"Los datos más bonitos me salen cuando hago periodismo", entrevista con Alexis Martín-Tamayo (@2010Misterchip):

Escrito porpacotorres

27 Jul, 2010


(Pie: Alexis Martín-Tamayo, aká @2010Misterchip, radiando y twitteando junto Hristo Stoichkov)
Alexis no es periodista… técnicamente hablando.
No obstante, su técnica -valga la redundancia- para informar se ha revelado como una de las más seguidas en España y en el extranjero durante el pasado Mundial de Fútbol.
Él cuenta que sus tweets estadísticos sobre deportes en general y sobre fútbol en particular ya atraían masivamente a los amantes del deporte desde hace tiempo, pero su condición de ‘auto-enviado especial’ a Sudáfrica, lo ha popularizado como toda una institución en la twittesfera hispana.
1001Medios ha querido conocer de cerca a Alexis Martín-Tamayo Bláquez o, lo que es lo mismo: @2010Misterchip. Un ingeniero de 37 años apasionado por el fútbol y al que los medios ‘tradicionales’ se rifan: Actualmente está en una radio (Radio Estadio, de Onda Cero) en un medio regional (el Heraldo de Aragón) y en otro nativo digital (Cuarto Poder) pero quizá es su identidad twittera la que lo está haciendo más conocido en la red.
¿Desde cuándo tienes almacenados datos estadísticos de fútbol?
La verdad es que tengo procesada toda la historia del fútbol en una base de datos.
¿Cuánto tiempo te lleva recopilar  toda esa información?
Lo cierto es que es mucho. Hay que estar todas las semanas actualizándolos. Empecé a recopilar datos en el año 86, con el Mundial de México. Entonces, el fútbol ya tenía 60 años de historia en España. No obstante, hasta hace 10-12 años no lo tuve informatizado. Lo tenía hasta ese momento en fichas y eso también me llevó bastante tiempo.
Luego, cada semana es bastante trabajo. Cuando no hay partidos de Liga, es de Europa League, de Champions o de Intertoto. Todos los días hay que dedicar un poco de tiempo a meter alineaciones, goleadores…
¿En qué momento te das cuenta del valor informativo que tenían todos esos datos?
Yo me di cuenta el primer día, porque me encantaban los datos. Siempre fui consciente del valor que tenía. Luego vino el interés de los medios de comunicación por ellos. Estuve 10 años en AS dando datos estadísticos. Ahora, en Onda Cero llevo cuatro y seis en el Heraldo de Aragón.
¿Cómo dediciste crear a @2010Misterchip?
Twitter es un medio alternativo. En los medios en los que colaboro no hay espacio para aprovechar al máximo toda la información que poseo. Twitter es el espacio perfecto para las curiosidades. Cuando me pongo a escribir tweets, a alguien que tenga su atención en otra parte no le molesta recibir los datos de otros eventos. Además, los consumidores de los medios, aprecian tener la información que les suministro en su ordenador o en su móvil antes que esperar a leerla en el periódico o escucharla en la radio.
¿Eres consciente del fenómeno que ha sido 2010Misterchip durante el Mundial?
El Mundial ha sido un tirón global en mi repercusión. Aunque intento abarcar no sólo fútbol, también estoy con el ciclismo o el atletismo, lo que más tira es el fútbol.  Antes del Mundial ya tenía unos 10.000 seguidores, que aparecieron en pocos meses sólo informando sobre Liga, Premier, Champions o Liga Argentina. Evidentemente, el Mundial ha disparado las cifras.
Los medios se te rifan. Actualmente colaboras en Radio Estadio, Heraldo y Cuarto Poder...
Está bien porque trabajo en un medio online, en otro regional y en la Radio. En el Heraldo doy fundamentalmente datos del Real Zaragoza; en Cuarto Poder toco todos los palos del deporte y en Radio Estadio es donde más información puedo dar por una cuestión de horas. Emitirmos ocho horas los sábados y ocho los domingos…
