Objetivo: encontrar algunas claves sobre el periodismo presente y futuro en una cita que no se prestaba del todo a ello.
¿Dónde?: La Red Innova, Teatro Circo Price, Madrid, 15 y 6 de junio: encuentro entre emprendedores, sobre innovación, nubes e… ¿información?
Pues sí: un reducto galo de grandes nombres se movía por los pasillos haciendo networking y apuntando claves sobre ‘lo nuestro’ entre tanta filosofía de marca. Acción: agarramos (literalmente) del brazo a tres de ellos entre coffees y talks con el fin de interrogarles y sacar algo en claro. Nos hicimos con un mantra nuevo para anotar en el bloc de notas; a saber: contexto, visualización y riesgo.
– El contexto, por Al Jazeera. Es «lo más importante» a la hora de ofrecer información, nos explicó Riyaad Minty, director de social media de la cadena de televisión catarí.
«Todo el mundo puede contar una historia, pero eso no significa que seas periodista». Él, de hecho, no lo es, pero a sus 27 años puede presumir de haber vivido un tornado mediático desde el mismísimo vórtice y enseñárselo al mundo. Las revueltas en Egipto y otros países árabes sirvieron a Al Jazeera para demostrar que es posible hacer un buen trabajo usando Internet y, sobre todo, las redes sociales. La clave fue mascar los datos, contrastar las noticias -«llegamos a esperar hasta cuatro o cinco horas para verificar las informaciones que nos llegaban»- y escuchar a aquellos que estaban formando parte de los acontecimientos.
Tanto ellos como la cadena de televisión se sirvieron de Twitter, Facebook, Youtube o Tumblr para explicar en tiempo real lo que veían, respectivamente. Las redes fueron fundamentales en fechas como el #jan25 pero, ¿es esto una tendencia en alza o cambiará en los próximos años? «Son solo herramientas; no sabremos las que habrá en el futuro, pero si comprendes a las personas y comprendes el mensaje», no importa lo demás.
– La visualización, por The Sunday Times. El periodista que «visualice» ahora, trabajará mejor después o, por lo menos, con mucha más facilidad. Es una máxima que deberían aplicarse poco a poco todos los profesionales, porque de ello podría depender su empleo a largo plazo.
Aprender a hacer gráficos y a plasmar una información con datos «enriquecerá» la labor de los periodistas en opinión de Rafael Höhr, actual consultant graphic director en el diario británico del grupo Murdoch. Nada que ver, añade, con querer «quitarles el puesto ni cargarles de trabajo»; es una cuestión de complemento. El español participó en una edición especial de Café & Periodismo dentro de La Red Innova sobre el papel de las nuevas narrativas en Internet y aportó su experiencia con recientes acontecimientos como la muerte de Bin Laden o la #royalwedding, mucho más allá de la «estadística tradicional». Y claro que puede hacerse periodismo con gráficos, nos comentó tras la charla, a pesar de que en nuestro país se pase de no hacer nada a intentar colgarse medallas:
«Muchos medios abusan». ¿Sobre qué le gustaría hacer un gráfico y no puede por falta de recursos o, quizá, motivos editoriales? Se lo piensa y dispara: «Sobre los datos que ofrecen los medios de ciertas cosas sin tener información, por ejemplo, los muertos en un terremoto o los manifestantes en una protesta. Sería interesante ver cómo cambian según pasan los días».
– El riesgo, por Facebook. Mientras el director de desarrollo de negocios internacionales daba una charla en la que decía que el 80% de las grandes marcas españolas están presentes en esta red social, nosotros ‘atracamos’ a su colega Laura González-Estéfani, directora de Crecimiento de Facebook, para preguntarle qué pasa con los medios de comunicación.
«Diría que tenemos al 100%». No sólo eso, sino que nuestro país tiene un fuerte componente innovador a la hora de jugar con estas plataformas en Internet: «Es el primero en el que se ha hecho un telediario social (La 2 noticias) o en el que se ha retransmitido un concierto en streaming con interacción de usuarios (La noche de los números 1)». «Somos arriesgados, no nos da miedo probar cosas». ¿Y qué pasa con los periodistas? Facebook sirve para «hacerles la vida más fácil», según Laura, aunque a la pregunta de por qué nos valemos más de Twitter profesionalmente, quizá obsesionados por la información de último segundo, no le quiso dar mucha importancia: «Yo también soy tuitera, pero puede que Facebook se utilice para otras cosas, allí el espectro social es más amplio; hay que ver para qué te sirve y usarlo en función de eso».
Por último, indagamos en el fenómeno de los «grupos», que se nutren muchas veces de la actualidad -#15M, Berlusconi, pepinos-, y su repercusión mediática. «Es impresionante el impacto que generan ciertas cosas, yo le cuento a gente de otros países lo de ‘señoras que’ y no lo entienden; somos genuinos para reírnos de nosotros mismos».
(Foto: Fickr La Red Innova 2011).
CRÉDITOS
Un trabajo de @MirenM Pero síganla también en su blog: La Maldita Letra.
0 comentarios