Cierra Vice España: ¿es el fin de la nueva prensa digital?

24 Jul, 2020

Arrancamos nuestra Lista 5  de esta semana con una mala noticia. Vice España cierra sus puertas y despide a 57 trabajadores. Es la crónica de un cierre anunciado ya hace meses, que la editora achaca a los malos resultados económicos. Es el tercer golpe que soporta la llamada “prensa digital milennial” en España tras los cierres de Playground y Buzfeed ¿Es una crisis de este modelo digital basado en virales y clickbaits? El tiempo lo dirá.

Unos modelos bajan y otros suben. Es el caso del podcast, un formato que sigue creciendo en cantidad y en calidad. Esta semana conocíamos la compra por parte de New York Times de la productora detrás de Serial, el mayor éxito del podcast a nivel global en los últimos años. Es un nuevo movimiento del diario hacia el terreno del podcast tras el éxito de The Daily. Confiar en Julie Snyder, la creadora de Serial, promete buenos resultados en la innovación periodística. 

Otro gran trabajo que hemos visto esta semana es la nueva entrega del especial de Civio, “Quién manda”. En Civio, con mucha paciencia y rigor, han cuantificado el número de asesores del gobierno de coalición PSOE-Podemos. Una reivindicación necesaria de la transparencia y del buen periodismo.

Y de la política al flamenco… ¿Sabrías distinguir los ritmos de palos como el fandango o la bulería? En el Lab de RTVE han creado un reportaje-juego en el que nos lo enseñan. Un buen ejemplo de lo atractiva que es la gamificación cuando se aplica bien el terreno informativo.

Terminamos nuestra lista con el revuelo causado por GPT-3 ¿No te suena? Es un sistema de Inteligencia Artificial que ha conseguido escribir y programar código por sí mismo (además de mantener conversaciones de temas diversos). Es el resultado de un sofisticado aprendizaje en lenguaje natural que tiene entusiasmada a la comunidad científica dedicada a la IA. ¿Es solo hype o un avance monumental? Hay opiniones para todos los gustos

Te puede interesar…

¿Utopía o distopia? Tú eliges

¿Utopía o distopia? Tú eliges

Explicar los peligros adictivos de las redes sociales no es una novedad, pero hacerlo de la mano de un grupo de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *