Un análisis exprés de Juan Pablo Seijo, @Juanpi, que ha sido invitado al CICD para contar su experiencia como fundador de una tienda de tomates RAF en internet, que la encuentras en Soloraf
Un nombre propio: Fernando Trias de Bes, escritor, profesor y un motón de cosas más, comentó en una de las clases más lúcidas que he tenido oportunidad de escuchar sobre Innovación que “hay que viajar más”.
Hay que salir de la esfera de comodidad de nuestro entorno de trabajo para exponernos a ideas, tendencias y realidades de otros sectores que no sean el nuestro. Y tiene mucha razón: la endogamia acaba generando hijos tontos.
Estos dos párrafos son el anclaje para justificar el por qué en un blog sobre metaperiodismo (sea eso lo que quiera que sea 1001 Medios) se habla de un Congreso que no tiene nada que ver con los medios.
Y la verdad es que es refrescante. Y mucho. Durante dos días, en el Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (CICD) en Donosti, sólo se han hablado de oportunidades. De hecho, que recuerde, no se ha mencionado la palabra crisis ni una sola vez frente a un micro.
Y lo mejor de todo es que el organizador principal del evento es El Diario Vasco. ¿No es precioso?
Hay que viajar, con el culo o con la cabeza. Hay que mirar más allá. El modelo de la prensa murió hace diez años, lo estamos enterrando con el ataúd abierto. Y uno tras otro se suceden los eventos de periodistas donde solo se habla de lo mala que está la abuelita.
El CICD es un buen sitio, o el ejemplo correcto, donde mirar. Disclaimer: me han invitado para hablar de mi libro y me han tratado estupendamente.
Un evento de dos días de charla presencial para un aforo máximo de 400 personas dividido en segmentos de 20 minutos de presentación. El leit motiv es “Aprender a desaprender”, un signo de los tiempos pero mirando hacia delante.
Y así hemos visto a gente como Garth Holsinguer, de Klout, hablando sobre influencia social pero contando como montaron la empresa, a Alberto Díaz de Digital Migration Partners e ISDI ilustrando como deben modificarse las organizaciones (y los seres humanos que las habitan) al cambio digital, Andy Stallman sobre romper el miedo al cambio y un número increíble de gente que sólo ha hablado de qué están haciendo para cambiar lo que hacían, qué hay de bueno, de malo y, sobre todo, de oportunidades.
Pero siendo españoles no se puede evitar el “claro, eso en Estados Unidos que el Capital Riesgo…”. ¡El Capital Leches! Si algo nos han dejado claro estos dos días es que el capital sigue a la idea y no al revés. Ya estamos comprobando en nuestras carnes bancarias e hipotecas lo que significa eso.
Un periodista de los años 70 podía no saber nada de imprenta, incluso se atrevía a no pisarla. Un periodista de 2000 no puede darse el lujo de no saber de tecnología y entorno digital. No sólo porque pierde la oportunidad de conocer el formato donde están sus lectores si no porque se aleja de la posibilidad de conectar los puntos que impliquen oportunidades de negocio, es decir conversión económica del trabajo desarrollado (pagar la hipoteca, vamos).
Estamos en ya en un entorno fértil para el micro pago ¿puedes permitirte no saber de que va Paypal? En el último trimestre del 2011 se vendieron más tablets que ordenadores ¿Aún no has tocado un Ipad o un Samsung? Tus noticias se van a leer en uno.
¿Sabes que la idea loca de aplicación que se ocurrió ayer te la pueden programar desarrolladores en India por un precio muy razonable que contratas a través de plataformas como Freelancer.com?
Todo este tipo de ideas, de puntos, no se conectan en congresos donde te hablan de lo mal que van las cosas, se dan en sitios donde se cruzar distintas lineas el el fin en si mismo ya que nunca se sabe donde está la Oportunidad.
Y ya sabemos que en los funerales, lo que se dice Oportunidades, no hay muchas.
MÁS INFORMACIÓN
.-En la web oficial del evento.
.-En El Diario Vasco
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
0 comentarios