Wikileaks por Sindo Lafuente: "El modo de contar la historia es lo que hace distinto a un medio de otro"

Escrito por1001 Medios

22 Feb, 2011

Gumersindo Lafuente llegó a Bilbao y desgranó cómo la Redacción de El País trabajó el asunto Wikileaks. Más parece una novela de espías o una buena de cine negro con humo, mucho humo, y en blanco y negro que lo que realmente fue: un búnker en los sótanos de la calle Miguel Yuste, sede de El País en Madrid, aséptico e inmunizado virtual y físicamente contra cualquier tipo de filtración, fuera virtual, humana o sónica.

La conclusión que sacamos los 1001 Medios es que los diarios que tuvieron acceso a Wikileaks trabajaron el caso de manera distintas, y como bien afirmó Gumersindo Lafuente: «El modo de contar la historia es lo que hace distinto a un medio de otro».

Lee la crónica con los dos vídeos que nos ha enviado Blog de Bori

‘El País’ ha tenido un enorme trabajo desde que recibió los cables de Wikileaks. Han tenido que trabajar a contrarreloj. Al menos eso contó ayer Gumersindo Lafuente (@sindolafuente) en una charla en la Universidad del País Vasco.

Cuando el diario español accedió a esos documentos, Le Monde y The Guardian llevaban varios meses trabajando sobre ellos. Según cuenta Lafuente, montaron un búnker en los sótanos de la redacción y se blindó su acceso, tanto físico como virtual, se llegó al punto de capar los USB para evitar que se llevasen documentos en pen drives. Así, y por sorpresa, evitaron filtraciones; se pudo hacer el trabajo y todo pudo salir finalmente al aire, a la opinión pública.

Los cables no vienen a ser, en muchos casos, más que comentarios de los embajadores sobre asuntos del propio país, contó. En el caso de España, por ejemplo, de más de 3.000 cables solo se han publicado el 10%, ya que el 90% restante no es de mucho interés.

Gracias a Wikileaks se ha podido saber que funcionarios españoles, pagados por el conjunto de los ciudadanos, se han plegado a los intereses de la superpotencia. Las presiones acerca de la Ley Sinde o la investigación de la muerte de José Couso en Irak son temas que al gobierno de los Estados Unidos le interesaba acallar.

Uno de los retos que destacó Gumersindo Lafuente es que a pesar de compartir un índice y la documentación, nadie sabía lo que los otros diarios iban a contar, el modo de contar la historia es lo que hace distinto a un medio de otro.

Recordó que un par de días después de publicar los cables en la web, The Guardian desechó su diseño y adoptó uno muy parecido al que usa El País. «Esta es una de las maneras de ver que la cosa va bien». A pesar de todos los problemas que pudo haber en la recopilación, lectura y asimilación de los cables,» todo salió como se esperaba».

Y a partir de ahí la cosa derivó en el futuro de la periodismo, basado en la calidad.

No puede ser de otra manera.
CRÉDITOS
Este post es una colaboración de Álvaro Bohórquez, insigne autor de Blog de Bori, tuitero y amigo. Se lo agradecemos cantidubi.

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. H. Etxeberria

    Olé tus huevos, Sindo. Bravo!