Oído en la Redacción: Sandeces, agudezas y frases para enmarcar que se dicen en las redacciones de los medios

Escrito por1001 Medios

24 Mar, 2011

Jesús Rodríguez publica en el Muro de Facebook de #Oidoenlaredaccion:
Jefe de Cultura a sus dos becarias, una de ellas con bastantes ínfulas.
– Jefe: «A ver, tengo dos temas y quiero ver cómo los reparto. Uno es *tema poco interesante aleatorio* y el otro es hacerle una entrevista a un grupo musical iraní que canta mañana en la ciudad.»
– Becaria con ínfulas: «Jefe, a mí podrías darme el del grupo iraní, que yo he estudiado árabe…»

Este es uno de los cientos de contenidos que a diario son posteados y comentados en la página que 1001 Medios ha creado en Facebook y que se titula #Oídoenlaredacción. Y está deparando sonoras carcajadas a los cientos de usuarios que la visitan a diario. Es una página con química, que conecta lo mejor del Periodismo con el peor de sus lados.

Tiene su explicación. Al menos nosotros encontramos una. La única palabra que no goza de muy buena fama en la profesión periodística es ‘silencio’. No hay más que pisar una redacción: decenas de personas hablando por teléfono, intercambiando datos y comentando la última hora. En ellas se oye de todo. Y muchas de las cosas que acaban lanzándose al aire, para bien o para mal, son dignas de ser anotadas; reflejan el sufrimiento y la pasión, las tripas, el ‘know how’ del oficio.
¿Quién no ha colgado en el corcho alguna vez una lista escrita en folios reciclados con frases dichas por sus compañeros de sección? ¿Y qué pasa con los jefes, la ‘fuente madre’ de las ocurrencias? ¿O eran las sandeces? ¿O la sapiencia?
Hace poco más de un año, un 9 de febrero de 2010, esta práctica 1.0 se llevó al mundo digital: nació en Twitter el hashtag #Oidoenlaredaccion. @MirenM acaso sin saber exactamente que estaba creando tendencia, tuiteó:

A Izaskun Pérez Luis, aká @Nuksazi, le faltó tiempo para seguir la jugada. Poco a poco, tuit a tuit, el pulso del oficio llegó a la Red y se convirtió de pronto en una manera de compartir el día a día mucho más allá de un titular. Y evolucionó, como recuerda Toni Piqué, impulsor de una etiqueta virulenta: #alaputacalle
Hace unas semanas, en 1001 Medios decidimos que este movimiento debía tener su lugar en la red social Facebook, un sitio en el que además se vieran imágenes -enviadas por los propios usuarios y que iremos colgando poco a poco– de esas redacciones a las que les va quedando poco de vida. Y canciones, y escenas de películas, libros, historias, lo que queramos entre todos. En suma, un lugar para entender cómo somos y por qué seguimos respirando. Nuestra propia Redacción.
En sólo 24 horas  400 periodistas se habían sumado al juego con frases para enmarcar. Nosotros mismos quedamos sorprendidos con el crecimiento. Hoy tiene 688 seguidores, un millar usuarios activos al mes (que es el tiempo de vida que tiene esta iniciativa) y suma 56,058 ‘post wievs’, el número de veces desde el 21 de febrero que la gente (fans y no fans) ha visto las historias publicadas en esta página.

Y hemos aprovechado para reflexionar. Dentro del uso que hacemos de las redes sociales en 1001 Medios estamos viendo que el Muro de Facebook, cuando proponemos alguna idea colaborativa de este tipo, sirve para una conversación con su correspondiente feed back que queda muy resultona.
De esta forma, en Facebook vamos a seguir proponiendo este tipo de iniciativas; utilizaremos Twitter para enviaros nuestros posts y contenidos asi como ventana abierta para una conversación global. Tumblr es nuestro servicio de recomendaciones con los que creemos que son las mejores aportaciones diarias.
También estamos empezando a trabajar Tuenti de cara a los estudiantes de Comunicación y Periodismo. Al final, damos un valor y una táctica a los contenidos de 1001 Medios según la red social que utilizamos. Esta idea, también la aplicamos en las coberturas periodísticas.
Como en todo lo que hacemos en 1001 Medios, #Oidoenlaredacción es participativo. Hasta el punto en que tras lanzar la idea, cuando tiene su éxito, los usuarios se apropian de ella y realmente, deja de ser tuya. Para nosotros, es toda una satisfacción.
En inglés hay una página similar que cuenta con más de 100.000 seguidores, se llama Overheard in the Newsroom y la diferencia es que su página no es participativa como la nuestra, que facebook define: “This Page has been recategorized as a Community Page. Community Pages represent causes, topics and ideas (as opposed to official entities such as businesses, bands and public figures)”. Es decir, que es para crear y formar comunidad.

Solo nos quedan los agradecimientos, que son muchos; y uno en particular. Muchas gracias a todos los que os habeis dejado caer por #Oidoenlaredaccion en Facebook o en Twitter y sus variantes. Nos apetece continuar y ver si podemos llegar a… ¿publicar un libro? ¿Una miniserie en Youtube? Ya veremos.
El agradecimiento particular es para un tipo del que en 1001 Medios somos muy pero que muy fans. Se trata de Jesús Martínez del Vas, alias ‘JMV’, quien se ha sumado a esta idea y nos ha dibujado la vieta que encabeza este post. JMV es un avezado comiquero con entrada en Wikipedia y todo que ilustra los ya míticos ‘Miércoles en la redacción’ que se publican en 233grados.

Nos dejareis que nos despidamos a nuestra manera, con The Front Page:



Dos veredictos hay, de momento, del experimento. Una, negativa: «Parece mentira que traguemos con estas burradas»; la otra, esperanzadora: «Hacía mucho tiempo que no ‘oía’ reir a los periodistas». Nosotros nos quedamos con la segunda. ¿Y tú?

Te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La semana en los blogs CCXLIII | Noticias del Cerebro Digital - [...] Oído en la Redacción: Sandeces, agudezas y frases para enmarcar que se dicen en las redacciones de los medios.…