pago, sumándose así a la tendencia imparable del cobro por acceder a contenidos digitales de la prensa española. Nos ha resultado curiosa la anécdota que ha rescatado Héctor G. Barnés para defender el nuevo modelo del diario. «Un duelo a muerte cambió la historia del periodismo» nos lleva hasta el París de 1836 para contarnos el enfrentamiento a muerte entre dos editores de periódicos de la época, De Girardin y Carrel. Así se hacían las cosas hace doscientos años y así se defendía un modelo de negocio:  ¡pistolas y balas frente a sesudos análisis ante juntas directivas!

Y os dejamos dos reflexiones gráficas para concluir esta Lista 5. La primera es un curioso proyecto de la diseñadora argentina afincada en Barcelona Luli Kibudi (@lulikibudi). Con el título Once appon a time, crea imágenes retro de las aplicaciones de hoy sin las que no podemos vivir. Para Gmail escoge un sobre, una cinta de vídeo para Netflix o un casette para Spotify.

Nuestra cita final recoge un proyecto de visualización de datos de la agencia Pentagram llamado Happy Data en el que recogen varias interpretaciones gráficas de datos de la pandemia del coronavirus. Pero la diseñadora Giorgia Lupi no se fija en las víctimas o los contagios sino en números más esperanzadores: el descenso de la polución en Milán o la cifra de 76.000 sanitarios que acudieron voluntarios a cuidar a los enfermos en Nueva York.

 

Te puede interesar…

Cuando se muere un dios

Cuando se muere un dios

La muerte repentina de un ídolo nos golpea siempre con más fuerza. La semana pasada dijimos adiós a Diego Armando...

Una semana mirando a USA

Una semana mirando a USA

Las elecciones presidenciales en EEUU y, sobre todo, su eterno recuento se han convertido en el aliciente informativo...

0 comentarios