En busca del término maldito

7 Mar, 2011

ATENCIÓN: Ante las peticiones para alargar la fecha para presentar el término español de Churnalism mantenemos el concurso abierto hasta el 25 de marzo. Ese mismo día, coincidiendo con la reunión anual de 1001 Medios anunciaremos la propuesta ganadora.
En todas las redacciones se habla del futuro de la profesión. Entre reunión de primera y elección de portada se han colado el debate del modelo de negocio, los rifirrafes sobre el pago de contenidos, las acusaciones de falta de conexión con los lectores o las quejas por la mala situación laboral de muchos periodistas.
Pero, ¿qué  ha quedado de la profesión? ¿Se están perdiendo los mínimos niveles de calidad exigidos? ¿Por qué los periodistas pasamos más tiempo en la redacción que en la calle buscado historias? ¿Por qué no se contrastan las noticias? ¿Por qué una nota de prensa es suficiente para llenar una información?
Todavía recuerdo una vez cuando al preguntarle a una jefa de sección de una agencia de noticias si no iban a contrastar una información antes de lanzar el teletipo espetó: “Ja, ja, ja. ¿Contrastar? Aquí no tenemos tiempo para eso. Todo lo que llega, sale”. Lamentablemente casi todos hemos tenido que copiar una nota de prensa (porque no daba tiempo o por ‘intereses’ comerciales) pero es necesario llamar a las cosas por su nombre.
Una vez más, el periodismo anglosajón nos lleva ventaja. En este caso fue un periodista de la BBC, Waseem Zakir, quien acuñó el término Churnalism para designar cómo los periodistas cogen un teletipo o una nota de prensa la cambian un poco, añadiéndole algunas peculiaridades locales y, en poco tiempo, ya tienen una noticia.
Además de admitir las presiones empresariales Zakir insiste en que esta práctica se debe también a que los periodistas se han vuelto más acomodaticios y menos proactivos en la investigación de noticias. Esta palabra ya es tan común que tiene un apartado con más especificaciones en Wikipedia. To Churn out significa batir, agitar, manipular o producir con rapidez y automáticamente.
¿Existe esta palabra en español? ¿Como llamarías a una información que está calcada de una nota de prensa? ¿Y a ese reportaje que está copiado de otra noticia con algunas adaptaciones?
En 1001Medios queremos encontrar el término en español para este tipo de ‘informaciones’ y organizamos un concurso: Tenéis 15 20 días (hasta el 21 25 de marzo) para dejar en la parte de comentarios el nombre  en español y la definición de Churnalism (acompañado de vuestro Twitter o Facebook, para que os podamos localizar).
El ganador se llevara un ejemplar del libro de Enrique Meneses Hasta aquí hemos llegado, firmado y dedicado por su autor, además de pasar a la historia como el creador de una de las palabras que hacen falta más que nunca en las redacciones.
Algunos de los miembros de 1001Medios ya nos hemos lanzado:
Antesvista: Entrevista en la que preguntas y respuestas tienen la increíble capacidad de reproducirse en otros medios idénticamente al original. Por Izaskun.
Churrerismo (de hacer páginas como churros) : Dícese de la aplicación de la lógica industrial al arte del periodismo de manera que lo que importa es que salgan una buena cantidad de páginas en lugar de la calidad de las informaciones. Por Rodrigo.
Clónica: Adaptación de ingeniería genética en las redacciones consistente en la clonación de crónicas y otros estilos informativos. Por Izaskun.
Copypaste: Anglicismo adoptado en algunas redacciones para evitar sonrojos y elevar con este eufemismo tecnológico a noble arte el plagio. Por Carmenciti.
Imaginated Press: Textos de ‘gran rigor’ que se producen cuando la maqueta es más amplia que la información disponible. En sucesos se encuentran habitualmente términos como «fue extraído del amasijo de hierros en que quedó convertido el vehículo en el que viajaba». También se le conoce como pajilla mental. Por Paco Torres.
Recortaje: Dícese del reportaje que se nutre de reportajes ajenos. Agarras un diario del Norte, recortas y pegas, se le quita cualquier referencia y se publica la noticia en un diario de Levante, del Sur, del centro y padentro. No es una cuestión geográfica, también ocurre al revés. Por Javier Barrera.
Refrito: Hecho insalubre y perjudicial para el lector y el periodista que lo ejecuta consistente en retocar o refritar una pieza ya escrita por otro profesional con la intención de crear una información nueva. Es normal oír en una redacción: “Haz un refrito de lo que hemos publicado esta semana” o “Por qué no te haces un refrito con el artículo de la competencia”. Por Izaskun.
Sincita: Variante del refrito. Acción de eliminar las citas de un artículo para evitar que el plagiado descubra el delito. Por Mirentxu Mariño.
¡Esperamos vuestras colaboraciones!
Aviso: Yaiza Sesé nos ha tuiteado que en el blog Las penas del agente Smith hicieron una encuesta para ponerle un nombre en español a Churnalism y ganó Churrodismo.  Aunque hay algunos términos muy buenos, mantenemos nuestro concurso. Ya sabéis, palabra y descripción en un comentario a este post, el libro dedicado y firmado del maestro Meneses está en juego.

