Las Redacciones bajo amenaza

Escrito por1001 Medios

29 Jul, 2012

La Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la UIMP analiza en un curso en Santander cómo se desarrolla el Periodismo en esas circunstancias y qué cambia cuando la amenaza se disipa.



El 20 de octubre de 2011 hubo una noticia que trastocó el panorama informativo español. La banda terrorista ETA, tras cincuenta años de actividad y más de 800 muertos, anunciaba el fin de su actividad armada. Ese jueves de octubre, el diario Gara publicaba el comunicado de la banda dando fin a medio siglo de sangre y terror. Un «cese condicionado» como decían, pero cese a fin de cuentas. La pesadilla llegaba a su fin.
El Periodismo también se vio afectado por el anuncio de ETA. Muchos periodistas habían visto su vida amenazada por informar sobre lo que sucedía en Euskadi. Algunos murieron por hacer su trabajo y otros sufrieron secuelas irreparables. Con el final de ETA también se acababa una fuente de noticias para los periodistas vascos.
La UIMP, en colaboración con la FAPE, trata este asunto en la ‘Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez’ que dirige Lucía Martínez Odriozola. Visto desde varias perspectivas, este curso de verano tratará de diseccionar la noticia que todos estaban esperando desde hace tanto tiempo. Abrirá el curso Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro de Interior en el momento del comunicado, y seguirán figuras como Florencio Domínguez, redactor de VascoPress, Rosa María Calaf, periodista de RTVE, o José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC.
La directora, Lucía Martínez Odriozola, sostiene: » El 20 de octubre de 2011, la organización terrorista ETA anunció que dejaba definitivamente las armas después de casi medio siglo de asesinatos y extorsiones. Los profesionales de los medios de comunicación han sido testigos de excepción durante todo ese tiempo y han sido uno de los colectivos más amenazados. Es momento de hacer una reflexión sobre cómo se organizan las redacciones en condiciones de amenaza, cómo se desarrolla el periodismo en esas circunstancias y qué cambia cuando la amenaza se disipa».
LA COBERTURA DE 1001 MEDIOS
.-El periodista Álvaro Bohórquez se desplazará el miércoles a Santander para cubrir este curso de la UIMP. Publicará una crónica diaria -«Las 10 claves de la jornada»- y entrevistará a los ponentes. También tuiteará desde la cuenta de @1001Medios.
MÁS INFORMACIÓN
.-El programa oficial
.-En la web de la UIMP
.-En el Facebook de la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez
.-La directora, Lucía Martínez Odriozola, ha anunciado que tuiteará lo más interesante

Te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Periodismo ante la amenaza de ETA y su actualización tras la paz | 1001 Medios - [...] Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la UIMP analiza en un curso en Santander cómo se desarrolla el Periodismo con…
  2. El proceso de paz de ETA contado por los periodistas que lo contaron | 1001 Medios - [...] Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la UIMP analiza en un curso en Santander cómo se desarrolla el Periodismo…
  3. Desmontando errores, tópicos y falsedades sobre el terrorismo árabe | 1001 Medios - [...] Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la UIMP analiza en un curso en Santander cómo se desarrolla el Periodismo…
  4. Periodismo y terrorismo en la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez de la FAPE en la UIMP de Santander | 1001 Medios - [...] .-Las Redacciones bajo amenaza: La presentación del curso [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *