Ricardo Galli: "Tuitear desde el baño ya no cuenta como extraño"

Escrito por1001 Medios

21 Abr, 2012

Segunda entrevista de la serie elaborada por Álvaro Bohórquez, aká @BlogdeBori a los participantes en la IX edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada. Toda la información sobre el programa y la inscripción, un poco más abajo. Con ustedes, Ricardo Galli, fundador de Meneame.

-¿Cuál es la mayor estupidez 2.0 que nunca oyó?
-Demasiadas, de hecho, que alguien siga hablando de «2.0» a estas alturas, ya es una barbaridad. Quizás elegiría las declaraciones de que nos estábamos ahogando en dinero con Menéame 😉
-¿Dónde es el lugar más extraño desde el que ha tuiteado?
-Supongo que el baño ya no cuenta como extraño, así que sólo me queda desde una montaña rusa. Pero tampoco me parece que sea muy extraño. Soy bastante aburrido en mis costumbres.
-¿Le han vetado el acceso a alguna red social? ¿Ha tenido algún problema?
-Hace muchos años de una lista de correo bastante conocida, sobre diseño web. En un debate sobre el «diseño sólo para IE» dije «IE6 es una mierda». Me echaron por eso (en serio). Hace unos días, el lunes 16 de abril, de Facebook. Menéame tiene unas páginas donde se envían las noticias publicadas, parece que un grupo de gente denunció a algunos de esos enlaces, y nos cerraron la cuenta de Menéame, y de todos los administradores de la página. Las recuperamos rápidamente, pero vaya procedimiento (y todavía no sabemos cuál fue el enlace denunciado).
-¿Cuándo empezó en Internet?
-A finales de 1989, cuando fui a hacer mi proyecto final de ingeniería informática al Centro Atómico Bariloche, ya tenían Internet (vía un modem de 1200 y una conexión X25). Allí la descubrí y quedé fascinado. Mi apodo «gallir» es un homenaje a esa fase de mi vida, me dieron una cuenta de correo electrónico (gallir@cab.cnea.gov.ar) siguiendo su estándar de apellido e inicial del nombre. Al final terminé ayudando a montar la red local en todo el centro, y las conexiones de Internet (vía un Vax 780 y un microVax 3000 y software libre como el UCX, que era un clon del UUCP para VMS).
-¿Hay vida más allá del 2.0?
-Hay vida hasta en los abismos más profundos del océano. Lo que dudo es que haya vida de «verdad» en «2.0», donde no se premia precisamente a la sinceridad. Dicho eso, gran parte de mi vida pasa por Internet, tanto en lo personal como profesional. Pero no la identifico con «2.0», simplemente con «vivir en la red».
-¿Cuánto tiempo le dedica?
-Casi todo el tiempo que estoy despierto, estoy conectado permanentemente, la mayoría del tiempo frente a este ordenador. Así que al menos serán unos 14 a 15 horas diarias.
-¿Qué representa el 2.0 para usted?
-El 2.0 es sólo un término, bastante cansino ya, que intentó revivir la actividad en Internet después del colapso de la burbuja del 2000-2001, y una forma de reconocer que se trataba de más colaboración y participación de las personas que de 500 canales de TV, que fue el discurso comercial predominante durante los 90. Pero yo lo veo más como un regreso a los inicios, y no sólo de los inicios de web, sino de Internet.
-¿Y para los Medios?
-Una obligación de reinventarse, de cambiar el negocio. Pero tras casi dos décadas de ignorar, y casi luchar contra, el proceso se les está haciendo muy doloroso, sobre todo en pérdida de empleos, y calidad periodística. Creo que sólo cambiará cuando desaparezcan las cúpulas actuales de los medios, que me recuerdan cada vez más a los dinosaurios en el «tar pit» (los informáticos entenderán mejor esa imagen, es portada de libros ;).
-¿Qué esperas del IX Blogs y Medios?
-Sobre todo re-encontrarme con profesionales y amigos a los que respeto mucho pero tengo pocas oportunidades de compartir tiempo vis-à-vis. Enterarme de muchas cosas que se me escapan de mi habitual vida monástica-digital. Pero no espero que salga nada nuevo importante del debate de medios e Internet, ya hay demasiados encuentros donde me parece que giran todo sobre lo mismo, y se hace muy poco (al menos en los grandes medios). Además, poner en aprietos a periodistas famosos no está muy bien visto, el debate duro (pero respetuoso) no es habitual.
Un saludo y gracias por tu tiempo.
LA SERIE DE ENTREVISTAS
.-Entrevista a José A. Pérez, autor del blog Mi Mesa Cojea: “Todo lo (realmente) bueno de la vida está más allá del 2.0
———————-
Si finalmente te animas a venir a Granada, sera estupendo. Si no puedes, esperamos que lo sigas por Twitter y por streaming. Y para que sepas todo lo que sucede durante esta cita de dos días en Granada, te hemos preparado ahora una selección de artículos que resumen las distintas ediciones. Esperamos que te gusten.
.-2004-2008: ‘Cinco años, seis ediciones’.
.-2009: ‘Explosión de nuevos Medios: Soitu.es & Lainformacion.com’.
.-2010: ‘¿Tendremos mejor información en el futuro?’.
.-2011: ‘El Homo Sharer. Compartir es vivir’. La VIII edición (Parte I y Parte II).
.-2012: ‘Internet es el pasado. El futuro es el Periodismo’.
.-Un resumen exprés: ‘Nueve años buscando respuestas
——————————————————————
PROGRAMA

Es oficial y están confirmados todos los ponentes
——————————————————————
INSCRIPCIÓN
Es gratuita, pero es imprescindible. Te puedes inscribir en este documento
——————————————————————
MÁS INFORMACIÓN
.-El blog que tenemos con todo el material, los posts y las fotos de Flickr.
.-APDA: Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía
REDES SOCIALES
.-Síguenos en Twitter vía @Bymc y @1001Medios
.-En Facebook
.-Etiqueta en Twitter #Bym9

Te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La imagen de los medios en los medios a debate | 1001 Medios - [...] de la vida está más allá del 2.0″ .-Entrevista a Ricardo Galli, fundador de Meneame: “Tuitear desde el baño…
  2. El periodista de El País Chiqui de la Fuente explica la Web 2.0 | 1001 Medios - [...] de la vida está más allá del 2.0″ .-Entrevista a Ricardo Galli, fundador de Meneame: “Tuitear desde el baño…