Periodismo sin crisis: "Al fondo hay sitio"

Escrito por1001 Medios

12 Mar, 2012

#EBE11
Lo bueno y lo malo de la crisis del Periodismo, de la tormenta perfecta, de la triple puñalada: global, española y la propia del sector; es que los peores augurios se han cumplido.
Es muy complicado bucear en el tiempo y encontrar un panorama en el que se conjuguen pluscuamperfectamente problemas laborales, EREs, despidos, falta de credibilidad, de calidad, rueda de prensas sin preguntas, periodismo basura, ‘infoteinment’, ‘infoxicación’, dudas, cierre de medios, intrusismo y mil males más.
Esta es la mala noticia: El Periodismo ha tocado fondo.
Y esta es la buena noticia: Al fondo hay sitio para el Periodismo.
La mesa ‘Periodismo: Negocio, plataformas y profesión’ celebrada en noviembre en el transcurso de Evento Blog EBE11 reunió en Sevilla a Ana Alfageme, Javier Bauluz, Julio Alonso y Hernán Zin (Escucha el podcast vía Ivoox).

El moderador: Pepe Cervera, confesó a 1001 Medios que su propósito era «resolver cuanto antes la cuestión del diagnóstico de los males del Periodismo para avanzar así en las soluciones, en las buenas prácticas, en el trabajo bien hecho». Por esta razón, Pepe Cervera disparó a bocajarro: «¿Hay alguna posibilidad por pequeña que sea para salvar lo nuestro?».
1001 Medios ha sacado sus notas y reconstruido la conversación mantenida entre estos cuatro grandes del Periodismo que, cada uno con su perfil característico, aporta luz y confirma que la suma de los viejos valores del oficio con las nuevas destrezas y herramientas creadas al calor de Internet permiten sobrevivir a periodistas y medios eso sí, en un escenario completamente diferente al que hemos conocido hasta hoy.
Recuperamos hoy estas notas, de cara a la celebración del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El recuerdo de lo que se dijo en Sevilla y lo que escuchemos en Huesca permitirá volver a diagnosticar el oficio y, sobre todo, detectar buenas prácticas y esperanzas «para salvar lo nuestro». Aquí os dejamos cuatro senderos.
.-El talento: ‘La mirada propia’


Ana Alfageme. El País. Responsable de Redes Sociales. Licenciada en Medicina. Máster de Periodismo de El País. Tinta en las venas tras más de veinte años de profesión-papel. Hay que verla ahora con Eskup rastreando usuarios. Creo que en el fondo lo que está haciendo es un largo reportaje de investigación sobre cómo ha cambiado su querido oficio con esto del dospuntocero, porque la veo siempre pensativa, escuchando y a veces, hablando suave, para que si alguien quiere, se le escuche entre el griterío. Entonces se escucha un concepto maravilloso: «La mirada propia».
El concepto se explica porque «hay un viaje de no retorno, en el caso de los periodistas, desde la torre de marfil a un descenso al infierno de la arena donde estamos todos. Y los periodistas aportaremos lo que sabemos hacer, contar historias y compartirlas», desde esa mirada propia que explica como la conjunción de las miradas de una redacción englobados bajo la marca de un medio que proporciona así esa mirada propia en la que se lucha, se combate » la falta de calidad y de originalidad».
Al final, Ana Alfageme arma el contraataque «porque ahora los periodistas tenemos la misma pasión y los mismos medios». Se refiere a la pasión por publicar que ha tenido la sociedad con las nuevas herramientas, ahora recuperadas por los medios y sus periodistas, con esa visión que es también su pasión.
.-El negocio: «Cierra tus contenidos y ‘Make my day’»


Julio Alonso. Su Bio en Twitter dice que es el fundador y director de Weblogs SL, líder en publicaciones temáticas online en español. Internet, medios, medición, publicidad online y activismo digital. A nosotros nos gusta más llamarle con respeto ‘El señor de los blogs’.
¿En qué se parece Julio Alonso a Clint Eastwood? En esta frase: «Make my day», con la que Julio Alonso retó a cualquier medio de comunicación a que cerrara sus contenidos de forma que dejaran ser gratuitos y, desa forma, le ‘dieran el día’: «Por favor, llamo a todos los medios tradicionales que quieren cerrar sus contenidos a que los cierren ya». Esta provocación la justifica porque «todos nos creemos que nuestros contenidos son los mejores (y le faltó decir que no es verdad)» y porque en su empresa tienen un modelo editorial y de negocio diferente.
«En WSL, una vez que generamos una comunidad que lleva la voz cantante, analizamos cómo hacemos para que las marcas pongan anuncios sin interrumpir y dando valor al usuario». Y «ahí estamos, buscando formatos, separando publicidad de contenidos editoriales y si está pagado (el contenido), el lector tiene que ver que está pagado».
.-Los valores: «Lo primero es ser honesto»


Javier Bauluz. Fundador y director de Periodismo Humano. Premio Pulitzer. Salud y Sidra es decir, asturiano. Tiene la manía de hablar claro. En 1001 Medios conocemos su discurso: Rompedor, Transversal, Directo. Es la siguiente variante del contraataque. Directa al mentón de los poderosos porque, además, juzga Javier Bauluz, «para ser periodista, lo primero es ser honesto». La ovación que cosecha en la sala al decir esta última frase es el resultado de este contraataque. Al fondo hay sitio, esperanza y lectores..
Destacamos unas frases: «Ahora el altavoz lo tenemos todos». «El pastel publicitario, quien paga manda, a ver quién se mete con el señor Botín». «Vamos a volver atrás y gracias a las tecnologías competir con los grandes medios». «Los que hacemos periodismo somos los periodistas». «Ciertas informaciones han de ser servicio público y es un derecho humano más que una mercancía».
Y Bauluz, ya no paró y elevó no ya el nivel del debate en EBE11 sino en el propio Periodismo: «La libertad de Información está en Internet, que es la herramienta. Si no la defendemos no podremos defender esta libertad, que está en mano de los ciudadanos y de los periodistas». Esta reflexión le llevó a otra cima: «Los que no tienen dinero tienen que tener también acceso a la información». Y aseguró: «Este es buen debate. Hay que buscar otras fórmulas».
.-El ejemplo práctico del «cambio de paradigma»

Hernán Zin escribe: «Nunca he tenido contrato o empleo fijo. Free lance de vocación, con libertad para elegir temas, destinos y la hora a la que me levanto, sin jefes que den la lata o que pidan cambios, y, en contrapartida, con la obligación de tener que buscar trabajo todos los días».
Hernan Zin no entiende de crisis: «Es un gran momento por todas las herramientas. Tener un blog… Llevo veinte años de free lance y nunca me ha ido tan bien». ¿Por qué? Lo encandena rápido: «Los medios están en crisis pero  los periodistas estamos mejor que nunca». ¿Quiénes? «Los que no nos quejamos, los que nos buscamos la vida».
¿Cuál es la clave para sonreír? «Que el periodista cambie el paradigma». ¿Cómo cambiarlo? «Hay que ser humilde, escuchar, ahora es una comunicación horizontal, ya no es vertical. Ahora es de tú  a tú». Y un consejo: «Solo hay que saber adaptarse».
MÁS INFORMACIÓN
En Periodismo al Pil PIl: ‘EBE, seis años de innovación en Periodismo

Te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodistas menores de 30 años explican por qué el Periodismo y los Medios no están en crisis | 1001 Medios - [...] de Huesca. .-Página web oficial del congreso. XIII CONGRESO DE HUESCA EN 1001MEDIOS .-‘Periodismo sin crisis: Al fondo hay…