El texto de la esquela describe el ambiente luctuoso que rodea al Periodismo. Los 1001 Medios, dadas las últimas malas noticias, los pésimos augurios, los peores vaticinios, las más vanas esperanzas, hemos decidido ‘resetear’ el tema, matar directamente el Periodismo, publicar su esquela y volver a empezar. Por eso, hoy toca en 1001 Medios las malas noticias.
1.-«Los periódicos han dejado de pensar en mí como lector», escribe Javier Pérez de Albéniz un artículo titulado ‘El suicidio del periódico (de papel)’ publicado en Cuartopoder.es
2.-«El trabajo de la gente joven, tan poco estimulante, jornadas larguísimas en las que no están haciendo más que sacar cosas de Internet y meterlas en otro receptáculo de Internet» . Lo dice el corresponsal de El País en Jerusalén, Enric González, en una entrevistada titulada ‘Lo que busca el periódico deportivo es masturbar al lector’, publicada en el blog Jot Down Cultural Magazine. (Es la respuesta a la pregunta nº39 y las siguientes también hablan de Periodismo, hasta la nº45).
3.-Fernando Mongay es el director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El otro día siguió por streaming una charla de Arturo Pérez Reverte en la UAB (que puedes ver aquí) y envió desde su cuenta en Twitter una serie de perlas, de las que destacamos las siguientes: «Ahora no hay exclusivas. Todo son notas de prensa (ver tuit)». «El periodista es un mercenario al servicio de una empresa. El margen es el mínimo: o te echan o te callan (ver tuit)». «El teléfono móvil mató al reportero» (ver tuit).
5.-Nueva oleada de despidos en el sector. Lo denunció la propia FAPE. Afecta al diario Público o a la revista Don Balón. El propio diario Público lo publicó. Y no es un maldito juego de palabras.
6.-Los consejeros de los partidos políticos de RTVE trataron de reinstaurar la censura previa. Lo mejor de esta intentona fue la reacción de periodistas y usuarios, con un eco formidable en la Web 2.0.
Hoy matamos el Periodismo y publicamos la esquela. Pero mañana vendrán las buenas noticias, que las hay a toneladas.
Deseando leeras, escudriñarlas y congratularnos con ellas. Con las buenas noticias, digo. Que después del duelo y de tanto tiempo que llevábamos cuidando al enfermo, es hora de que empiecen a suceder(nos) cosas buenas…
Por supuesto que el periodismo no ha muerto, César, pero quienes mandan y toman las decisiones en los medios de comunicación se están encargando de matarlo… Humildemente creo que es responsabilidad nuestra plantarles cara e invertir tan peligrosa tendencia. Digamos que está en coma, por lo que sigue habiendo esperanza. ¡Salvémosle pues!
Por supuesto que el periodismo no ha muerto, pero quienes mandan y toman las decisiones en los medios de comunicación se están encargando de matarlo… Humildemente creo que es responsabilidad nuestra plantarles cara e invertir tan peligrosa tendencia. Digamos que está en coma, por lo que sigue habiendo esperanza. ¡Salvémosle pues!
ERE, no EREs, las siglas no tienen plural. Si los periodistas fuéramos periodistas de verdad y escribiéramos -además de con corrección- historias propias, estaríamos hablando de otra cosa. Hace mucho que la profesión es precaria y se deja sobar por la política. Ni siquiera lo hemos denunciado a tiempo.