Te puede interesar…

48 Comentarios

  1. Michel

    Yo suelo traducir churnalism como «churroperiodismo», o «churrodismo» para acortar.

  2. N.L

    Periodismo Industrial: Tipo de periodismo en el que el volumen de la información prima sobre la calidad u originalidad, elaborado a través de notas de prensa y otros artículos publicados.

  3. Nacho.L

    Periodismo Industrial: Tipo de periodismo en el que el volumen de la información prima sobre la calidad u originalidad, elaborado a través de notas de prensa y otros artículos publicados.

  4. Eva Ríos

    Ladronismo: Habilidad para robar informaciones de otros medios y utilizarlas para hacer las nuestras propias. También se la llama “tomar prestado”.

  5. alberto LORENZO

    periodismo con pinzas:aquel periodismo que publica sus informaciones de una manera tan poco contrastadas y cuidadas que en cualquier momento se puede pegar la gran hostia de publicar la mayor cagada de la historia.

  6. Eva R.

    Ladronismo: Habilidad para robar informaciones de otros medios y utilizarlas para hacer las nuestras propias. También se la llama “tomar prestado”

  7. ALBERTO LORENZO

    Periodismo con pinzas: aquel periodismo que publica sus informaciones de una manera tan poco contrastadas y cuidadas que en cualquier momento se puede pegar la gran hostia de publicar la mayor cagada de la historia

  8. blanca santiago barrera

    periodismo de correveydile: no contrastar la informacion,darle relevancia a cualquier tema, publicar publicar y publicar .

  9. Alicia Quesada

    He optado por Raticia: Dícese de aquella noticia que está compuesta de partes de noticias que el periodista ha “rateado” (viene de ser un rata) a otros compañeros o a las agencias.

  10. Fernando Santos

    Propongo «periocidio», tanto porque supone asesinar un poco más al periodismo, como porque, desgraciadamente, sucede periódicamente…

  11. Joselu Zafra

    La más correcta creo que sería ‘Churnalismo’, que es una traducción literal y objetiva del término ‘Churnalism’.

  12. Santi Reviejo

    Nonismo, dícese del periodismo que no es periodismo, aunque pretende serlo. No contrasta, no indaga, no profundiza, no verifica, no piensa, no aclara, no informa. Y quien lo practica es un nonista

  13. Esteban

    Contrasteitor: Dícese del periodista que busca contrastar sus noticias y buscar la veracidad de ellas incluso saliendo a la calle. Esta especie está en absoluta extinción. Miembros de Doñana guardan varios ejemplares junto al lince ibérico.

  14. Irene

    Low cost journalism: dícese del periodismo de recursos limitados que no gasta en calidad, por lo que tiene grandes probabilidades de resultar defectuoso

  15. pepe

    Morrocopy. Describe el arte de fusilar un artículo, por la cara, by the face o como comúnmente se dice , «por el morro». No confundir con las frases copiadas de Rafael Morro, famoso presentador de Telepuerto.

  16. Patricia López

    Satudismo: (de Satu-ración;Perio-dismo) Dícese de las noticias con fuentes no contrastadas debido a la saturación actual de noticias que llegan constantemente a las redacciones.

  17. Raúl

    ‘Perrodismo’ Dícese del periodismo chusco, perezoso, fácil y vago.

