Conexión Calambre: Un ojo abierto para toda la sociedad

Escrito por1001 Medios

13 Abr, 2011

Conexión Calambre vuelve con un ojo abierto para toda la sociedad que los cierra o, peor, que prefiere mirar a otro lado. Abrimos un ojo y es en sí mismo un signo, porque es un guiño y es complicidad. La solicitamos porque la necesitamos. Todos.
Escucha Conexión Calambre: Un ojo abierto para toda la sociedad.

Con el tiempo acabaremos creando una sección fija en Conexión Calambre sobre la privatización de las televisiones autonómicas. Es el deseo indisimulado ya de varios sectores implicados en el sistema audiovisual: desde los operadores privados hasta algunos gobiernos autonómicos que han anunciado su intención de hacerlo, si los ciudadanos les dan su confianza en las próximas elecciones autonómicas, claro.
En esta edición, Antonio Manfredi, Karma Peiró y Lontzo Sainz hemos vuelto a charlar sobre este asunto, y sobre las peculiaridades de cada territorio o comunidad autónoma desde una posición decidida a favor de las radios y televisiones públicas. Y entre tanto, a la FORTA no se le ha oído “esta boca es mía”.
Tampoco pasan por sus mejores momentos de interlocución las asociaciones de la prensa, ni ante este fenómeno en las autonómicas ni tampoco respecto al progresivo empeoramiento de la calidad televisiva que degustamos en el país.
Pero como siempre, encontramos nuevas muestras del gran servicio social que es capaz de prestar este fabuloso medio de comunicación. El papel de Al-Jazeera en la revolución egipcia, con esa cámara fija en la plaza de Midan Tahrir de El Cairo: testigo  de cargo mundial de unas revueltas pacíficas, un ojo abierto para toda la sociedad inquieta por la posible deriva violenta de los acontecimientos.
El triunfo de esta revolución se ha atribuido por muchos a las redes sociales. Sin embargo, el mejor aval de su éxito no ha sido el 2.0., si no una cámara encendida 24 horas desde una terraza con vistas a esa plaza, que a través de Al-Jazzeera, nos brindaba un plano panorámico y permitía a media humanidad ver en tiempo real qué estaba ocurriendo.
Un fenómeno el de los canales transnacionales de noticias que nos ha recordado al ya mítico Peter Arnett y su cobertura para la CNN de la primera guerra del Golfo Pérsico, en 1991. Ahora ya no necesitamos una antena parabólica, ahora sólo una conexión a Internet. Lo que nos lleva a fabular sobre la participación de los espectadores en la programación de la televisión con sus propios contenidos.
Todo esto y algo más, en una interesante y ágil charla con tres invitados que nos dan las claves para comprender mejor lo que está ocurriendo en el mundo de la televisión y nos apuntan tendencias que nos hacen, en ocasiones y pese a todo, albergar esperanzas.
Como siempre, Santi Reviejo remata el debate con su afinado y descarnado artículo El Chispazo, en el que condensa todo el meollo. En este caso “Money rules”. Que lo disfruten y gracias por escucharnos.
CRÉDITOS
Conexión Calambre es un programa de 1001 Medios dirigido por Carmen Ibáñez, autora también de este post.

Te puede interesar…

0 comentarios