Hoy, en España, ha habido una importante cita con el quiosco: A falta de tres días para que se cumplan 30 años del 23-F, cuatro periódicos nacionales han aprovechado sus ediciones dominicales para realizar todo un derroche de periodismo ante la llegada de la efeméride.
¿Quién dijo que los aniversarios no eran noticia? Nuevas revelaciones, entrevistas hasta hoy imposibles de conseguir, algunas claves nuevas y relativamente desconocidas, más protagonistas, y hasta un cómic de 56 páginas. Comunicación en estado puro.
El expositor de los quioscos ha rebosado hoy periodismo de quilates. Reunidos en mini-cumbre, tres de los miembros de este vuestro laboratorio (Rodrigo, Barrera y el que firma), hemos coincidido: Para el buen lector, protagonista clave en la supervivencia de los periódicos, era imposible dejar de comprar hoy alguna de las cabeceras.
He aquí una buena pista para la supervivencia de la prensa en papel, para el cobro por contenidos o paywall en internet.
A través de este vídeo, recorremos parte de sus páginas del día:
Y, para empezar a leer, os dejamos:
– «Las cuentas pendientes del 23-F. ¿Quién era el elefante blanco?», por Martín Prieto. LA RAZÓN.
El periodista apunta a Santiago Díaz de Mendivil, un veterano militar que, supuestamente, se arrepentiría de su cometido al escuchar los disparos de Tejero. Cuentan que el pacto era que no podía haber sangre en la operación.
– «Las facturas de la fiesta», por Esther L. Palomera. LA RAZÓN
Con documentos en la mano, La Razón demuestra que los golpistas se hartaron de wisky en la noche del 23-F.
– «Fuimos engañados», por Paloma Cervilla. ABC
Testimonios de una cara hasta ahora poco conocida del golpe: Militares y guardias civiles que cumplían órdenes aquel día y que no sabían a dónde les estaban conduciendo sus superiores.
– «Intenté evitar algún suceso irreversible», por Carmen Muñoz. ABC
Landelino Lavilla, presidente del Congreso entonces, rompe su silencio sobre el asunto.
– «El Rey me puso en Alerta: ‘¡Cuidado con Armada!’ «. Entrevista de José Luis Barbería a Francisco Laína, el presidente del Gobierno provisional en las horas del 23-F en EL PAÍS.
De esta entrevista, aparte de los titulares seleccionados por el periódico, en 1001Medios nos quedamos con algunos más:
1) El dato que da el periodista: El PAÍS hacía 20 años que llevaba solicitando la entrevista a Laína.
2) «Lo peor en aquellos momentos era que la gente saliese a la calle para defender la democracia ya que esa era la excusa que muchos militares esperaban para restablecer la normalidad y hacerse con el control de la calle» (¿Se imaginan hoy un acontecimiento así con la capacidad de movilización derivada de las nuevas tecnologías?)
3) Cuando le cortaron los teléfonos del Congreso, «como último recurso, Tejero acabó hablando por el teléfono del coche del presidente Adolfo Suárez».
– «Una jornada particular», por Juan Luis Cebrián. EL PAÍS.
Imperdible artículo del entonces director del rotativo. Cuenta cómo se hizo la mítica portada, el porqué de sus siete ediciones en aquellas horas, que Pedro J. Ramírez «no tuvo huevos» de hacer lo mismo en Diario 16 y la frase de Javier Solana dentro del hemiciclo: «Si EL PAÍS ha salido a la calle, es que el golpe ha fracasado fuera».
– «Tejero tenía previsto entrar en La Zarzuela», por Antonio Rubio. EL MUNDO (Sólo accesible para suscriptores de Orbyt).
Dejamos para el final la mención especial a las 56 páginas del estupendo cómic en que se ha convertido hoy el Magazine, también en EL MUNDO. Aquí queda la portada, porque, para ver el resto, como os decíamos, hoy había una cita en el quiosco:
–
P. D.: Los 1001Medios nos hemos fijado en la prensa nacional, si conoces algún historia sobresaliente que crees que merezca la pena destacar, envíanosla: 1001Medios (arroba) gmail.com
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
0 comentarios