"La información local es la madre de todas las informaciones". Crónica de Café & Periodismo

Escrito por1001 Medios

27 Jun, 2010


A pesar de que los 30 grados que abrasaban Madrid a las 18.00 horas invitaban a darse un chapuzón en la piscina, unos 70 periodistas (foto) (y 750 más en streaming) se han reunido este sábado al calor de Café&Periodismo para hablar de «la madre de todas las informaciones», el periodismo local.
Cercanía con el lector, capacidad para llegar a todas partes o la jerarquización de la información, son algunos temas de los que se ha debatido durante cerca de dos horas y media.

«El reto de la información local es contar una ciudad, descubrirla y ejercer un control sobre todos los poderes», ha empezado Ana Alfageme, recién nombrada Social Media Editor de El País y que durante varios años ha estado al frente de la sección de Madrid.
«La información local es periodismo en estado puro» ya que hay que «inventarse los contenidos a partir de las informaciones de la calle», ha dicho. Ha añadido que «es donde empieza el periodismo» porque, al fin y al fin y al cabo, hasta los corresponsables hacen información local: cuentan las historias de la calle. La información local trata de llegar adonde están los vecinos, trabajo que han facilitado las redes sociales, ha destacado.
(Más frases de Ana Alfageme, vía Twiter: Sobre la conversación y sobre la tecnología. También sobre Eskup).
Alberto Castillo, nuevo director de Gente en Madrid y sus ediciones locales, ha remarcado que la información local es el «periodismo de verdad, la madre de todas las informaciones», que exige «un trabajo de selección brutal» para no perder el objetivo de a quién hay que dirigirse: los vecinos.
Sin perder ese objetivo, ha reivindicado que los medios locales y gratuitos son tan dignos como los generalistas de pago, así como el papel de la «prensa social». Ha denunciado que no puede ser que los políticos nos marquen la agenda informativa y que la información local debería ser reflejo de lo que está pasando en la ciudad. «Hay que hacer una información local sin complejos, que es lo que más enriquece».
Si la información local es la madre de todas las informaciones, la hiperlocal es en la que el vecino cobra más importancia todavía. Es lo que hace SomosCentro, un diario online que nació hace un año para informar a los vecinos del centro de Madrid de lo que sucede en su barrio, un tipo de información a la que los grandes medios «no tienen capacidad de llegar», ha explicado Diego Casado.
Es un modelo accesible, que no exige demasiada inversión económica, lo que les permite centrarse en la información. Y hay audiencia (y rentabilidad) «porque al vecino le interesa». Gracias a este modelo han logrado, además, que comercios de barrio que nunca se habían anunciado en medios y, menos en Internet, lo hagan en SomosCentro.
«¿Dónde está la Asociación de la Prensa, que es quien debería estar haciendo cosas como Café&Periodismo?», se ha preguntado Ángel Calleja, responsable de Comunidad de Madrid, Asamblea y sección de Transportes de Madrid Diario, el único medio regional online en Madrid.
«La sección de local no es un cajón de sastre, no es lo que no es sociedad, lo que no es política, lo que no es medio ambiente. Información local es lo que nos pasa todos los días cuando una oficina municipal no funciona o cuando hay una huelga de transporte», ha puesto como ejemplo. En su opinión, el periodismo local tiene que dar respuesta a «lo que le interesa al ciudadano«, donde mucha veces los grandes medios no llegan.
La community manager de LavapiesHoy, Mari Trini Giner, ha apuntado que hay que poner el foco en la comunicación bidireccional y que «cuando el periodismo se convierte en negocio, deja de ser periodismo«.
«Nos tomamos la ‘ley del teléfono’ con humor y diversión», ha explicado Carlos Otto, de ciudadreal.es, para dar comienzo al debate, moderado por Millán Berzosa y Bárbara Yuste. La ‘ley del teléfono’ es como se conoce a una práctica que habitualmente llevan a cabo políticos y grandes empresas, que consiste en amenazar con no poner publicidad si se publica cierta noticia.
«Dicen que hasta que un periódico no tiene una demanda, no es un periódico», han recordado desde el público, «así que sufrir presión es señal de que estáis haciendo las cosas bien, es algo bueno». «No tanto», ha ironizado Otto, provocando carcajadas en la sala.
Pero no todo han sido risas, ni mucho menos. Como era inevitable, el debate de la información local ha derivado en otro sobre la situación actual del periodismo. La veterana Rosa María Artal ha pedido cautela con la «intoxicación política«, se ha extrañado de quien dice «que la corrupción no interesa a los ciudadanos» y ha pedido que en vez de discutir sobre el papel y la web «se hable de los contenidos».
Manolo Trillo, de abc.es, (foto) ha añadido que en su opinión «las nuevas herramientas están obligando a las grandes redacciones a cambiar su organización».
Al hilo de esto, Borja Echevarría (foto), de elpais.com, ha recordado que como Internet funciona justo al contrario que el papel, el periodista ya se puede centrar en elaborar contenidos de calidad sin necesidad de pensar en el contenedor (el espacio que tiene para la pieza o las páginas en blanco a rellenar, sí o sí).
Se ha mostrado sorprendido por la «obsesión»  por que una información salga en portada, ya que las noticias son «incontenibles: si el contenido es bueno, se pongan en portada o no, van a ser difundidas por todas partes».
Una conclusión
Solo queda mejorar. Ahí nos encontrarán a todos los 1001 Medios.
CRÉDITOS
(Esta información no habría sido posible sin la ayuda y talento de Jon Laiseca, que ha estado tuiteando desde @1001medios. Y no digamos sin la misma dosis de Izaskun Pérez Luis, alias @Nuzsazi).