  18. Harris Castillo

    Teleperiodismo: Es aquel periodismo que está a años luz del periodismo de calidad. Donde lo que premia es la inmediatez a la calidad cueste lo que cueste. Con el periodista alejado de la noticia, dedicándose únicamente pasar de un lado a otro la noticia sin aportar nada.

  19. Sergio Valera

    «PERIOLELISMO»: pseudoperiodismo hecho por lelos destinado a lelos, que convierte en más lelos a los que lo hacen y a los que lo consumen.

  20. fnmaillo

    Siguiendo el mismo patrón de palabras que sigue el término «churnalism», apostaría por «Fusilanismo (informativo)»: dícese del hábito profesional de los medios y los periodistas a economizar el tiempo de creación de una pieza informativa a través del fusilamiento (véase «fusilar», acepción 2, RAE) de otros materiales informativos, principalmente notas notas de prensa de agencias y, por otra parte, documentos institucionales.
    RAE: «fusilar»-2. tr. coloq. Plagiar, copiar trozos o ideas de un original sin citar el nombre del autor.
    El verbo es más complicado, «fusilanizar», pero se puede incluso crear un nuevo adjetivo: una «noticia fusi» podría ser una nueva categoría, para presentarla en los los programas y para los investigadores sería útil. Y suena bien.
    Investigué durante un tiempo la faceta fotográfica de Kapuscinski y la relacioné con otros fotógrafos con esa forma de ver la historia, de un modo sutil, a través de la cámara. Así que…¡Ese libro tiene que ser mío! 😉
    Muy chulo el concurso.
    Salud!
    fnmaillo (en Facebook y Twitter)

  21. Daniel Alvarado

    Copiarypegar: Deribado del teclado y sistemas en ingles (Copypaste)un recurso muy utilizado desgraciadamente en este tiempo.

  22. ederto

    JustSeenBeforism: Noticia que no sabes donde, pero ya has visto antes en otro sitio redactada exactamente igual. ¿quien es el padre y quien el hijo bastardo? @ederto

  23. Pepito Grillo

    Grifo: Todo lo que sale es potable hasta que no se han muerto 40 y las autoridades han precintado la fuente y nombrado una comisión investigadora. Dicha comisión descubre, con gran alegría, que no hay nada mal.

  24. Bori

    Pauperriodismo 😛

  25. Arturo Checa

    PENADISMO: Dícese del periodismo que da pena por su falta de rigor, originalidad y carencia de profesionalidad de quienes lo practican. @Artcheca

  26. FRANCESC JOAN

    Parece que a los textos les hemos de solicitar «autenticidad» cuando lo que las personas esperamos es que de su lectura podamos obtener un criterio con el que generar una opinión, tomar una decisión o modificar una conducta.
    El mayor empeño que podemos solicitar a un periodista es que incorpore la creatividad a su relato, a su información, y si su texto es la consecunecia de un proceso de intertextualización (las citas para los académicos) que sea capaz de renovar la inquietud en el lector y generar una respuesta. De otro modo, da igual si es auténtico o nó. A los lectores no nos dice nada.
    De ese modo, creo que hay periodistas – por tanto, capaces de aportar la información con calidad creativa- y redactores, que pueden ser muy honestos, pero incapaces de generar una respuesta inquieta en el lector.

  27. Tomás Hinojosa

    Técnica de reajuste: técnica que consiste en el arreglo parcial de una noticia , modificando un poco sus datos y palabras, para originar un nuevo artículo y/o noticia.

  28. Lolagars

    Wikirretalangencismo: dícese del periodismo que se nutre de Wikipedia, retales y agencia

  29. PACO GORDILLO

    OVINO MOSTRENCO:
    Una vez declarado mostrenco el animal o animales de que se traten, la
    autoridad municipal extenderá circulares, en las que se contendrán las especificaciones y
    características propias de los animales, estableciéndose así en los lugares de mayor
    visibilidad de las delegaciones y del municipio de que se trate.

