Mónica G. Prieto: “El Periodismo paracaidista o el empotrado te impiden ver las dos caras de la noticia”

Escrito por1001 Medios

3 Mar, 2011

Las 7 Preguntas 1×06 de @anagv a la periodista Mónica G. Prieto
Premio Porquet del Congreso Nacional de Periodismo Digital

La apuesta por la inmediatez ha hecho que no tengamos tiempo de hacer Periodismo” (Escucha la entrevista)


Mónica está al otro lado en silencio mientras probamos si la conexión funciona. De repente se abre una puerta y se escucha un clamor infantil: “¡Mamá, mamá!”. Parece que la escena se desarrolle en cualquier ciudad europea una mañana cualquiera de sábado.
Pero al otro lado de la Red (estamos conectados por Skype), a más de 3.500 kilómetros de distancia, Mónica se despierta cada mañana en un país tremendamente complicado con el reto de hacer comprensible en España las circunstancias en las que se está produciendo esa corriente de revoluciones que está atravesando todo Oriente Próximo.
En Beirut, los ojos de Mónica son los de los lectores de El Mundo, Cuarto Poder y Periodismo Humano; tres medios para los que ha cubierto más de una decena de conflictos como corresponsal de guerra y que le han valido la concesión del X Premio José Manuel Porquet que otorga el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y que tienen en sus manos periodistas de la talla de Ramón Lobo, Gumersindo LaFuente o Ignacio Escolar.
Tras 16 años de trabajo cubriendo conflictos en Gaza, Irak, Palestina, Israel, Macedonia o Rusia Mónica tiene claro que prefiere una guerra a una redacción.
“Es un trabajo muy interesante que te da la oportunidad de vivir la historia en primera persona, verla con tus propios ojos sin esperar a que nadie te lo cuente, y eso para mí es una oportunidad única”, cuenta en esta entrevista.
Las nuevas herramientas que internet ha puesto a disposición de los periodistas ha permitido a los corresponsales de guerra enviar sus crónicas de forma inmediata, tener mayor información de los lugares a cubrir antes de llegar al destino, leer la prensa local del país o bajarse informes y mapas de la zona, pero también ha reducido el nivel de calidad de los trabajos.
“Antes disponíamos de tiempo para llegar al sitio, observar, preguntar y, según lo que veías, escribías en consecuencia; ahora las empresas no están dispuestas a conceder ese tiempo, se ha impuesto el periodismo paracaidista que consiste en que llegas a un país y tu empresa te obliga a escribir esa misma noche aunque acabes de aterrizar en el aeropuerto y no tengas ni idea”.
La sencillez de uso de todas estas herramientas ha obligado al periodista a que grabe audios, vídeos, haga fotografías, escriba en la edición digital y actualice noticias convirtiendo al profesional en un “periodista orquesta” que con toda esta carga de trabajo no tiene tiempo de hacer entrevistas, acudir al lugar de los hechos y pasar tiempo con la gente, es decir no tiene tiempo de hacer periodismo.
La posibilidad de gestionar el ritmo de sus publicaciones y de escribir en medios digitales la ha permitido a Mónica contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos y hacer el Periodismo “de toda la vida” contando historias desde donde están sus protagonistas.
Pero no todos los medios están libres de la tiranía de la inmediatez, lo que hace que en la mayoría de las informaciones que están llegando a España estos días sobre las revueltas de Oriente Próximo se obvien los contextos.
“En Occidente se simplifica todo, se dice que la gente tiene hambre y por eso se rebela, en realidad lo que tienen es hambre de libertad y de justicia. Están hartos de ver cómo Occidente presume de democracia pero luego pactan con sus dictadores y les mantienen en el poder”.
Aunque es imposible saber cómo terminará una revolución, Mónica mantiene la esperanza de que al final estos alzamientos degeneren en sistemas más justos para las poblaciones. En Beirut hay 23 grados, la ciudad vive un eterno verano y es sábado por la mañana. Arranca la entrevista…

PARA SABER MÁS
.-Monica G. Prieto en Cuartopoder.es: El Faro de Oriente
.-Mónica G. Prieto en Periodismo Humano
.-Mónica G. Prieto en Elmundo.es
.-En Twitter @monicagprieto
.-Premio Porquet en 1001 Medios
.-Reportaje La guerra en los medios
LAS 7 PREGUNTAS
.-1×05: Andreína Flores.
.-1×04: Esther Vargas.
.-1×03: Sonia Blanco.
.-1×02 (1º como Las 7 Preguntas): Ramón Salaverría.
.-1×01: El comienzo: José Luis Orihuela.
CRÉDITOS
La música de la promo es vía Jamendo de Passing the cop horn. Gracias!

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. Harris Castillo

    Me ha encantado el artículo, máxime porque el tema de Oriente Próximo me apasiona. Actualmente estoy leyendo el libro de Joyce Davis, «Mi cuerpo es un arma», sobre los mártires y los motivos que les llevan a actuar de esta forma. También he conseguido por ebay la joya de Robert Fisk » La gran guerra por la civilización».

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una periodista entra en Siria y cuenta la revolución | 1001 Medios - [...] publicamos este post y este podcast: “Aunque es imposible saber cómo terminará una revolución, Mónica mantiene la esperanza [...]
  2. Negroponte y el fin del papel | 1001 Medios - [...] por Ana González, miembro de 1001 Medios, donde publica sus entrevistas con el título ‘Las 7 Preguntas de Ana‘.…
  3. “Los jóvenes deben entrar en el Periodismo y los periodistas deben salir del periódico” por N. NEGROPONTE | TechnologyNews - [...] escrito por Ana González, miembro de 1001 Medios, donde publica sus entrevistas con el título ‘Las 7 Preguntas de…