Te puede interesar…

16 Comentarios

  1. cuperameri

    “La información local es la madre de todas las informaciones” http://bit.ly/9jsOfh (1001Medios)

    This comment was originally posted on Twitter

  2. Paco Barranco

    Hola, Edu.

    Buena crónica de lo tratado en la 5ª edición de Café & Periodismo, sobre prensa local.

    Y, por supuesto, muchas gracias por incluirme en el resumen gráfico del evento.

    Salu2
    Paco Barranco

    This comment was originally posted on eduangi.com

  3. Eduardo Collado

    Paco, tu no fuiste de ponente, pero tu presencia es garantía que es algo que merece la pena, ya lo sabes.

    Gusto por los eventos tienes y mucho.

    This comment was originally posted on eduangi.com

  4. ottoreuss

    Fue un placer estar allí (a pesar del insufrible calor) y compartir momentos con periodistas tan grandes. Sólo una corección: nuestro medio no es http://www.ciudadreal.es (ésa es la página web del Ayuntamiento), sino http://www.miciudadreal.es.
    Un saludo!

  5. Millán I. Berzosa

    Hay unas poquitas más… y las que vendrán. Así vale la pena todo (por cierto, sí! se comenta que la noche dio mucho de sí)

    This comment was originally posted on 1001 Medios

  6. Isabel

    “también es cierto que la sociedad en Madrid no está constituída de la misma forma que en otros lugares y también es cierto que un gran porcentaje de las noticias nacionales se generan en Madrid”

    Cierto, creo que eso genera en ocasiones una perspectiva extraña hacia lo local de otros sitios, como su fuera menos trascendente. Y es que en realidad, por la cercanía de las noticias que se generan en Madrid, serían locales, pero no por su trascendencia. Esta “confusión” se nota más clara desde la periferia.

    This comment was originally posted on eduangi.com

  7. beter3

    “La información local es la madre de todas las informaciones”. Crónica de Café & Periodismo. En 1001 medios: http://bit.ly/9jsOfh

    This comment was originally posted on Twitter

  8. Eduardo Collado

    @Isabel es cierto, la perspectiva en Madrid es extraña, pero no como si fuera menos transcendente, creo que el periodismo local en Madrid es raro porque como bien dices muchas de las noticias que se generan en Madrid no son locales. Además, en Madrid no percibo una conciencia de considerarse una región, es extraño.

    En Madrid tienen interés las noticias muy locales (barrio) y las nacionales, pero no las regionales, al menos esa es mi perspectiva desde fuera.

    This comment was originally posted on eduangi.com

  9. cdperiodismo

    La información local es la madre de las informaciones http://ow.ly/29Bzc #periodismo #medios (via @escuelademedios)

    This comment was originally posted on Twitter

  10. saladeprensa

    “La información local es la madre de todas las informaciones” http://ow.ly/29Qjw #medios #periodismo #periodistas

    This comment was originally posted on Twitter

  11. cristianlora

    “La información local es la madre de todas las informaciones” http://ow.ly/29Qjw #hiperlocales (@saladeprensa @jcrettaz)

    This comment was originally posted on Twitter

  12. carloXL

    @paulamdq lee la nota es muy buena http://tinyurl.com/2bw9yab intento que la lean los míos pero son muy materialistas jajajaa

    This comment was originally posted on Twitter

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodismo local en Café y Periodismo | eduangi.com - [...] También podéis leer la excelente crónica de 1001 medios. [...]
  2. 1001 Medios » Blog Archive » Maneras de partir un ebook en cuatro trozosCuatro crónicas sobre Café & PeriodismoLa informacion local, presente y futuro - [...] Y el post en 1001 Medios de nuestros enviados especiales: Izaskun Pérez Luis & Jon Laiseca. [...]
  3. #cafeperiodismo: información local | Twitter a los 40 - [...] Lo que dio de si en Twitter puedes consultarlo en el hashtag del encuentro (#cafeperiodismo) y, si no te…
  4. Tertulia en deconstrucción del periodismo local - confidencialba - [...] Medios Maneras de partir un ebook en siete trozos (antes, cuatro). 1001 Medios La información local es la madre…
  5. 1001 Medios » Blog Archive » La madre de todas las informaciones busca sus formatosLa Universidad Pablo de Olavide reúne a la tribu periodística - [...] local, que resumimos en un artículo en 1001 Medios que ha tenido una buena acogida: ‘La información local es…
  6. “Inspirador Café&Periodismo”, mejor crónica de la V edición - [...] “La información local es la madre de todas las informaciones”. Crónica de Café & Periodis..., de 1001 Medios. [...]