  30. Juan Fco Rosello

    Hola,
    El RECICLADISMO podría considerarse ya que coges algo usado le das una nueva forma y lo vuelves a servir. Que le vamos a hacer en la carrera para informar antes a los demás se impone el fast food a la gastronomía.
    Un saludo
    @jfrosello

  31. Juan Fco Rosello

    Se se puede participar 2 veces el FAXISMO (uso y abuso del fax, derivados y antecesores) tiene su gracia y decirle a alguien que es un FAXISTA…

  32. Mario

    Pariodismo. Parodia de lo que debería ser el periodismo. Aunque mis votos van para churropress y churroperiodismo.

  33. Blanca Martín

    Lycuarismo: Acto de extraer la mayor información de otros y licuar su contenido para aprovechar todo.

  34. H. Etxeberria

    «Gatolebrismo»: Llámese así al ejercicio profesional de publicar una información que no es propia, como si lo fuera.

  35. Javier Barrera

    El compay @Hasier ha escrito en Twitter https://twitter.com/#!/hasier/status/49791646065373184
    @1001Medios “Gatolebrismo”: Llámese así al ejercicio profesional de publicar una información que no es propia, como si lo fuera.

  36. Javier Barrera

    El amigo @Rsalaverria ha publicado en Twitter https://twitter.com/#!/rsalaverria/status/49791317378740224
    @1001medios Mi traducción de #Churnalism: Pastichismo. La definición de «pastiche» encaja con el concepto y, además, suena a «periodismo».

  37. Paco Torres

    De parte de los alumnos de 3º de Periodismo De ESCO Granada
    Retrortraje: Dícese del reportaje que cíclicamente publican/emiten los medios de comunicación sobre temas tan originales como: el primer bebé del año, el abandono de mascotas en verano, las recomendaciones para las picaduras de medusas…

  38. Mirentxu

    Periodismo ‘cocreta’. Dícese de las prácticas que, aunque erróneas e incorrectas , han sido asumidas por una parte de la profesión hasta el punto de considerarlas normales. Una acepción de @Casal.

  39. Noelia Vera

    ‘Teletimo’. Dícese de la práctica periodística consistente en cambiar el tiempo verbal del titular propuesto por la agencia y poquitín más. Con mucho arte.

  40. Izaskun

    WebOff. Es la versión digerati del periodista webón al que se refiere Ander Izagirre. Sus artículos son fácilmente reconocibles por la ausencia de enlaces.

  41. Manuel Serrano

    Periotimo: Disciplina sucedánea del periodismo que pretende engañar al público mediante la difusión de historias repetitivas, poco elaboradas o carentes de trascendencia. Un auténtico fraude social.
    http://twitter.com/#!/ManuSerrano88

  42. Ricardo Moreno

    Mediocreísmo: Lo que aparenta ser un trabajo periodístico en medios de comunicación.

  43. Ricardo Moreno

    Me gustan «Pariodismo» y «Periotimo».

  44. JOSÉ ÁNGEL RENEDO

    Propongo dos, aunque veo que la primera se parece a una ya propuesta. 1. Copipastismo: Dícese de la práctica de copiar (copy) y pegar (paste) y pretender hacer periodismo. 2. Copiriodismo: Dícese de la práctica del arte de copiar y pretender hacer pasar la simple copia por periodismo.

  45. Belén de la Banda

    Pegodismo: Dícese de la práctica informativa-o no- que consiste en pegar con o sin gracia material de otros. Parece que actualmente da el pego
    Twitter: bdelabanda

Trackbacks/Pingbacks

  1. En busca del término maldito ‹ MirenBerasategi - [...] busca del término maldito En busca del término maldito via 1001 Medios Publicado: 7 marzo, 2011. Esta entrada fue…
  2. Churnalism.com Reveals Press Release Copy in News Stories | Martin Moore - [...] question. 1001Medios began a Twitter-hunt for a word in Spanish that captured the idea of “churnalism.” [...]
  3. Café y periodismo con 1001 Medios | 1001 Medios - [...] y si nadie lo impide, daremos a conocer el término ganador de nuestro concurso sobre [...]
  4. media140 Barcelona resumen ordenado | 1001 Medios - [...] decir los anglos con el término Curation aplicado al Periodismo, pero lo definiremos en contrario, en oposición al Churnalism.…
  5. Los límites de la red están en El Escorial | 1001 Medios - [...] en inglés ya es conocido como Churnalism la degradación de la actividad informativa, en España abrimos un modesto concurso…