Los medios se han acostumbrado a utilizar tus estadísticas, a veces citando y otras sin citar…
Hay una cosa de la que me siento orgulloso: Hemos llegado a un punto en que aportar un dato y citar la procedencia, decir que pertenece a @2010Misterchip, parece como que aporta cierta validez al mismo. Eso está haciendo que cada vez  más gente lo siga, lo cual yo agradezco. Al principio ningún medio citaba el origen, hasta que se iba corriendo la voz de quiénes no lo hacían. Desde Twitter se denuncia a los medios que no citan y yo los retuiteo sistemáticamente. También se retuitea a los que sí citan para agradecérselo. Los replys han hecho incluso que algunos medios se den cuenta de que no se están portando bien y han empezado a citar y van entrando en la rueda.
Se puede decir entonces que has recuperado la esencia de la cita periodística: Los medios te citan para reforzar la credibilidad del dato, y dejan atrás el mal vicio de no aludir a la competencia…
Ocurre que, aunque trabajo para algunos medios, los medios no me ven realmente como competencia. Al contrario, me ven como una fuente y por eso últimamente les cuesta menos citarme que antaño. Los datos que coloco llevan un sello mío. A veces son datos muy frikis y, aunque mi nombre no aparezca, mucha gente puede intuir que son míos y rapidamente me avisan.
Una curiosidad para acabar: ¿cómo se consigue un dato del tipo ‘cada 24 años debuta en un mundial un jugador con nombre de club italiano’?
Lo que tienen los datos frikis es que no se pueden obtener directamente de una base de datos. Tienes que tener mucha afición, lo primero. Esa información está en la cabeza y un buen día, al ver a Palermo en la tele, te viene que hubo un mundial donde había jugado un chaval llamado Di Napoli, otro que se llamaba Juve y otro Roma y a raíz de eso empiezas a mirarlo. Luego empiezas a buscar cuándo debutaron porque te suena que uno fue en los sesenta, y otro en los ochenta… no vaya a ser que además de la coincidencia de los nombres, haya alguna más bonita y el dato de su debut le de un dato de relevancia mayor. Pero esas cosas no se sacan de la base de datos. Es algo que está latente en tu cabeza. A veces salen algunos y otras veces pues no. Supongo que se me habrán escapado muchísimos como ese.
Deducimos entonces que los datos más bonitos salen haciendo periodismo, ¿no? el dato está ahí y se busca la relación y el contexto…
Claro. Ese es el segundo paso. El primero es que una noticia de actualidad seas capaz de vincularla con un evento del pasado. Y ese evento tienes que tenerlo en la cabeza. Por ejemplo, el día que Casquero falla el penalti a lo Panenka en el Bernabéu, si uno no tiene en la cabeza que lanzar un penalti así es excepcional, ya se acabó la búsqueda, porque el dato pasará desapercibido. Igual que si tú no sabes que marcar en un Mundial un gol de libre directo es algo rarísimo, eso no da pie para seguir buscando, como los datos que salieron cuando Japón marcó dos en Sudáfrica. El siguiente paso ya es bucear en la base de datos. El primer pasito tiene que estar en la cabeza. Si no lo captas, se acabó la historia.

Te puede interesar…

3 Comentarios

  1. 1001Medios

    “Los datos más bonitos me salen cuando hago periodismo” @pacotorres entrevista a @2010Misterchip http://bit.ly/99mzSW

    This comment was originally posted on Twitter

  2. 2010MisterChip

    Ayer estuve charlando con @pacotorres (de @1001Medios) sobre Twitter. Os dejo el enlace con la entrevista > http://bit.ly/99mzSW

    This comment was originally posted on Twitter

  3. pepeorantos

    Acho, dile que también has colaborado en HOY RT: @2010MisterChip: Ayer estuve charlando con @pacotorres sobre Twitter. http://bit.ly/99mzSW

    This comment was originally posted on Twitter