El domingo pasado presentamos el proyecto que bautizamos ‘Los 7 Pecados del Periodismo’. En este link tienes la explicación de su gestación, la metodología y los protagonistas. Estamos bastante satisfechos con la acogida recibida, y esperamos que os guste la siguiente entrega.
LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS MEDIOS
Vicios y virtudes de los periodistas para sortear la crisis y crear un nuevo escenario de superviviencia
Dos periodistas de 1001Medios, Izaskun Pérez y Javier F. Barrera, han analizado
Los 7 Pecados Capitales y han descubierto demasiadas concordancias con los comportamientos presentes de los medios y de los periodistas.
En un trabajo que pretende descubrir las pautas para desenvolverse con éxito en el futuro, han preguntado a siete periodistas las mismas siete cuestiones tras asignarles a cada uno de ellos uno de los siete pecados capitales tanto en su definición clásica como en su aplicación al comportamiento mediático.
Al final, Enrique Meneses, un prodigio de la ética y de la experiencia periodística, concluye este trabajo con una reflexión para la historia.
Por ser fieles lectores en esta entrega, además de la entrevista a Ícaro Moyano, os ofrecemos un vídeo con un pequeño resumen de parte de las entrevistas. Aparecen el propio Ícaro Moyano, Ana Alfageme y Rosa María Artal.
ENTREVISTAMOS A: Ícaro Moyano (Dircom de Tuenti, hoy director de Redes Sociales en PRISA-Noticias).
PEREZA: Dícese de la negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
EN LOS MEDIOS: Es la forma de trabajar en la que se espera que la noticia venga a la Redacción y la exclusiva se convierte en una filtración interesada. Es lo contrario al reporterismo, a salir a la calle a buscar la información, a las fuentes.
-¿Te parece la pereza un pecado capital, un pecado, un pecadito?
-Un pecado capital. Porque nos vale de excusa cuando no nos debe valer de excusa. Somos demasiado indulgentes.
-¿Estás de acuerdo con que los medios padecen pereza, tal y como la hemos definido en este trabajo?
-Sí.
-¿Se te ocurren ejemplos de pereza en los medios?
-Bajo la certeza de que hacen las cosas bien, hemos caído en la trampa de pensar que siempre lo hacen bien. Y ahí te vas dejando muchos jirones de oficio.
-¿Algún antídoto?
-Llegar todos los días a la Redacción convencidos de que trabajamos para los lectores y llegar convencidos de que lo que hacemos merece la pena.
-¿Y el camino a la absolución?
-Siempre he insistido en lo mismo. Esto es saber contar las historias. Es un oficio artesanal en el que se mejora haciéndolo bien todos los días. No tumbándose en el sofá sabiendo que lo hacemos bien todos los días.
-¿Cuál de los siete pecados has cometido más?
-¿Como periodista?. Es una pregunta difícil, posiblemente, la pereza.
-¿Cuál es el pecado más disculpable? ¿Y el más horripilante?
-Como empresa periodística la gula, como periodista la ira, porque al final tiene que ver con las rutinas de velocidad de la profesión. Por las consecuencias, el más horripilante es la lujuria. Es el que le deja más manchas a la profesión.
EL PROYECTO: ‘Los 7 Pecados capitales del Periodismo’
.-El primer post: ‘Las locuras de Zuzeu y los 7 pecados de los medios de comunicación’
.-La presentación del Proyecto: ‘Los 7 Pecados del Periodismo’
.-Proponemos #Pecadismo como etiqueta en Twitter
CRÉDITOS
.-De la ilustración: Mesamadero
.-De la fotografía de Ícaro Moyano, Wicho, de Microsiervos
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
Es de no creer lo que algunos hemos envejecido -que no madurado- en este par de años transcurridos desde el encargo. En cambio alguien como el bicho de @juanlarzabal sigue tan lozano y juvenil, enredando todo lo que puede, que es lo que le gusta, mejor sabe hacer y para lo que en realidad vale. Y es que para algunos oficios (como el de torero o asador, por ejemplo) hay que nacer para ello, que es su caso. Guardo un buen recuerdo de todo esto. Y un carnal agradecimiento.