El mejor periodismo está en la televisión (I)

Escrito por1001 Medios

31 Jul, 2012

Un acercamiento y un recuerdo a las series de televisión que con el Periodismo como foco nos han enganchado a la pantalla y al oficio

Hay tres series de periodistas y para periodistas que, encadenando generación tras generación, han llenado las redacciones: Lou Grant, Periodistas y The Wire. Lou Grant permite establecer el canon. Es el Periodismo clásico con todas sus virtudes y todos sus defectos. Periodistas es una excusa que llena nuestro mundo de arquetipos falsos y clichés estereotipados. Aunque siempre tendrá el mérito de haber sido la primera serie española. La que abrió fuego. Y, vuelta la vista atrás, merece nuestro reconocimiento.

Luego llegó The Wire, que es la vuelta a la realidad en toda su crudeza. Ahora, con The Newsroom, llegamos a la madurez. Hemos seleccionado una serie de diálogos de esta última serie para tratar de demostrar que, por fin, el mejor Periodismo está en la televisión.

Estas series nos demuestran que logran hacer puro periodismo o por lo menos enseñar cuál es el camino. Con la profesión haciendo aguas por todos sitios (de eso nada tíos, ya vale de llorar, Meneses dixit), resulta que en la ficción ha encontrado vocación a chorros. Largo y tendido se ha hablado ya de The Wire y apenas llevamos un mes disfrutando con lo último de Aaron Sorkin en HBO, The Newsroom. Veamos qué hay.
Una redacción construida en torno a un presentador estrella, Will McAvoy (Jeff Daniels) y a su recuperada productora ejecutiva recién llegada de Afganistán, MacKenzie McHale (Emily Mortimer) en la que, al menos por lo visto en los primeros capítulos, desean reinventar o purificar el periodismo televisivo. Ambos, están teledirigidos desde los despachos por Charlie Skinner (Sam Waterston), un viejo periodista metido a tiburón de los negocios que parece haber sufrido un ataque de vocación, que se las ve y se las desea con la propietaria de la cadena, la eterna Jane Fonda, que vela por el negocio ante las presiones de lobbys que se ven amenazados por la verdad sin cortapisas que persigue el informativo de mayor audiencia de su propio canal.
La historia, ambientada en la redacción del informativo nocturno de la ACN, a la que presentan como la segunda oferta informativa por cable más vista de Estados Unidos, se construye al estilo Sorkin, con diálogos merecedores de ser guardados por sus dosis de reflexión, de humor, de realidad o de idealismo. Algunos resultan verdaderas lecciones de periodismo.
Sin ‘espoilear’ (bueno un poco sí, la verdad), recogemos algunos diálogos de los cuatro primeros capítulos. Comprobaréis que, si lleváis esto en las venas, ‘engancharse’ será inevitable. En esta primera parte del post nos centramos en el primer diálogo. Mañana publicaremos el ersto de los diálogos y frases seleccionados.

Arranque del episodio 1. Es largo pero ilustrativo y toda una declaración de intenciones de lo que va a ser la serie: la defensa del periodismo de calidad, de compromiso, en medio del “fastfood” informativo de la Sociedad del Conocimiento:

McAvoy asiste una charla en la Universidad junto con dos compañeros periodistas (uno declarado republicano y otra declarada demócrata) . Durante la charla, el moderador y profesor de la Universidad le pregunta:
-“¿Usted es Demócrata, Republicano o Independiente?”
-McAvoy, evasivo, responde «Me considero fan de los Jets de Nueva York, Steven».
Después, le preguntan porque EEUU es el mejor país del mundo. Da varias evasivas pero el moderador le hace contestar harto de que se salga por peteneras para no meterse en problemas y comprometer su conocida independencia… Al final, McAvoy explota (después de un ataque de vocación tras creer haber visto entre el público a la periodista más honesta que ha conocido en su carrera) y afirma vehementemente que ya no son el mejor país del mundo:
“Antes lo eramos. Defendíamos lo que estaba bien. Luchábamos por razones éticas. Hicimos la guerra contra la pobreza, no contra gente pobre. Nos sacrificabamos. Nos preocupábamos por nuestros vecinos. Construimos grandes cosas, hicimos tremendos avances tecnológicos, exploramos el universo, curamos enfermedades, y cultivamos los mejores artistas del mundo y la mejor economía del mundo. Tratamos de alcanzar las estrellas, actuamos como hombres. Cultivamos la inteligencia.  No la menospreciamos. Fuimos capaces de ser todas esas cosas y hacer todas esas cosas porque estábamos informados por grandes hombres, hombres que eran reverenciados. El primer paso para arreglar cualquier problema es reconocer que hay un problema”.

The Newsroom

Mañana, la segunda parte
El mejor periodismo está en la televisión (II)

MÁS INFORMACIÓN
.-El Periodismo quijotesco
.-Diez años de The Wire, en 1001 Medios
.-Una carta de amor, en Clases de Periodismo
.-Proponemos la etiqueta en Twitter #NewsroomTV para conversar
CRÉDITOS
.-Este post se ha escrito a seis manos por Juan Manuel Blanco PoleyPaco TorresJavier F. Barrera

Te puede interesar…

0 comentarios